2.1.3 El potencial de Internet. Herramientas

2.1.3 El potencial de Internet. Herramientas

Última actualización de en Cristina

Una de las primeras invitaciones que se nos dio fue la lectura de un par de capítulos de la obra Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la información, Burbules y Callister (2001) (http://stellae.usc.es/red/file/download/135160) donde me topé con un párrafo que me llamó mucho la atención y que supuso la base de mi aprendizaje. Este fue escrito por Leticia Pérez Puente y versa lo siguiente:

Lo mismo sucede con la búsqueda de artículos y libros en Internet, pues sin importar la disciplina a la que pertenezcamos es preciso conocer algunas ideas básicas, como qué es Internet, cómo funcionan los buscadores que habitualmente utilizamos, de qué herramientas disponemos y cómo podemos hacer uso de ellas. De otra forma, caminaremos a ciegas entre los millones de documentos y sitios de la Red[1]

¿Qué es Internet?

            Parece broma pero probablemente pocas personas sepamos qué es Internet y en qué consiste. En uno de los archivos que he subido (http://stellae.usc.es/red/file/view/139628/educacion-y-nativos-digitales-juan-garcia-at-tedx-valencia) aparece reflejada muy bien este presupuesto de que tenemos preconcebida la idea de que la competencia digital se adquiere por contacto y de que los nativos digitales están capacitados para manejarla por el mero hecho de haber nacido con ella. Las nuevas tecnologías es algo que me apasiona y que utilizo para todo. Intento dominar lo máximo posible Internet para sacarle todo el partido que pueda pero, hasta cursar esta materia, no me di cuenta de las pocas competencias que tenía. Una de las cosas que me ha enseñado esta asignatura es a cuestionarnos lo que “conocemos”, replantearme esa realidad que creíamos sabida y que son las nuevas tecnologías, con este portafolios pretendo dejar reflejado cómo ha sido mi proceso de reconstrucción del conocimiento y cómo me he reencontrado con la tecnología digital.

Al hablar de buscadores y herramientas digitales para lo formación e información me viene a la mente el trabajo que elaboramos para las sesiones interactivas, mi PLE: http://stellae.usc.es/red/file/download/139555

He conocido muchos recursos a lo largo de estos días que han facilitado enormemente el trabajo de información y que me permitirán dominar los conocimientos en mayor medida. Como vimos en el video de Sociedad de la Información (http://stellae.usc.es/red/blog/view/135789/sociedad-de-la-informacion), la persona con poderes en la sociedad es aquella que posee el conocimiento pero, a día de hoy hay tanto información en circulación que la persona más válida es aquella con mejor capacidad de síntesis. Por esto, es fácil afirmar que las sesiones, especialmente interactivas, hay sido muy útiles para esta tarea y que hemos aprendido a saber cómo funcionan los buscadores que habitualmente utilizamos, de qué herramientas disponemos y cómo podemos hacer uso de ellas.

 


[1]. BONACHELA, Manuel (5 XII 2006). “No me formes lobbies en Internet”. En: El Economista, p. 3. 2 Pérez P. L. (2013). Scielo. Perfiles educativos vol.35 no.139 México. URL:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000100012&script=sci_arttext&tlng=en#notas