3. Primera Evaluación: El Preestreno.

El viernes 10 de Abril de 2015 era una fecha muy especial para todos nosotros: Era el Preestreno de nuestra película.

Sabíamos que nos enfrentábamos a una primera valoración, el público sería muy exigente y las críticas no serían escasas; sin embargo, no teníamos miedoLas críticas constructivas son las que hacen que nos esforcemos en mejorar todo aquello mejorable ¡Y para eso estamos aquí, para hacerlo lo mejor que podemos y buscar el lado bueno de las cosas!

Llegaba así la Primera Evaluación de la materia de Tecnología Educativa, a modo de mensaje privado de la Red Stellae ¡Qué nervios! ¡¿Lo estaré haciendo bien?!

En esta primera evaluación, se tenían en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis del proceso de aprendizaje.
  • Continuidad en su desarrollo.
  • Análisis de las evidencias que se presentan y el significado construido con ellas.
  • Utilización de la red como social.
  • Variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta.

Contra todo pronóstico, las críticas fueron favorables. Por supuesto había muchos aspectos que mejorar ¡Rodar una película no es nada fácil! pero que te den las claves para mejorarlo, antes del Gran Estreno, es una enorme ventaja.

No se trataba únicamente de compartir información en la Red y comentar publicaciones ¡Se trataba de aprender por medio de las mismas!; Debíamos tener claro que la Red Stellae, se trataba de una Red Educativa y Social, por lo que debía haber un equilibrio entre ambas dimensiones: Teníamos que publicar y compartir información con los demás y, por supuesto,interactuar; pero debíamos aplicar los conocimientos aprendidos y reflexionar acerca de los mismos. Debíamos ser críticos, analíticos y reflexivos, cuestionándonos al máximo cada una de las publicaciones realizadas o comentadas, así como explotando y aprovechando la infinidad de posibilidades que nos brinda la Red.

Debíamos relacionar todo lo posible los contenidos tratados y buscar similitudes, explicando en todo momento su porqué y su para qué y buscando, poco a poco, nuestro hilo conductor.

Es decir: Producir una película supone crear contenidos, que ligados entre sí secuencialmente, sean capaces de enganchar al público y despertar en él, por medio de las secuencias de escenas y la combinación de la imagen (formas, texturas, color, composición…) y el sonido (música, sonido, ruido, voz…), diversidad de emociones y sentimientos. ¡Era algo mucho más complejo que tener una buena idea y grabarla, y requería gran cantidad de trabajo!

Por suerte, esta vez teníamos la oportunidad de mejorar todos los aspectos necesarios de nuestra película antes de que tuviera lugar el Gran Estreno y así lograr que nuestra historia, por medio de los canales y medios adecuados, calara hondo en el espectador.

¡Manos a la obra!