6. Anexos: Créditos.

ANEXO I:

Entradas en el Blog publicadas desde el inicio de la materia hasta la Primera Evaluación:

  1. Presentación materia y primera sesión expositiva: Desarrollo y conclusiones materia, carácter descriptivo.
  2. La tecnología y la transformación de la escuela: Planteamiento: ¿Supone siempre la tecnología un avance? Artículo de Francesc Pedró publicado en El Mundo; Aporta información de valor para varias materias pero no la analiza.
  3. Tecnología Educativa en Educación Básica: Búsqueda de información, aplicando lo aprendido en clase en cuanto a booleanos y limitadores; Artículo de la Revista Española de Pedagogía acerca de la inclusión de la Enciclomedia en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas primarias; Carácter informativo, análisis o reflexión breve.
  4. Las TIC; Una herramienta brillante o caótica: Inspirada por la publicación de una compañera, cuya fuente es citada, profundizo un tema de interés: La inclusión de las TIC en la escuela y la situación del profesorado ante las mismas, la cual, ilustro por medio de una imagen; Comienza a percibirse un carácter más reflexivo y analítico, así como una mayor interacción, fácilmente observable en el tablón de comentarios.
  5. Tecnología Educativa; La formación del profesorado en la era de Internet: Artículo de la Revista Española de Pedagogía acerca de la formación del profesorado en la era de Internet, siguiendo un poco con la temática iniciada en la entrada anterior, pero con un carácter más informativo, ya que no se da un análisis en profundidad de la información.
  6. Diez beneficios del lenguaje digital en la educación: Infografía en la educación, continuando con el tema de la inclusión de las TIC en la escuela y el ámbito de la innovación educativa, siguen especificándose las fuentes y se aprecia un carácter más reflexivo y analítico, aportando citas e ilustrando con una imagen; Mayor interacción que en la entrada pasada.
  7. La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Gracias a las fuentes de la publicación anterior llego a un artículo y una imagen que me interesa mucho acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, por lo que, especificando las fuentes y sirviéndome de la imagen, hago una breve reflexión y propongo unas cuestiones acerca de la temática, comenzando a ampliar así el carácter analítico de mis publicaciones; Además, comienza a percibirse en los comentarios, una mayor carga crítica y reflexiva.
  8. ¿Cómo enseñar y aprender en la era de Internet? Volviendo al tema de la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela y la necesidad de innovar en el ámbito educativo para adaptarnos a la sociedad actual, buscando una cierta similitud con el primer trabajo obligatorio de la materia, comparto un par de artículos y fuentes relacionadas con tales temáticas. La entrada tiene un carácter informativo y menos analítico, por lo que no fomenta en exceso la interactividad.
  9. Black Mirror: Propuesta de una serie de TV que trata el tema de las nuevas tecnologías y profundización en la misma, orientando la materia a un ámbito de gran interés personal; Entrada analítica e informativa, donde se da un cierto grado de interacción habiendo un mayor número de comentarios, así como un toque de carácter social en la Red; Además, en vez de una imagen comparto el tráiler de la primera temporada de la serie, iniciándome así en Vimeo.
  10. Innovación educativa y tecnológica: Recomendaciones de Blogs y otras fuentes de información online, así como libros de interés para la materia; Entrada informativa y poco analítica, trabajo de búsqueda de información y aplicación de lo aprendido en la materia; No existe interactividad.
  11. Posible reforma educativa en Finlandia: Plantea cuestiones relativas al sistema educativo de Finlandia y las metodologías que lo caracterizan, teniendo un carácter no sólo informativo sino reflexivo, invitando así al debate. Muy relacionada con entradas publicadas por otros compañeros, a los cuales se cita, sirviéndonos para ampliar la información y profundizar en tales temáticas, formando así entre todos una visión más global de las mismas; Además, se relaciona con debates iniciados en otras materias. Poco a poco, se va apreciando una mayor interacción en la Red.
  12. Las 50 mejores herramientas (2014): Indagando el uso y posibilidades de las nuevas tecnologías en el campo educativo, recomendación de una selección de herramientas, recursos y aplicaciones, así como una breve ampliación de la entrada de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, tema que, posteriormente, se seguirá trabajando; No hay interacción en el tablón de comentarios, aunque sí me servirá para comentar publicaciones de compañeros que abordan temáticas similares.
  13. Tareas escolares ¿Necesarias o antipedagógicas? Tema de gran actualidad, plantea una problemática y muestra diversas opiniones, carácter informativo y crítico, invita al debate; Aparecen comentarios de opinión de mayor carga crítica y reflexiva; Entrada que servirá para comentar posteriores publicaciones que estudian la misma temática.
  14. ¿Aprender es aprobar? ¿Es necesario el cambio? En relación con la innovación pedagógica, la Teoría de las Inteligencias múltiples y la importancia de las metodologías educativas y las tareas escolares. Se busca profundizar en temas de interés tratados en publicaciones anteriores y trabajadas por otros compañeros en la red, y así enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje; Se proponen varias fuentes de información para un posterior debate, teniendo un carácter informativo.
  15. Día Internacional del teléfono móvil: Aprovechando el día internacional del teléfono móvil indago en el inicio de estos aparatos y comparto un breve resumen acerca del origen de los mismos, haciendo una breve reflexión e invitando a la reflexión acerca de la evolución tecnológica; A pesar de tener un carácter informativo, existe cierto grado de interacción.
  16. La escuela en tiempos de redes: Volviendo al tema de la innovación y la inclusión y repercusión de las nuevas tecnologías en el aula y en la educación, recomiendo un blog y comparto información al respecto, intentando enriquecer un poco la visión en tales realidades y buscando fomentar un debate; Sin embargo, no existe interactividad en el tablón.
  17. TIC e infancia: Propuesta de debate, por medio de una imagen de gran carga reflexiva, acerca del valor de las TIC en la infancia y el uso que hacemos de ella; Un comentario de gran carga reflexiva y su consecuente contestación.
  18. Redes Sociales Educativas: Aprovechando la temática de las Redes Sociales Educativas y nuestra nueva metodología de trabajo, por medio de diferentes medios, invito a la reflexión acerca de las posibilidades que estas plataformas nos ofrecen, así como enlazo con el tema de la innovación educativa y las nuevas tecnologías en la escuela, buscando englobar los temas tratados hasta el momento tanto en la materia como en mis publicaciones.

Por otra parte, destacar que a pesar de especificar y compartir en cada publicación las fuentes de información utilizadas para su realización, desde el inicio de la materia comienzo a guardar en mis marcadores diferentes páginas y plataformas de interés, tanto para la materia y el trabajo en la Red Stellae, como para el grado de Pedagogía en general; del mismo modo, ocurre con la subida de archivos y vídeos a la Red Stellae.

 

ANEXO II:

Entradas en el Blog publicadas desde la Primera Evaluación hasta el momento final:

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa: Una vez leída la Primera Evaluación de la materia, decido intentar mejorar mis puntos flojos e ir mejorando la calidad de mis entradas y, por tanto, la de mi proceso de aprendizaje en la materia; Realizo así, una publicación basada en la innovación educativa y las TIC, intentando profundizar y ligar temas anteriormente tratados y muy comentados en la Red, teniendo un carácter más crítico, analítico y reflexivo, aportando mayor carga informativa, por medio de diversidad de fuentes de información y selección de citas.
  2. Enseñar a usar las Redes Sociales: Aprovechando mis reflexiones acerca del uso de la Red Stellae tras leer la Primera Evaluación, decidí dedicarle una publicación relacionada con esta nueva metodología de trabajo: Las redes sociales y la importancia de educar en ellas. Continúo así con el nuevo objetivo propuesto: Ampliar la calidad crítica y analítica de mis entradas, perder el miedo a compartir mi opinión y pensamientos en la Red.
  3. Importancia de la Imagen y el Vídeo en la Educación: En clase comenzamos a trabajar el tema del vídeo y la imagen y sus posibilidades en la educación ¡Y qué poco me gusta ese tema! Aprovecho así para dedicarle una entrada y compartir, no sólo información, sino una reflexión personal y una recomendación de plataformas, vídeos y, cómo no, películas: Cinema Paradiso. Gracias a lo cual, la entrada adquiere un carácter académico y social.
  4. TIC, Identidad Digital y Educación: Volviendo a aprovechar los contenidos trabajados en clase y aplicando nuestros nuevos patrones de búsqueda en Internet, dedico una entrada a relacionar tres conceptos de gran valor para la materia, por medio de mi reflexión y resumen de un documento publicado en Redalyc, siguiendo así con la nueva línea de trabajo planteada; Además, poco a poco, comienza a notarse un mayor grado de interacción en las publicaciones. ¡Quién me iba a decir que después, junto con mi grupo de trabajo, realizaría un vídeo trabajando estos conceptos!.
  5. Neurociencia, Neurodidáctica y Educación: No todas las entradas iban a versar sobre lo mismo… ¡Habrá que profundizar en temas de interés aunque sean desconocidos!; Decido informarme acerca de la neurodidáctica y la neurociencia y sus aplicaciones en la educación, y tras el análisis minucioso de diferentes fuentes, decido compartir la información, conclusiones, fuentes y recursos que considero necesarios para entender, a grandes rasgos, estas nuevas realidades.
  6. Libro Tradicional Vs. Libro Electrónico: Volviendo a llevar mis publicaciones a mis propios intereses, sin alejarme de las temáticas abordadas en la materia, decido publicar una entrada dedicada a un debate de gran actualidad: ¿Libro electrónico o tradicional? Expongo así, no sólo información objetiva buscada en diferentes fuentes, sino mi propia visión y experiencia al respecto, dando a la entrada así un toque subjetivo.
  7. Cambios Significativos en Google: El gran gigante realiza cambios de carácter significativo en cuanto a la búsqueda de información ¡Y es el momento perfecto para relacionarlo con el avance tecnológico y el desarrollo exponencial y uso de los smartphones! Reflexión acerca de tales temáticas.
  8. The Independent: Aprovechando que el tema de la imagen y el vídeo ha calado hondo en la mayoría de nosotros, decido relacionar tales aspectos con un ámbito íntimamente relacionado: La publicidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Decido así, compartir una portada de The Independent, para mí, brillante, así como invitar a la reflexión acerca de diferentes cuestiones con relación a la misma.
  9. Seguridad en Twitter: Siguiendo la línea informativa y reflexiva de la entrada dedicada a Google, decido compartir información y reflexionar acerca de temas tratados anteriormente, con relación al uso de las Redes Sociales y sus términos de privacidad, lo cual, considero que está íntimamente relacionado con diferentes aspectos de la libertad de expresión y el uso seguro de las Redes. Pretendo así, englobar diferentes temáticas tratadas tanto en clase, como en publicaciones propias y ajenas.
  10. El Cine, El vídeo y  la Narrativa Transmedia: ¡Qué bueno que por medio de la materia pueda profundizar en temas que me interesan tanto como el cine! Gracias a la búsqueda de fuentes de información e información relacionada con los temas trabajados en clase, llego a plataformas que me permiten llevar mis publicaciones a mis intereses personales y, lo que es mejor ¡Poder compartirlo con los demás! Entrada con carácter académico y social en el que analizo el poder del vídeo y la narrativa transmedia en la educación, por medio de la recomendación y breve análisis de diferentes películas para mí, con gran valor educativo.
  11. Que el diccionario detenga las balas: Aprovechando la aceptación que ha tenido el ámbito de la imagen, decido compartir la historia de una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, reflexionando acerca de la realidad que representa y que, debido a su calidad, transmite. Entrada reflexiva e informativa. Además, la interacción en la red y su calidad cada vez es mayor.
  12. Tecnología Ultra – Háptica: No podemos abusar siempre de los mismos temas… ¡Debemos ser innovadores! Por eso, decido informarme acerca de una realidad completamente desconocida: La tecnología ultra – háptica y compartir un breve resumen de la información recabada, las fuentes consultadas y, cómo no, mi opinión al respecto, intentando, en todo momento, relacionarlo al máximo con otros temas tratados tanto en la materia como en la Red Stellae.
  13. Bendito 4 de Mayo: ¡Cómo no iba a dedicarle una cinéfila y freak de Star Wars como yo una entrada a semejante saga en su día internacional! Aprovecho este día para reflexionar acerca del impacto, importancia y aceptación del cine en la sociedad.
  14. Buscando el lado humano de la Tecnología: Si bien es cierto que en la publicación dedicada a la tecnología ultra – háptica me muestro, en cierto modo reacia a determinados avances tecnológicos ¡Habrá que darle la vuelta a la tortilla y buscar el lado bueno de tales avances! Comparto así un conjunto de vídeos dedicados al buen uso de un gran avance tecnológico: Las impresiones en 3D, reflexionando acerca de la importancia de poner la tecnología al alcance de todos, y explotar aquellas posibilidades de la misma que permiten facilitar la vida a las personas que, por unas cosas u otras, la tienen verdaderamente difícil. Además, es un tema de gran interés, profundizado en publicaciones de otros compañeros.
  15. Esclavizados por las Nuevas Tecnologías: Hablamos de las consecuencias sociales del uso abusivo de las nuevas tecnologías y ¡Qué mejor manera de ilustrarlo y reflexionar acerca de ello por medio de una secuencia de imágenes!.
  16. Trabajar en Internet: La imagen, nos hemos dado cuenta que es un recurso de gran valor educativo ¡Y habrá que aprovecharlo! En esta entrada, planteo diferentes cuestiones acerca de una imagen de gran carga reflexiva, con relación a la influencia que la materia Tecnología Educativa y su innovadora metodología de trabajo, ha ejercido en nosotros.
  17. Esto se acaba… La infografía estaba bien… ¡Pero el Storyboard es una pasada! Entrada final, de carácter reflexivo, resumida en un Storyboard acerca de mi visión y proceso de trabajo y sentimientos hacia la materia. ¡Se acabaron las publicaciones hasta la elaboración del E-portafolio!

Del mismo modo que en el periodo inicio de la materia – primera evaluación, prosigo guardando en mis marcadores aquellas páginas y plataformas de interés, así como compartiendo archivos y vídeos que considero de valor educativo y decido compartir, acompañados, siempre, de una breve descripción, explicación o análisis. ¡Recomendarnos fuentes de información y recursos enriquece nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje!