3. Una Nueva Mirada

3. Una Nueva Mirada

Última actualización de en Julián Sangil López

Después de este proceso de análisis, en el que he analizado tanto  lo expuesto el año anterior como el trabajo de este año académico, me encuentro ante Una Nueva Mirada hacia lo que supone el uso de las nuevas tecnologías, una nueva visión de la Tecnología Educativa, pero sin perder el matiz de escepticismo que ha guiado el centro argumental a lo largo de todas las entradas expuestas en este E-Portafolios. Repensando mi proceso de aprendizaje en esta materia, he pasado de un "estamos totalmente condicionados por las nuevas tecnologías y el mercado que las maneja" a un "podemos estar condicionados por las nuevas tecnologías si no somos conscientes de cómo funcionan": el buen uso de las mismas, como en muchos de los aspectos que condicionan la realidad humana, se basa en el conocimiento y reflexión sobre las mismas. Uno de los factores para este cambio de perspectiva ha sido sin duda la adquisión de información sobre el Conocimiento Abierto. Si bien es cierto que la red es un centro de fluctuación de datos en el que en muchas ocasiones lo que pretendemos encontrar se ve abrumado por todo lo que tenemos que filtrar, ese proceso de filtración de información es la clave para una transmisión y construcción de conocimiento válido. El acceso a información a de las nuevas sociedades debe ser el motor para crear individuos críticos y conscientes, que se nutran de estos nuevos accesos que se materializan en las nuevas tecnologías para ser capaces de analizar el mundo desde otros ángulos, conocer otras argumentaciones, para al final conseguir una opinión fundada y perfectamente construída sobre el tema de interés. En definitiva, un proceso educativo, del que el individuo se convierte en su propio educador y alumno, en el que la recreación pasa a ser una ventana a una visión de un mundo diferente, a una realidad mejor.