3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO

Una vez tomado el primer contacto con la materia, era hora de subir entradas que evidenciasen el proceso de aprendizaje. Después de algunos intentos que no resultaron ser correctos, decidí enfocarlo de una manera diferente.

Podríamos decir que las plasmadas a continuación son las que considero más significativas por ayudarme a tomar conciencia de los conocimientos que fui construyendo.

  • El archivo “Esquema sobre el uso de la tecnología en la enseñanza” plantea dos movimientos de aceptación y de rechazo hacia las tecnologías. Llamó mi atención por su vinculación con el libro “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, ya que en él se hacía referencia a la tendencia que tenemos de clasificar todo en bueno y malo.
  • El archivo “Infografía” recogía todos los aspectos tratados sobre estrategias de búsqueda de información (operadores booleanos, buscadores, marcadores…). Su realización me ayudó a clarificar conceptos y a tener una idea general de lo que habíamos visto hasta ese momento.
  • El blog “Competencia Digital” habla de que esta competencia es esencial para adquirir unos conocimientos teóricos básicos, saber diferencia la información fiable y la no fiable, desarrollar el juicio crítico, etc. El artículo de Camarero que introduje estaba muy relacionado con el tema, puesto que hacía referencia a la transformación de la sociedad, pasando de la cultura analógica, a la cultura digital, y en consecuencia a la creación de comunidades virtuales. Todo esto, genera la necesidad de desarrollar habilidades que nos permitan desarrollarnos en esta nueva cultura y por ello la competencia digital es fundamental.
  • El blog “Derechos de autor” consta de un vídeo que hace referencia a dos movimientos: el copyright y el copyleft, destacando las ventajas de compartir el conocimiento. Los comentarios de algunas compañeras me ayudaron a profundizar en el tema y a ser consciente de aspectos en los que no había reparado.
  • El archivo “Transmedia” incluye una imagen en la que se observa una gran cantidad de elementos que permiten la difusión de varios medios para llegar a un mayor número de usuarios. Además, también se presentan sus características.

Para finalizar este apartado, me gustaría subrayar que la elección de los elementos anteriores viene dada por su relevancia en la construcción del conocimiento, son distintas partes que se fueron constituyendo para llegar al tejado.