5. Realizando mi ruta hacia la tecnología educativa

Realizando mi ruta por la TE

Paulo Coelho tiene una frase que es para mí magnífica que dice: “Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no corriendo ninguno”, aludo a ella porque durante el proceso de construcción de mi aprendizaje en TE no pude abarcar absolutamente todo lo trabajado en el aula, me resultaba imposible trabajar en profundidad todos los temas. Por eso, fui creando mi propio aprendizaje con lo que a mi parecer me resultaba más interesante, no conocía o simplemente porque era con el que más cómoda me sentiría.

La diferencia entre información y conocimiento fue algo que me resultó útil, la información son simplemente datos organizados que se vuelcan, mientras que el conocimiento es algo más trabajado, más profundo, más fundamentado en base a experiencias. Casi no encontraba diferencia entre ambas con anterioridad pero ahora sé diferenciarlas.

Por ello, uno de los temas que más me preocupó fue el de la lectura crítica y la hiperlectura http://stellae.usc.es/red/blog/view/134920/lectura-critica-en-internet-analisis-y-utilizacion-de-los-recursos-tecnologicos-en-educacion-beatriz-fainholc, quería aprender a practicarla de una forma autónoma y adecuada durante el resto de mis años de estudio y casi de vida, realmente no lo practicaba antes y, considero que es “hipernecesario” ser crítico con todo aquello que encontramos porque lógicamente se encontrará influenciado por los pensamientos, creencias, valores, etc. de la persona que lo redacta, es muy complicado ser absolutamente en la totalidad objetivos. Por ello, en el trabajo obligatorio riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información http://stellae.usc.es/red/file/view/134914/trabajo-riesgos-y-promesas-de-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-de-burbules-y-callister-2001en el cual me ayudó a continuar en la búsqueda de cuáles serían los criterios que tendría que utilizar para que mi trabajo fuese efectivo y no dejarme engañar, al final me quedé con un video de la Red de Bibliotecas Instituto Cervantes (RBIC), http://stellae.usc.es/red/blog/view/135380/%C2%BFcomo-seleccionar-la-informacion-que-encuentras-en-la-red. Añado en este tema el esquema que realicé como infográfico para la búsqueda de información, donde los criterios vistos anteriormente son fundamentales además de practicar la busqueda avanzada y operadores booleanos, utilizar marcadores sociales y agregadores, analizar y curar los contenidos para finalmente poder compartirlos. http://stellae.usc.es/red/file/view/139727/infografico-busqueda-de-informacion

En relación a este tema, la infoxicación también me suscitaba interés porque no era la primera vez que tenía en mi pantalla del ordenador múltiples páginas web abiertas con información similar, es decir, una sobrecarga, la cual me provocaba un gran estrés y desmotivación; de ahí que se diga que el siglo del conocimiento pueda ser el siglo de la ceguera, por no saber discernir entre lo importante y lo no tan importante para nosotros. Ahora gracias a los criterios de búsqueda sé que no me volverá a pasar eso de infoxicarme. http://stellae.usc.es/red/blog/view/140557/infoxicacion

Quise conocer un poco más en profundidad eso de alfabetización digital, qué es? Y qué significa? Y al final ya no solo trabajé la alfabetización digital sino que aprendí sobre la multialfabetización, el cual engloba alfabetización en la lectoescritura, en comunicación audiovisual, en información y en tecnologías digitales. Esto me llevó a reflexionar sobre que hoy en día ya no solo podemos limitarnos a aprender a escribir y a contar, sino que debemos saber comunicarnos con otros de diversos modos, saber emplear los medios tecnológicos y saber tratar la información que nos proporcionan. http://stellae.usc.es/red/blog/view/139803/multialfabetizacion-sociedad-de-la-informacion-y-comunicacion

Hemos trabajado multitud de aplicaciones o enlaces válidos para nuestro proceso de aprendizaje y para nuestras vidas personales, como pueden ser: symbaloo, feedly, flickr, diigo o delious,  RSS, scoop.it, easel.ly, estadísticos en google (publicdata/directory), iconarchive, etc.

La identidad digital me suscitó interés como nuestra identidad para un mundo digitalizado, me hizo reflexionar de hasta qué punto es positivo colgar nuestra vida privada en la red? Qué dejamos o queremos dar a ver de nosotros mismos? Quien me sigue? Llegué a la conclusión de que cada uno tiene derecho de contar libremente lo que le plazca, pero lo que nunca deberíamos de olvidar es ser nosotros mismos siempre. http://stellae.usc.es/red/blog/view/140141/identidad-digital-la-identidad-para-un-mundo-digitalizado

La economía presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y, en este caso la denominada cómo economía digital, presente en la tecnología educativa pretende crecer a base de vender productos educativos digitales como programas o softwares, tablets, ordenadores, etc. En la sociedad en la que actualmente nos encontramos, sociedad del conocimiento tiene especialmente relación con la sociedad capitalista y globalización porque la misma es una de sus fases evolutivas, ya que se comercializa con el conocimiento, se vende y se compra conocimiento a nivel mundial. http://stellae.usc.es/red/blog/view/141670/educar-en-la-sociedad-de-la-informacion

En cuanto a las Wikis, realizamos un artículo en la Wikipedia de forma grupal con la que me di cuenta de que nosotros aunque seamos estudiantes podemos escribir artículos y modificarlos, porque eso es de lo que tratan las wikis, del trabajo colaborativo.

Terminamos con un video el cual nos enseñó a conocer los preparativos que se deben de tener en cuenta a la hora de filmar como son: la luz, el sonido, el espacio y tiempo, el mensaje que queremos transmitir, las interpretaciones, etc. ha sido muy divertido! dejo el enlace del storyboard y el video http://stellae.usc.es/red/file/view/142353/video-te

Las tecnologías fueron e irán incorporándose en la educación porque forman parte de la cultura y el momento, por ello el paso de la tecnología analógica a la digital es una realidad. La clave está en aprender a utilizarlas en base a nuestros objetivos y a lo que pretendemos alcanzar ya que no podemos cerrar los ojos a la tecnología ya que hoy en día está presente en todos los lugares.

Me gustaría terminar este apartado con una nube que refleja algunas de las palabras que para mi son claves en la materia. 

Nube palabras clave