2.Evolución

2.Evolución

Última actualización de en Isabel Martínez Carrera

Particularmente, considero que uno de los contenidos abordados en la materia que refleja más claramente la evolución de la tecnología en las aulas, son las Políticas de integración de Tecnologías en instituciones educativas.

Como sabemos, en el año 2000 tuvo lugar en Lisboa una cumbre de la Unión Europea, donde se acordó un plan común por el cual todos los niños y niñas de dicho territorio deberían tener ordenadores y acceso a internet en las escuelas.

A nivel estatal, se llevan a cabo diferentes programas con ese propósito. Son los siguientes:

  • 1990, Ateneo Mercurio (Conocido en Galicia bajo Estrela, NMAI y Abrente). Pretenden la integración de medios audiovisuales en las aulas.
  • 2000, Avanza (Panteg en Galicia). Primer programa que integra ordenadores.
  • 2005, Internet en el aula (En Galicia conocido como Siega). Pretendía que todas las escuelas tuvieran internet, y para ello crean las aulas de informática (sin un docente especialista en ello). Es a finales de este mismo año cuando se crean portales web comunes a cada centro educativo.
  • 2015, Escuela 2.0 (Proxecto Abalar en Galicia). Se pretende dotar a todo el alumnado de un ordenador a partir de 5º de Educación Primaria, para su uso individual.

Teniendo esto sobre la mesa, considero oportuno señalar que, viendo los resultados, quizás fueron unos objetivos demasiado ambiciosos, y que sufrieron un declive considerable al verse afectados por la crisis económica. Asimismo, considero que estos cambios e innovaciones deben ir acompañados de nuevas metodologías de enseñanza por parte del personal docente. Es decir, no se puede obtener todo el beneficio de herramientas y recursos de este estilo si el equipo educativo no está cualificado para trabajar con ello.

Otro aspecto que me gustaría destacar con respecto a la evolución de las tecnologías en las aulas, son los cambios en el material didáctico. Como vimos en una de las primeras sesiones expositivas de la asignatura, un objeto tan común para nosotros/as como es un simple lápiz, generó un enorme debate en el momento que se incorporó a las aulas. Si echamos la vista más atrás todavía, podemos decir que la sociedad pasó de estudiar con pizarrines a hacerlo con tablets.

En relación a esto me gustaría compartir una imagen publicada en el Facebook de “Prezi Español”, el cual recomiendo ya que comparten archivos que pueden ser de interés para gente en formación y reciclaje.

mochila digital vs. mochila analógica

(Hacer click en la imagen para verla)

En la imagen podemos ver cuales son algunos de los beneficios de la llamada “mochila digital”, donde encontramos herramientas casi indispensables para una educación creativa e innovadora, acorde al momento histórico que estamos viviendo. Apuntar que, aunque en ocasiones se sustituyan muchos materiales de estudio convencionales por su versión digital, se mantiene la esencia educativa y se persiguen los mismos objetivos. La diferencia más significativa de este cambio con respecto a los aparatos electrónicos quizás sea el potencial que éstos tienen, el cual es reconocido y avalado para apoyar el aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender de forma autónoma. Asimismo, como se puede extraer de la imagen, la motivación de las personas usuarias de las TIC pueden contribuir como reforzador de la autoestima e independencia.

Finalmente, en relación a esta última idea señalada, compartir una publicación de Manuel Area, Catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, donde imparte la materia de Tecnología Educativa. Dicha publicación se encuentra en http://ined21.com/ , página que también recomiendo considerablemente, puesto que podemos encontrar cantidad de artículos relacionados con la Pedagogía, Tecnología o Psicología, entre otros temas. En esta ocasión, me refiero la siguiente publicación, donde el autor habla de un “Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula” a través de 10 sencillos consejos a tener en consideración para las personas que se dedican a la enseñanza.