Capítulo 2: internet: realidad vs expectativas

Internet, ese gran desconocido. Ese marco de referencia a la hora de buscar algo que nos hace falta. La información que aquí nos encontramos es, a menos que la propia página lo certifique, o bien falsa o bien atendiendo a los intereses de los editores. El ejemplo claro es el periódico AS o el MARCA, tanto sus versiones en papel como digitales. Sólo una palabra: sensacionalistas. Sólo quieren beneficiarse a costa de crear sensación y asombro con sus noticias e información.

Además, debemos tener en cuenta un aspecto importante: la información que se nos muestra una vez navegamos por internet puede ser veraz o no, esto es: muchas páginas web tienen el sello de certificación en conforme ofrecen una seguridad al entrar en sus páginas. Esto nos puede ser útil a la hora de buscar información (se hablará en el siguiente capítulo) pues no todos los espacios web ofrecen contenido de carácter fiable. El ejemplo claro es que normalmente este tipo de espacios trabajan con contenido que han importado, y a partir de ahí han trabajado con las ideas que sacaron de ahí. En ningún momento hay un proceso de elaboración de la información. Y a la hora de entrar a buscar información, realmente no estamos buscando adecuadamente, pues lo que encontraremos serán espacios web que han trabajado para recopilar información proveniente de todos lados, sin justificación o bien sin un orden interno. Otro ejemplo: si buscamos “enfermedad mental en la tercera edad” en internet nos aparecerán páginas web que comentan qué es la enfermedad mental, los ejemplos más característicos de la enfermedad y con suerte, repito, con suerte, igual aparece algo de información relacionada con la tercera edad.

Esto en parte es por el hecho de que Google sigue la lógica Booleana, esto es: utiliza unos nexos los cuales son los ejes de la búsqueda. Los nexos principales son AND, NOT, OR o NEAR y permiten buscar información de manera más práctica a partir de las relaciones entre palabras. El ejemplo sería: Tecnología NOT Educación. Usando este nexo encontraremos en Google información sobre la tecnología pero que en ningún momento se mencione a la educación, es decir, los documentos que no tengan que ver con la educación.

Y es aquí donde, a la hora de buscar información, lo primero que encontremos será lo primero que pensemos a la hora de hablar de un ámbito determinado. Es decir, si yo entro en una página web que me habla de cómo prevenir las drogas, y aparecen links para entrar a páginas de cantantes de rock, o cualquier temática relacionada con el mundo del rock, voy a asociar directamente que el rock está relacionado con el mundo de las drogas.

La realidad en internet es difusa, pero eso no quiere decir que no existan páginas web apropiadas para la aportación de información.

Por último, destaco el valor que ha tenido la práctica de aula sobre Galipedia. Concretamente consistió en, a partir del reparto de una serie de temáticas (el de mi grupo Web 2.0), aportar información en cada una de las páginas de Galipedia. Digo valor por el hecho de utilizar Wikipedia durante años, y por primera vez he podido comprobar de primera mano que la información que ahí se presenta implica esfuerzo y trabajo constante. No es información copiada o elaborada propiamente, sino contenido veraz y referenciado. La lectura negativa que saqué de esta práctica ha sido que cualquiera persona puede entrar y modificar o eliminar información sin más, sólo por el hecho de conseguir sus intenciones o sólo por fastidiar (que hay muchos de esos, véanse hackers…). Además destaco también la importancia de referenciar la información que se añade a las páginas de Galipedia a nivel concreto o Wikipedia a nivel general, pues ha sido uno de los errores de mi grupo de trabajo (en el que me incluyo parte de la culpa).

Por último citar algo destacable que afecta tanto a la Wikipedia como a otras páginas web de ese estilo: están en constante revisión. Es decir, si yo introduzco algo que no conviene para el espacio web, los administradores del sitio rápidamente se darán cuenta (mediante la exploración del historial, como bien se nos ha enseñado en clase) y tratarán de modificar o eliminar esa información. El ejemplo ha sido llevado a la práctica por el grupo, al no referenciar adecuadamente el trabajo de la Web 2.0 y llegar dos días después un correo del administrador ofreciéndonos la posibilidad de referenciar mejor el contenido añadido. Digo en web de ese estilo pues la información, como se verá a continuación, debe ser curada siempre que sea posible.