Epílogo

Epílogo

Última actualización de en Álex Padín García

Llegando al final de la historia, qué menos que recordar la sesión sobre el Storyboard y la sesión sobre el vídeo que elaboré en conjunto con mi grupo de trabajo.

Por un lado, el Storyboard se realizó en la página web https://www.storyboardthat.com/ la cual permite crear viñetas sobre la temática que elijas. En nuestro caso, la temática es la competencia informacional, al igual que en el vídeo, en el primero año de carrera, concretamente en Pedagogía. De su realización destacar, al igual que ya cité en una de las entradas o blog del Stellae la dificultad a la hora de introducir nuevos elementos que no estén en la base de datos del programa. Esto es, si queremos añadir una foto de una cámara para nuestra temática, debemos poseer una cuenta Premium. Como ya bien cité en el primer capítulo, la cuenta Premium implica el pago mensual a la empresa desarrolladora. La ventaja es que si accedemos a ello obtendremos una serie de ventajas o mejoras con respecto a las iniciales. De todas formas, la creación ha sido exitosa a pesar de las propias limitaciones que ofrecía el programa para que accediésemos a la cuenta Premium. El storyboard ha sido creado en seis viñetas, las cuales detallan como en primer lugar entrevistamos a una profesora sobre qué es la competencia informacional. Luego un estudiante se entera de un trabajo de última hora, lo hace con prisas y suspende la materia. Al ver esto pide ayuda a alguien que conoce realmente la competencia informacional.

El vídeo muestra una temática similar solo que puesto a la realidad por actores (salvo la profesora que explica qué es la competencia informacional). Si escogimos esta temática es por nuestra experiencia propia. A lo largo de 3 años hemos aprendido diferentes técnicas para elaborar todos los trabajos y actividades de clase. Aún así siempre se podría hacer mejor, y cuando digo mejor me refiero a que muchas veces omitimos elementos simplemente por el mero hecho de desconocerlos. La mejor solución para que esto no ocurra y la calidad de las actividades y trabajos aumenten sería poder incluir la competencia informacional desde el primer año de carrera. Pues la cantidad de alumnos con dificultades a la hora de realizar sus tareas es muy alta con respecto a los demás años de carrera. Puedo entender que el ritmo se adquiere a medida que avanzas en Pedagogía, pero sería interesante poder avanzar desde el primer minuto. Como propuesta se podrían hacer pequeños cursos de formación o charlas explicando justamente el proceso que se menciona en el capítulo tres, algo sencillo y que facilitaría el aprendizaje y el conocimiento de muchos de los alumnos que más presentan dificultades.