Mis primeras actividades

Mis primeras actividades

Última actualización de en Jimmy Rodríguez Pérez

Como en la infancia, mi "YO DIGITAL" comenzó su evolución en la materia de forma intermitente, con poca continuidad a la hora de involucrarse en actividades,  pero con grandes expectativas en relación con la amplitud de temáticas que abarca la Tecnología Educativa a la hora de reflexionar sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la Web 2.0, en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 

Las dudas que tenía sobre la aplicabilidad de la Tecnología a la inmensa variedad de relaciones sociales existentes en nuestro contexto comunitario eran, en principio, pocas ya que no conocía los riesgo que encierra esta herramienta como modelo de control o manipulación social. La propia experiencia en el contexto fue propiciando que fuese conociendo las primeras necesidades derivadas de la aparición de estos medios de producción, y distribución, de información.

De este modo, aparecen mis primeras publicaciones en Stellae. Aunque escasas y puntuales, conforman mi primera aventura en el universo de las Tecnologías Educativas. Mi "YO DIGITAL" todavía no entendía la dinámica de la materia pero intentaba integrarse en los patrones de comportamiento que exige Stellae a la hora de participar y retroalimentarse con las publicaciones de nuestros iguales. 

El replanteamiento del contexto escolar fué mi primera gran impresión a la hora de tratar la posible influencia de la Tecnología en la Educación, por ello consideré, en su momento, interesante el hecho de compartir el vídeo titulado "Las Escuelas Matan la Creatividad" donde Ken Robinson (ilustre educador Británico) criticaba la construcción de nuestros sistemas de educación como simple modelo de producción en cadena donde todos los procesos están estandarizados.

Prosiguiendo con mi desarrollo evolutivo en la materia Tecnología Educativa, mis intereses giraron en torno a reflexionar sobre las características que presenta la Web 2.0 mediante la publicación de un blog titulado "Consumidores VS Productores de información. La nueva Brecha digital". En este texto mi "YO DIGITAL" comienza a cuestionarse ciertas aplicaciones que podrá tener la Tecnología en nuestras relaciones sociales y comienzo a tratar vocabularios como "Brecha Digital" con nuevas relaciones que se pueden establecer entre los usuarios de la Web 2.0

A partir de este momento se produce, en mi proceso de desarrollo evolutivo con respecto a la materia, un alejamiento con respecto a los contenidos que ofrece la materia. Mi "YO DIGITAL" parece adentrarse en una etapa distinta donde se aprecian cambios en su actitud hacia la asignatura.