2. Mantened la calma, ¡Estamos tomando posesión de este navío!

 Día 3 de marzo, comienza el viaje. 

OK

    Recuerdo este día como el primer día de mi gran choque de realidad. Por el contexto en el que nací, y por la diferencia que parecía vivir respeto al uso que hacíamos de la tecnología yo y mi generación, frente a otras muy cercanas, tales como mis abuelos, o incluso, mis padres; me hacían suponer demasiadas cosas. Mi ignoranica, a causa de la vida dependiente de aparatos tecnológicos en la que me toco nacer y crecer, tenía una percepción de un YO conocedor y "sabelocasitodo" sobre el tema. Sim embargo, la realidad era muy distinta. 

    A medida que la materia avanzaba se me ofrecía una nueva ocasión para abrir mi mente. Ya, desde un primero momento, con la tarea de escribir una carta a la tecnología se me otorgó la oportunidad de reflexionar sobre algo que nunca antes había hecho, a pesar de ser un medio con el que convivo todos los días de mi vida. 

    Mi mente se fue orientando hacia la formación de una perspectiva crítica y hacia nuevas formas de entendimiento (ambas influidas mutuamente) en las que surgieron conceptos de los que nunca había oido hablar, tales como la brecha digital, la curación de contenidos, la narrativa trasnmedia, el conocimiento abierto y cerrado o la identidad digital, entre otros. De forma que, si hablo de tecnología, si hago uso de ella ahora, mi percepción los engloba a todos  esos términos ya interiorizados, lo que implica, por mi parte, un uso más consciente.

    Debo mencionar como en un primer momento se nos planteó la idea de elaborar los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta materia, los cuales no puedo asegurar haber alcanzado al cien por cien, pero sí en gran medida. Como futura pedagoga sí considero que he desarrollado una mirada crítica hacia los avances que se introducen rápida y constantemente en la educación, sí fui capaz de poner en balance tantos sus potencialidades como sus consecuencias y sí comprendí la necesidad de una educación y formación que sea por y para la tecnología.