3. ¡Dejad de abrir boquetes en mi nave!

Durante el trasncurso de la materia, me econtré con que no todo era un camino de rosas, ni ventajas, esos aspectos a los que indentifico como boquetes en mi nave.

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Tecnologicamente hablando me percaté de sus limitaciones, aspectos que merecen realmente ser considerados y tratados, y sobre los cuales desarrollé una conciencia crítica. Elegí esta lista de términos porque fueron los puntos fuertes que reformularon y, sobre todo, ampliaron mi idea sobre la realidad tecnológica.

Por ejemplo, la analfabetización digital a la que hago alusión explícita en algunas de mis entradas TIC y Escuelas y As TIC en Educación. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la tecnología de hoy como la comprensión de cómo puede ser utilizada, lo que nos lleva a hablar de una necesidad de una alfabetización digital para la sociedad digital actual.

Se trata de hacer llegar, tanto a niños como a adultos, desde la escuela, la familia, los medios de comunicación... la importancia de la información y la comunicación en la sociedadigital, educando de forma crítica con su uso y potenciando la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.     

Puedo decir que presencié personalmente una alfabetiación digital aprendiendo a realizar búsquedas avanzadas, a gestionar el aprendizaje a través del PLE, a conocer los riesgos del Copyright, la profundización en las wikis, la responsabilidad con la identidad digital...

    Las  TIC causaron un gran impacto en la sociedad en los últimos años, parece que no se oía hablar de otra cosa y que los colegios empezaban a adaptarse a este modernismo incluyendo en sus aulas cada vez más y más aparatos electrónicos (pizarras digitales, ordenadores, tablets...) Pero... ¿Quién estaba preparado para usarlos? 

    Es aquí cuando se percibe una analfabetización digital que impedía que estos recursos tuvieran el impacto en la educación que deberían, como puede ser la falta de formación en profesores.

    Es inevitable no hablar aquí de la Brecha Digital (diferencia entre personas, países Tcomunidades... que sí tienen acceso y posibilidades para acceder a las nuevas tecnologías y los que no) que supone un punto en contra respeto a que se produzca la alfabetización digital en aquellos países con menos posibilidades.

    En definitiva, hasta ahora no era consciente de la cantidad de obstáculos que se escoden detrás de la realidad tecnológica y a los que conviene, de manera imprescindible, hacerle frente.