Nueva perspectiva de la Tecnología Educativa

En esta etapa, que denomino "MADUREZ DIGITAL",  comienza con las primeras clases de presentación donde  comenzamos a conocernos y comenzamos a introducirnos en materia,  analizando el concepto de "Tecnología" mediante la aportación individual de un término que defina el anterior concepto. Cabe destacar que la participación general comienza siendo escasa pero, poco a poco, todos conseguimos aportar nuestro granito de arena en la construcción del significado de "Tecnología. 

Prosiguiendo, con las clases interactivas y expositivas, procedemos a anlizar en clase las características de los buscadores, y metabuscadores, utilizados en la red, tales como Google, Google academico... Comenzamos a entrar en contacto con los motores de búsqueda y el procedimiento para realizar búsquedas precisas y eficaces.

En relación a mis publicaciones en la Red Social Stellae, cabe destacar que han sido bastante más periódicas que el año pasado, tentando, desde mi parte, participar activamente en esta comunidad educativa creada con el fin producir, compartir y cooperar en el desarrollo de un conocimiento común relativo al campo de la Tecnología Educativa. En este sentido comienzo mi integración en la dinámica de clase con la publicación de mi "Carta a la Tecnología"  en la cual analizo mi experiencia personal en relación a mi interacción con las nuevas tecnologías. además, como parte del primer paso en la iniciación en dicha materia, pongo a disposición de la comunidad Stellae mi análisis crítico sobre el texto de Burbules y Callister titulado "Riesgos y Promesas de las nuevas Tecnologías de la Informació"

Siguiendo en esta línea, se expone en clase el concepto de "Presonal Learning Entouragement" como definición de todo aquel contexto del que extraemos información, aquellos lugares en los que producimos la información y los programas que utilizamos para compartirla con nuestro entorno. En este sentido, comparto el archivo de mi "Infografía" en la cual se describe todas mis interacciones en la red, relacionadas con la utilidad de la Web 2.0 a la hora de constituirse como una fuente de producción de información, además del mero consumismo.

De manera voluntaria, como parte de mi proceso de interacción en Stellae, desarrollo mi autonomía personal  a la hora de orientarme por diferentes temáticas que considere relavantes para compartir y analizar con mi compañeros. En este sentido realizo un análisis crítico de la "Sociedad del Conocimiento" y las caracterísiticas que presente, relativas a la "sobreinformación e infoxicación", como grandes problemáticas que la educación debe tener en cuenta a la hora de formar a las personas en el uso de las nuevas tecnologías.

De manera transversal en las clases expositivas e interactivas vamos avanzando hacia nuevos horizontes que aparecen como resultado de la aparición de las TICs en nuestras vidas. De este modo me pareció digno de analizar algunos aspectos relacionados con los nuevos patrones de comportamiento existente en diversas Redes Sociales como "Instagram" o "Facebook". En esta línea el concepto que va adquiriendo la realización de fotos de uno mismo, desempeñando diverso tipo de actividades, denominada "SELFIE", capta mi atención por lo que me propongo realizar un análisis de la influencia de este actividad entre los usuarios de dichas redes.

Mis aportaciones comienzan a ser cada vez más específicas a la hora de analizar la relación entre las nuevas tecnologías y el panorama educativo. En este sentido hemos tenido la oportunidad de analizar, en la propia clase interactiva de la asignatura, algunos libros didácticos que comienzan a incorporar servicios digitales como complementarios para la formación de nuestros alumnos. En este sentido no pude dejar de plantearme el hecho de que estos documentos, a pesar de ser una herramienta útil para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conlleva una serie de inconvenientes a la hora de ser absorvidos por intereses mercantiles. En relación a esto último, me llamó especialmente la atención una organización llamada "Marea Verde" constituida por una serie de profesores que, en defensa de una educación pública más accesible, realizar una labora de creación de diferentes libros de texto, en soporte digital, a partir de los cuales de podrían utilizar de manera gratuita y con contenido adaptados a cada nivel educativo. "Apuntes Marea Verde" constituye uno de mis blogs mas valorados personalmente, ya que considero que es un tema recurrente en la nueva sociedad del conocimiento, en el que la educación debe aprovechar todas estas herramientas qe se ponen a su disposición.

En relación a esto útlimo, y como mi última aportación como Blog a Stellae, me suscita especial interes el debate relacionado con la propiedad intelectual que se está dando debido a la incorporación de las TICs y la Web 2.0 a nuestras vidas.  "Conocimiento Libre o Restringido" es un blog en el que trato las discusión entre la consideración que merecen, las distintas creaciones, a la hora de ser utilizadas para consumo o para producciones derivadas de estas.

A modo de conclusión del desarrollo de actividades grupales en el contexto del aula, se nos propone la realización de un vídeo en el que trabajemos competencias relacionadas con el Lenguaje Audiovisual y las Narrativas Digitales. En este sentido se produce un trabajo cooperativo en grupo a partir del cual debemos tratar la temática de la identidad digital reflejando lo que significa, hoy en día, la imagen que proporcionamos de nosotros mismo en las Redes Sociales.

En definitiva, mi proceso alfabetización digital derivado de mi desarrollo evolutivo en la materia Tecnología Educativa ha sido, es y será un proceso permanente de educación, y formación, en el cual no solo se me ha transmitido una serie de conocimientos, sino que he podido adquirir unas aptitudes a la hora de tratar con las nuevas Tecnologías, tanto en el contexto educativo como en el sociorrelaciona, que me permitirán iniciarme en ese proceso infinito de aprendizaje Permanente que mi "YO DIGITAL" habiendo adquirido una "MADUREZ DIGITAL" a la hora de enfrentarme a los desafíos de la Tencología Educativa. De este modo no pretendo abandonar, por el mero hecho de finalizar el cuatrimestre, mi formación en este contexto, sino que constituye una base fundamental para que, algún día, pueda considerarme un "ABUELO DIGITAL" que esta capacitado para integrarse y ser participe en la Sociedad del Conocimiento como Ser activo en el proceso de creación de conocimiento.