4. Crecer y construir

4. Crecer y construir

Última actualización de en Aurora Fernandez Gonzalez

Después de estar varios días en este nuevo espacio en el que las personas colaboran para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje, Aurora comenzó a percibir las potencialidades de este nuevo mundo.

Aurora quería aprender lo que allí se realizaba y nutrirse de las ideas y conocimientos que este espacio que ofrecía la tecnología, aportaba a las personas que allí se encontraba. Aurora como no sabía cómo podía emplear ese espacio digital se acercó a una persona que observaba como ella los diversos laberintos y le preguntó:

-  Perdone señor, ¿me podría decir cómo debo hacer para crecer en este espacio digital?

- Para que crezcas niña debes enriquecerte de las posibilidades que este espacio aporta con el objeto de emplear la tecnología no solo como una herramienta sino como un entorno de colaboración. Hoy en día vivimos en una realidad que está en constante cambio y evolución, en el que las tecnologías están en este camino de metamorfosis, por lo cual es importante cambiar nuestra concepción, errónea, sobre las tecnologías y emplearlas desde un pensamiento crítico.

Una vez finalizada la conversación, Aurora comprendió lo que el hombre le había dicho y comenzó a participar en los diversos laberintos. Un día, se encontró en el laberinto de blogs, a un hombre un poco extraño que llevaba una carretilla con cajas y cajas que ponían información. Alicia, curiosa, se acerca al hombre y le pregunta:

- Buenas tardes señor, ¿me podría decir que va hacer con toda esa información?- pregunta Aurora

- Gestionarla- le dice el hombre

- ¿Para qué es necesario gestionarla? ¿Cómo se hace? le dice Aurora sin entender lo que el hombre le decía

- Es necesario saber interpretar la información que fluye vertiginosamente en la sociedad en la que vivimos. Para ello, es necesario dotarse de las habilidades necesarias para poder gestionar toda la información que nos envuelve con el objeto de nutrirse de aquella que sea válida. Por tanto, es necesario adquirir las competencias digitales necesarias para ser capaces de autogestionar la información que nos llega o que necesitamos, canalizándola de un modo crítico y reflexivo-contesta el hombre seriamente

-¿Cómo podemos adquirir esas competencias?- le dice Aurora

- Por medio de la educación, siendo  necesario concienciarnos de la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de las habilidades, conocimientos y actitudes de carácter tecnológico-le responde

Aurora después de escuchar la explicación del hombre, se adentró en el laberinto con el objeto de  transmitirles a otras personas que allí se encontraban lo que había aprendido, forjando poco a poco su identidad.