4. Y por fin... Santiago de Compostela

Como una buena peregrina deseaba desde un principio poder llegar al final de mi camino, pero disfrutando y aprendiendo en todos los puntos del camino.

Después del largo recorrido desde el comienzo de las clases fui creciendo como pedagoga al adquirir los conocimientos básicos para ser una buena profesional y educar en las nuevas tecnologías, ya que es uno de los muchos cometidos de los educadores del futuro.

Al comienzo de las sesiones de clase asociaba Nuevas tecnología con las redes sociales, sin saber que es mucho más que eso. Las nuevas tecnologías son todas las herramientas o soportes que podemos utilizar para mejorar la calidad de la educación. Esto no se aprende en una sola etapa, sino que debes recorrer cada una de ellas para aprender un poco de cada una para, finalmente, tener un amplio y completo conocimiento de la materia.

Sobre la amplitud de las nuevas tecnologías en educación nos hablaba Nusa, que me aportó una visión diferente sobre lo mucho que se pueden hacer con ayuda de las nuevas tecnologías, al contrario de lo que yo pensaba, ya que al comienzo del camino las veía como un enemigo y no como un compañero en el camino hacia el aprendizaje.

La asignatura, a priori, no me parecía interesante ya que nunca me intersaron las nuevas tecnologías, sin darme cuenta de que estoy rodeada de ellas, las utilizo cada días y las necesito para poder educar. Y para eso primero deberé educarme a mí.

Lo que más destaco de la asignatura es la forma de dar las clases ya que, al contrario de lo que suelen hacer, hemos aprendido sin necesidad de acudir a clases estrictamente teóricas. A pesar de que sí que es necesaria una base teórica, considero que aprendemos más y mejor debatiendo entre nosotros, buscando, analizando, opinando, haciendo… Y todo esto lo he hecho a lo largo de mi camino en esta asignatura de las que me llevo más de lo que podría haber esperado.

Así pues, mi peregrinación termina sabiendo que jamás volveré a ser la que era al comienzo del camino y que aunque mi camino en esta asignatura haya terminado, el camino del aprendizaje no terminará nunca.