2. Identidad

2. Identidad

Última actualización de en Maria Formoso Silva

Todavía recuerdo como fue mi primera clase de la materia y mi primer contacto con el club. El/a presidente/a, como reto de iniciación, nos pidió que escribiésemos una carta a la tecnología para intentar reflexionar acerca de lo que había sido ésta para nosotros a lo largo de nuestra vida. En ella pude reflejar, entre otras cosas, las percepciones tan negativas que tenía sobre ella: deshumanización, adicción, dependencia… Sigo teniendo la misma opinión de que la tecnología nos ha vuelto más “virtuales” que “reales” y que en muchas ocasiones también nos puede convertir en personas dependientes e incluso adictas. Decidí no exponer todas las posibilidades que nos ha ido ofreciendo la tecnología desde que forma parte de nuestras vidas porque daba por hecho que todos éramos conscientes de ellas. ¿Pero hasta qué punto? ¿Conocía realmente el significado de la tecnología?

Creía que la tecnología se limitaba solamente a los aparatos tecnológicos y efectivamente así lo refleje en mi carta. Había conocido por primera vez a la tecnología en el colegio con las clases de tecnología e informática, ¿pero realmente fue así? Me sentí anonadada cuando el/a presidente/a nos explicó que la tecnología educativa no sólo se limitaba a simples instrumentos o herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que abarcaba mucho más. La tecnología había estado presente en nuestras vidas desde siempre: una pizarra o un simple lápiz también son tecnología. Que equivocada estaba y que identificada me sentí cuando el/a presidente/a nos dijo que “la tecnología puede ser peligrosa cuando empieza a ser invisible para nosotros”.

¿Cómo iba a afrontar esta materia sin ser consciente de todo esto?  Era la primera clase y ya me sentía totalmente desconcertada. Para comenzar mi proceso de aprendizaje dentro del club decidí marcarme tres objetivos como primer paso para forjar mi identidad digital dentro del mismo.

Emprendo mi camino lleno de oportunidades, dudas y obstáculos.