Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

0.2 Alicia en el País de las Maravillas

0.2 Alicia en el País de las Maravillas

Última actualización de en Tamara Cao Vigo

                             

        La segunda de las análogías de las que me serviré en el portafolios está relacionada con el famoso cuento infantil La Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Incluso quien no haya leído el libro de Lewis Carroll conocerá detalles de la historia, pues es una de las obras de literatura infantil más populares que ha sidoreinterpretada en muchas ocasiones y ámbitos distintos, ópera, teatro, música, pintura, etc. y llevada al cine en el formato de película de animación infantil y en el de cine para adultos bajo la óptica de Tim Burton.

        Tras caer por un túnel tan profundo que parece que nunca va a terminar, Alicia aterriza en un mundo totalmente diferente al que ella conocía hasta ese momento, lleno de fantasía, personajes extravagantes y aparentemente sin sentido. En el país de las Maravillas se suceden personajes y acontecimientos insólitos para Alicia pero en los que ella debe interpretar el sentido de las cosas.

       En realidad, la obra está llena de dobles sentidos y críticas a la sociedad de la época en la que vivía Lewis Carroll que pueden pasas desapercibidos e incluso la propia creación de la obra está relacionada con la forma en que éste era capaz de entender el aburrimiento de los más pequeños, que debían cumplir con las absurdas y aburridas normas de comportamiento y decoro del momento.

En todo ello y en algunas interpretaciones que se han hecho sobre los dobles sentidos de la obra quise ver una similtud con la diversidad de cosas que hemos encontrado en el "entorno de trabajo" de la materia y el enstusiasmo con el que me he tomado algunas de ellas. Al mismo tiempo, existen detalles en Alicia en el Pais de... que, échandole imaginación, me han servido para estructurar el portafolios y ver mi trayectoria en la materia como un Viaje al País de las Tecnologías, del cual podreis ver un resumen en las páginas que siguen.

 

EL CONEJO BLANCO Y EL TIEMPO

 

       Las dos historias, la de Sofía y la Alicia, tienen un elemento en común, un conejo blanco.

        En la historia de Sofía, a través de la alegoría que construye el profesor de filosofía, el conejo blanco representa el mundo y el hecho de filosofar e interrogarse acerca de él ,

        En la historia de Alicia el conejo es quien la lleva a descubrir ese mundo de fantasía en el que la niña se evade de la realidad. El país de las Maravillas es en realidad un lugar creado por la imaginación de Alicia para protegerse del aburrimiento y del absurdo de las convenciones sociales de su época que tanto le molestan. Además, se trata de un conejo que usa un reloj de bolsillo y que siempre está pendiente del tiempo y lleva prisa. Parece ser que este personaje  encierra una crítica de Lewis Carrol a la forma y ritmo de vida más acelerado que ya imperaba en la soiedad británica de mediados del siglo XVIII, tras los cambios y transformaciones emprendidos por la Revolución Industrial. De hecho, tal y como pudimos ver en la primera clase expositiva de Tecnología Expositiva, la invención del reloj supuso importantes cambios de cara a la organización de la vida en las comunidades y en parte, contribuyó a la transformación de las sociedades feudales en sociedades modernas.

       Una crírica similar resurge en nuestros tiempos de la mano de los cambios que nos traen las TIC.

       Por ultimo, en nuestra analogía particular con la que construímos el portafolios sobre nuestra experiencia, el conejo representa la "lucha" contra el tiempo semana tras semana para poder aclarar conceptos, buscar y seleccionar información, dar sentido, construir contenidos y entradas en el blog, interactuar con los compañeros en la red, etc. En sentido figurado es el breve tiempo que aprovechar para descubir todo lo posible en relación a las TIC e interrogarnos acerca de todo lo que íbamos conociendo y abarcando o que nos acercaban el resto de los compañeros en Stellae.