Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

1. LAS TIC Y YO

1. LAS TIC Y YO

Última actualización de en Tamara Cao Vigo

                                                    

                                             -¿Quién eres tú? -preguntó la oruga a Alicia repetidamente

 

        El profesor de filosofía de Sofía recurre a la historia del Oráculo de Defos situado el en templo de Apolo en Grecia y a la leyenda inscrita en él "CONÓCETE A TI MISMO" que veía quien lo visitaba para conocer su destino. De esta forma el profesor muestra a Sofía la importancia de conocerse a uno mismo para poder proyectar su futuro.

         Al mismo tiempo, la oruga pregunta a Alicia insistente y repetidamente ¿Quién eres tú?.a lo que Alicia responde que ya no sabe quién es, pues ya no es ella al haber cambiado de amañao tantas veces al beber los líquidos contenidos en unas pequeñas botellas. Este es uno de los dobles sentidos y enseñanzas que contiene el cuento envuelto en una aparente ingenuidad, Alicia debe captar el mensaje e interpretar que es lo que la oruga le intenta transmitir.

         De una forma similar comenzó también la trayectoria en esta materia, cuando el profesor Fernando Fraga nos pidió que escribiésemos una carta dirigida a la tecnología en la que explorásemos nuestra experiencia con ella. Era necesario saber quienes éramos con respecto a las TIC para poder continuar nuestro camino. En mi caso, surgió como un punto de partida interesante para, a través del recuerdo de mi propia experiencia y la evalución de mi competencia digital hasta ese momento, poder dimensionar adecuadamente cual era mi propia concepción acerca de las TIC y poder proyectar también futuros objetivos y líneas de trabajo que no terminan con la finalización de la materia.

                                                  

                                                SOBRE MI-CARTA A LA TECNOLOGÍA 

        Mi carta, escrita en primera persona y dirigida a la tecnología como si fuese un ser de carne y hueso, una vieja amiga a la que hace tiempo que no veía, me sirvió para rememorar mi trayectoria de interacción con las TIC pero también para investigar acerca de la historia de ésta y de los hitos que impulsaron su progreso y desarrollo: Ronda de Uruguay, la creación de internet, la instalación del primer servidor gopher en España, etc.

        Por otro lado, en el apartado "sobre mi" ubicado en mi perfil en el muro, ya había reflejado como me veía en relación al resto de compañeros al ser un tanto mayor que ellos, cayendo así en el error de creer que mi competencia era menor que la de la mayoría, al otorgar mayor peso al dominio de herramientas y aplicaciones concretas. Posteriormente, fui viendo que mis ideas previas en este aspecto eran un tanto equivocadas y que la habitual concepción de competencia digital ligada al hecho de ser nativo digital, en oposición al hecho de ser inmigrante digital, todavía hoy en pocas ocasiones es acertada y poco se relaciona con el hecho de haber nacido o no en un momento en que el uso de las TIC ya se había generalizado, que es a lo único que esta dicotomía se refiere fielmente.

        También, a través de ella intenté referirme encubiertamente a los problemas que surgen conforme se desarrollan las TIC y nuevos usos y herramientas: el tema de la seguridad en Internet, la privacidad personal, los derechos de autor, problemas éticos en cuanto a otros desarrollos relacionados con la ciencia, etc. y finalmente a la necesidad de avanzar en el establecimiento de criterios y en la creación de legislaciones que regulen los diversos ámbitos en los aspectos en que han sido afectados y transformados por las tecnologías para seguir asegurando los derechos de las personas.

       Por útlimo me refería mis expectativas en la materia, aludiendo a la oportunidad que representaba para ampliar conocimientos en el ámbito de las TIC y para solventar ciertos complejos al respecto de la propia competencia con éstas. No tengo ninguna duda de que el autoanálisis que comenzaba con la carta tendrá una larga continuidad y me servirá para seguir marcándome objetivos en este ámbito.

 

         MÁS SABI@ ES LA QUE SABE LO QUE NO SABE: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA

         La elaboración del portafolios me ha llevado a retomar los ojetivos de aprendizaje en la materia, en los cuales ya me había referido también a algunas cosas que nos enseña El Mundo de Sofía: saber de que no sabemos para poder plantearnos futuros objetivos de aprendizaje. Su relectura me deja claro que he realizado avances en todos ellos aunque al mismo tiempo siento que continúan incompletos. Lógicamente los objetivos ya no serán "de la materia" pero continuarán fuera de ella, ese quizás podría ser el objetivo final que los encierra a todos y que no mencioné en su momento: abrir una vía de aprendizaje y conocimiento en torno a las temáticas que son objeto de tratamiento en la materia pero que no terminan al terminar ésta.

         Ampliar el lenguaje y terminología TIC y profundizar en los conceptos ha sido algo que ha caracterizado a la materia. A mi modo de verlo, las clases expositivas eran una especie de siembra de semillas conceptuales, los conceptos y ciertas nociones nos eran presentadas, quedaban "sembradas" en nuestras mentes pero en las manos de cada uno estaba el buscar las condiciones para que creciesen lo máximo y mejor posible: investigar sobre los conceptos, profundizar en ellos, descubrir más ampliamente con que se relacionan, para que nos sirven, que implicaciones del tipo que sea tienen.

        Volviendo a los objetivos que nos planteábamos como más importantes, tanto el que acabo de mencionar como "Obtener una perspectiva actualizada sobre el estado actual de la Teoría de la Educción y de la Investigación pedagógica en relación con las TIC (líneas de investigación ya concluídas y "en curso")" y "Ampliar el abanico de cuestiones que desconozco en el ámbito de las Tic", en la forma en que los concreté y desglosé en los Objetivos, creo que he obtenido progresos en ellos aunque han estado indivisiblemente relacionados con lo que, paralelamente a Tecnología Educativa, he podido conocer en la materia Multimedia y Sofware Educativo del cuarto cursode Pedagogía.

         En cuanto al primero de ellos la lectura del texto de Burbules y Callister, ya del año 2001, nos ayudaba a situarnos sobre el estado de la teoría. Si no hubiése sabido la fecha de edición de esta obra hubiése pensado que era más reciente, de forma que eso me hizo pensar en que todas las críticas y riesgos que vengo escuchando sobre las TIC ya tienen en realidad cierta antiguedad y sin embargo el mundo todavía no ha sido "destruído" por éstas, lo cual, en cierta forma le resta razón a los negacionistas de los que hablan los autores. Ese texto nos situó y sirvió de punto de partida en cuanto al segundo de los objetivos; Posteriormente, todo lo que hemos ido viendo en las clases, tanto expositivas como interactivas, y más específicamente, entre otras cosas, la propia información que recopilamos para construir la página sobre Competencia Dixital en Galipedia, conocer el blog de Jordi Adell Edu & Tec y el canal OCTETO en el que colabora y más ultimamente, saber como se gestaron las políticas de integración de las TIC en las escuelas de medio mundo, teniendo como primerísimo punto de partida la Estrategia de Lisboa (que ya mencioné alegóricamente en mi Carta a la Tecnología) y como impulso fundamental el proyecto One Laptop per Child del MIT nos ayudó a ir completado este objetivo. Pero aún nos queda mucho por saber.

           En cuanto al tercero de los objetivos, ha sido ampliamente satisfecho aunque una vez más la lista de cosas por saber es infinita y las que tendremos que añadir a la de cosas "que no sabemos que no sabemos", tal y como decía en los objetivos , todavía lo es más. Pero en general, teníamos tenía mucha curiosidad por conocer cosas y aspectos concretos que afectan a los usos que hacemos de las TIC: los criterios para seleccionar y filtrar información fiable y rigurosa, los tropos a los que da lugar el uso de la web 2.0 que mencionan Burbulles y Callister, los "requisitos" para ser hiperlectores competentes, las cuestiones referidas al lincenciamiento de creaciones y productos con los sellos copyright y creative commons, el uso de los RSS y los marcdores sociales para gestionar información, la importancia de la pedagogía de la imagen, las implicaciones de las distintas brechas digitales, conocer herramientas o programas con nuevas funcionalidades, etc.

 

                                      MI PLE: E-APRENDIZAJE Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

       La construcción de mi PLE y la indagación en torno al concepto de curación de contenidos me interesó especialmente como forma de hacerme consciente de las acciones que realizo en torno a localizar, seleccionar, filtrar, modificar y compartir información más que por la construción del PLE en sí mismo.

        Al mismo tiempo, el descubrimiento de los RSS y el "fichaje" de Delicious para gestionar este servicio así como para almacenar y gestionar toda la información que voy encontramos en la Web, resultó todo un alivio, pues realmente era un tipo de herramienta que estaba necesitando desde hacía tiempo y que sin embargo desconocía.

        Más allá de la herramienta concreta que elegí, pues podría haber sido otra similar para los mismos fines, este descubrimiento puntual que vino de la mano de las clases interactivas, me enseñó que es importante hacernos conscientes del tipo de necesidades que van generando las TIC a medida que aumenta la cantidad de información que manejamos y también, en la medida en que varían nuestros desempeños y usos, entre personales, académicos y profesionales. Así, en función de cuales sean éstos nuestras necesidades pueden estar más centradas en localizar y seleccionar información, en modificarla o construirla y/o en compartirla. Al mismo tiempo, es interesante saber que, probablemente, cuando nosotros nos hagamos conscienctes de una necesidad ya existirán a nuestra disposición una variedad de herramientas concretas para solventarla entre las cuales podremos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades o características.

 

                 STORYTELLING: COMPETENCIA DIXITAL NO 2015, ENTRE PLES E "HIPERLECTURAS"

        Por último, tras hablar de narrativa transmedia, pedagogía de la imagen, elementos para la composición cinematográfica, etc. llego el momento de realizar nuestro propio storytelling. El tema elegido junto a Iria Vilar, mi compañera para realizar este trabajo, fue "Competencia Dixital, como me vexo eu ahí ?" y se compuso como una narración desde nuestras propia experiencia particular, por lo que el punto de partida necesario fue compartir la autopercepción que teníamos de nosotras mismas en cuanto a competencia digital y comprobar si era similar o había grandes diferencias entre las dos.

       Como facilitadores de la puesta en común en torno al concepto de competencia digital, destacaría el propio hecho de estar cursando la materia y de haber manejado los mismos materiales, de forma que las dos teníamos más o menos claro a que habilidades concretas se refería el concepto de competencia digital. Así por ejemplo, cuando valoramos nuestra competencia hiperlectora, las dos sabíamos que la lectura de Burbulles y Callister había unificado nuestras referencias en cuanto a este concepto y que por ello podíamos realizar una puesta e común desde criterios muy similares.

       Además de la reflexión y la imaginación, empleamos para la elaboración del storytelling el esquema Mapping de Digital Competence de Kirsti Ala-Muta que se nos dió a conocer en las clases expositivas y al que yo me refería en el archivo MI PLE e-aprendiazaje.

        Por último, aunque en mi caso particular ya tenía ciertas nociones sobre todo lo que se pretendía trabajar alrededor del Storytelling, la realización del mismo me sirvió para recordar la dificultad de trasladar a un formato audiovisual una pauta de ideas, conceptos o sensaciones que se quieran transmitir, algo que no sabemos si hemos logrado, pues no hemos tenido ningún tipo de feedback por parte de la gente que haya podido ver el vídeo, lo cual resultaría interesante. Al mismo tiempo, el hecho de trabajar con creaciones, materiales, y herramientas caseras me hizo más consciente de que generalmente el concepto a transmitir puede quedar supeditado al resultado estético que se consiga, siendo necesario un equilibrio y concordancia entre éstos. Por ejemplo, es extraño estar hablando de TIC en el 2015 y mostrar imágenes con unas condiciones que parecen de televisión de los años 80, salvo que sea porque intencionadamente se quieren recrear esas condiciones, por lo que una de nuestras preocupaciones fué que el vídeo tuviese un acabado un tanto moderno y profesional y para ello resultaba importante evitar cambios en los tipos de imágenes y en la iluminación.

       Mi compañera Iria Vilar ha tenido ha tenido la gratitud y amabilidad de alabar mi colaboración en la realización de este trabajo. Por mi parte, considero que su forma de trabajar, eficiente y concisa, y su propia creatividad, que ella desdeña, resultó fundamental para avanzar a buen ritmo en el trabajo. Iria y yo no nos conocíamos anteriormente más que por compartir esta asignatura y sin embargo, la coordinación y comprensión entre las dos fue muy buena. Un placer trabajar con ella.