Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

3. LAS TIC COMO CAMBIO

3. LAS TIC COMO CAMBIO

Última actualización de en Tamara Cao Vigo

                                 

- "Como ves seguimos tomando el té, pues he tenido que parar el tiempo mientras no llegabas"

         Aunque Alicia en el País de las Maravillas pueda parecer simplemente una bonita y sencilla historia de fantasía, en realidad está llena de segundos sentidos que conviene no dejar pasar desapercibidas, por ello es importante prestar atención a cada uno de los diálogos que nos permita realizar una doble lectura del sentido y los reclamos que hay en muchos de ellos.

          El cuento de Alicia está lleno de alusiones satíticas a los amigos del escritor, la educación inglesa, temas políticos y algunos hábitos y costumbres que Lewis Carroll consideraba absurdos, como la cantidad de protocolos y normas de decoro que regían y encorsetaban el comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad y época victoriana; como por ejemplo las queexistían en torno al "drink te", que de forma estricta debían seguir también los niños/as, sin que existiese todavía mucha comprensión hacia la propia naturaleza de éstos. De esta forma, Lewis Carrol, el autor del cuento, construye una crítica social a una sociedad dominada por costumbres absurdas y sinsentido, proponiendo un cambio en clave metafórica y omnírica, y enviando un guiño encriptado en forma de cuento a los más pequeños, con cuya naturalidad, curiosidad, espontaneidad, desobediencia... probablemente se sentía más identtificado.

          Al mismo tiempo, la versión de Alicia, realizada por Tim Burton se nutre de diálogos irónicos, plagados de comentarios ácidos y mordaces que encierran una crítica a un mundo cegado por la ambición y el poder. Así, Alicia presencia la lucha del bien y del mal, la ambición del poder a cualquier precio, la locura como medio de escape ante la realidad, etc.

           El revulsivo que ha supuesto la irrupción de las TIC en tantos ámbitos, el surgimiento del paradigma de Internet y el cambio de mentalidad que todo esto supone y tantos agentes reclaman en planos y ámbitos diferentes: filosófico, científico-tecnológico, práctico,...tienen un impacto que, metafóricamente, podemos identificar como similar a las críticas y reclamas de Lewis Carrol en la sociedad de su época y con el aprendizaje que supone para Alicia la visita al País de las Maravillas: también un cambio de mentalidad y el convencimiento de que es posible conseguir lo imposible si se cree que uno puede lograrlo. Un aprendizaje que le proporciona la determinación necesaria para tomar decisiones en su vida real e ir contra las normas de su época.

          En ocasiones esa es también la impresión que puede generar el ritmo de evolución de las TIC, parece que años atrás hubiésemos parado el tiempo para tomar el té tranquilamente y de repente los cambios han empezado a sucederse tan vertiginosamente que nuestra capacidad de adaptación se ve superada, nuevos alfabetismos nos son necesarios y algunos de nuestros esquemas mentales resultan obsoletos y necesitan de una mirada postecnocrática que nos permita seguir desenvolviéndonos en un mundo TIC hecho a medida de competentes, eficaces y críticos hiperlectores.

            Por todo ello, adentrarnos en "el país de las tecnologías" y en todos los cambios y transformaciones que éstas han generado o posibilitado supone, en muchos ámbitos, mirar las cosas desde una perspectiva diferente a la que estábamos acostrumbrados/as, leer "entre líneas", variar la interpretación y el sentido de algunas cosas, etc, además de un intento por entrever las consecuencias, alcance y dimension de nuestras acciones e interacciones en el marco de Internet, donde comparativamente a como sucedía antes, para bien y/o para mal, todo puede tiene un alcance que antes no era posible y donde, por el momento, existen pocas regulaciones legales que pongan coto a algunas prácticas que pueden ser perjudiciales o tener consecuencias negativas en la vida de algunas personas.

 

         La lectura de algunos de los capítulos de "Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información" nos introdujo en una reflexión, en parte desde un punto de vista teórico-filosófico, acerca de los cambios generados por Internet y sobre algunas de las implicaciones que esto tiene.

          La propuesta de los autores es que es necesario superar posiciones simplistas y polarizadas como las que suponen los enfoques tecnofóbicos o tecnofílicos y entender que los cambios suscitados por las tecnologías neceariamente suponen un cambio de mentalidad, pues "toda herramienta modifica a su usuario, por el modo e que configura los objetivos por los que puede emplearsela" y esto sucede de forma especial en el caso de World Wide Web; por lo que ellos abogan por una mirada postecnocrática de la tecnología, definida como un enfoque más relacional en la consideración de la relación entre medios y fines, sujetos estos a cambios y críticas, y en donde las nuevas tecnologías no son simples medios para seguir haciendo, sino artificios que modifican las percepciones que las personas tienen de sí mismas como agentes, sus relaciones mutuas, sus interpretaciones del tiempo y de la velocidad, sus posibilidades de hacer prognósticos,

        También, por un lado, la mención y descripción de los diferentes tropos que sugieren los links en sus distintas maneras de relacionar los elementos que unen y las implicaciones de ello y por otro, la exposición respecto a los requisitos formativos para ser capaces de manejarnos como hiperlectores, me permitieron tomar el pulso, de una forma más fiable y contextualizada, a mi propia competencia digital, considerándola a partir de ese momento más competente (valga la redundancia) de lo que antes juzgaba.

                                           TRABAJO SOBRE "EDUCACIÓN, RIESGOS Y PROMESAS DE..."

         Otra visión de los cambios generados por Internet fue introducida en las clases expositivas a través del concepto brecha digital y de las diferentes brechas que se han distinguido "dentro" de ésta.

         En mi caso, aún aceptando que la exploración de un concepto como éste puede terner muchas vertientes y matizaciones, no me adentré en su investigación porque, en realidad, no se trataba de un concepto-s novedoso para mi, sobre el cual tuve ocasión de profundizar en algunas lecturas realizadas en los años en que se hizo visible el movimiento antiglobalización y sus denuncias, de forma que desde hace tiempo vengo prestando atención a algunas de sus manifestaciones, tanto en conjunto como en lo que concierne al género, al acceso, a la disponibilidad, etc., y a algunas iniciativas para poner soluciones o disminuir sus efectos allí donde está presente. En realidad

        Una de ellas, sobre la cual no hablé en Stellae, está representada por el trabajo que realiza la Fundación EHAS en zonas aisladas de algunos países de América Latina.

         Otra es la iniciativa del Cesga ICT GO GIRLS! sobre la que traté de "informar" en la red social en relación a la más específica brecha digital de género y que ciertamente parece que llamó la atención de varias compañeras, suscitando cierto debate acerca de si era conveniente o no realizar iniciativas "sólo para chicas" de cara a promocionar y aumentar el uso de las TIC por parte de las mujeres en los mismos ámbitos y "tareas" que los hombres; Por mi parte, dado que no llegué a apuntar mi opinión definitiva sobre esta cuestión en dicho debate, opino que dado que por los "medios naturales" el acceso de las mujeres al dominio y ámbito laboral de las TIC parece no desarrollarse de la forma en que debiera, creo que por el momento no están de más y sí son necesarias iniciativas de este tipo, lo cual no quita para que de forma complementaria existan otras orientadas tanto a chicas como a chicos. En mi opinión, es necesario entender que algo ocurre y falla cuando "sometidos" a la misma formación y oportunidades la proporción de mujeres trabajando con TIC está muy por debajo de las de hombres en este campo. Y para ello es necesario tomar una perspectiva de genero global pues, en cualquier caso, esta brecha digital no es tampoco la única brecha relacionada con el género, cuya parte negativa recae exclusivamente sobre las mujeres, tal es es caso de la brecha salarial, la que fragmenta y limita el acceso a la educación y el conocimiento para las mujeres en algunos países árabes e incluso la que supone estar o no estar en este mundo, como todavía ocurre en la India y ocurrió en China hace años, si es que también podemos denominar brecha.

      En efecto, tal y como ya apuntó hace años Adriana Gewerc en A Fenda Dixital e as súas implicacións educativas, "podemos darnos cuenta de que el nuevo milenio viene cargado de vastas intenciones y las divisiones que enmarcaron el siglo XX y definieron las diferencias entre países y sectores sociales dentro de los mismos, ahora continuarán profundizándose con la irrupción de las TIC en el mundo que vivimos. Si las máquinas y la tecnología para la industria lo fue en su momento, hoy lo es esta tecnología que carga consigo información y comunicación" (Cid Fernández y Rodríguez Rodríguez, 2007: 137).

                             23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DAS RAPAZAS NAS TIC CESGA ICT GO GIRLS!!

 

       A partir de una pequeña introducción en formato audiovisual sobre la Sociedad de la Información, el nacimiento del paradigma de la red a finales del siglo XX y la consideración del conocimiento como el primer recurso clave en dicha sociedad, por encima de la tierra y del capital, se introdujo en la primera clase expositiva la pregunta el debate acerca de si todos podemos ser productores de conocimiento en la Sociedad de la Información; Por mi parte, con la sensación de no estar explicándome suficientemente bien, opiné que esa idea me parecía una tiranía, pues en mi mente estaba precisamente, la realidad de la brecha digital que acabamos de tratar y también, el hecho de que el "simple" acceso a la electricidad y a otras comodidades todavía es una posibilidad lejana para una no tan pequeña parte de la población mundial e igual ocurre con el acceso a la educación, con respecto a la cual no es posible hablar de la consecución de unos objetivos y niveles mínimos respecto a la población escolar en muchos lugares de este mundo. Por otro lado, también tenía en mente, que en las "altas instancias" académicas no se considera conocimiento cualquier cosa sobre la que a alguien se le ocurra escribir aprovechando los servicios de la web 2.0, sino sólo determinada información que de alguna u otra manera pasa por unos filtros científicos o de reconocimiento por expertos en una materia. Por eso, incluso me resultó ofensivo hablar de la sociedad de la información como aquella en la que todos podemos ser productores de conocimiento de forma que se obviasen todas sus contradicciones y sus brechas.

        Sin embargo, considerando la pregunta desde un punto de vista más relativo o laxo, y circunscribiendo la Sociedad de la Información a aquellos países y lugares que por regla general disponen de acceso a Internet generalizado y a poblaciones que de forma cotidiana en ellos hacen uso de este acceso y de las posibilidades globales de la web 2.0, es necesario reconocer que el cambio y la revolución que en realidad identificamos con dicha sociedad de la información no hubise sido posible sin la participación de gran cantidad de personas en lo que se ha llamado construcción compartida del conocimiento, sobre todo de aquellas que, en prinicIpio, no forman parte ni trabajan en instancias o medios que tengan la función o misión de difundir información e impulsar o generar conocimiento (administraciónes, medios de comunicación, universidadeses...). Por lo tanto, un poco de honestidad me obliga a reconocer que para avanzar en mis propios aprendizajes y en mi propia construcción de conocimiento, en no pocas ocasiones me he servido de informaciones construídas por otros, aún cuando estos no escribiesen desde "instancias" productoras de conocimiento "oficial", por llamarlo de alguna forma.

       Entre las contribuciones de las que me he servido está el caso de la Wikipedia, que perfectamente puede ser reconocida dentro de la World Wide Web como la mayor o una de las mayores redes de webs construida mediante las aportación colaborativa de muchas personas, aunque a veces sea empleando, a su vez, conocimiento contruido por otros.

        Así, fue una sorpresa descubrir que yo misma podía realizar algún tipo de contribución en ésta y comprobar que éste hecho nos generaba un cierto sentido de la responsabilidad respecto a la veracidad y rigurosidad de la información que aportábamos, sobre todo cuando además se trata de información construída por terceros. A esto dediqué también una entrada en mi blog.                                 

                                                     "GALIPEDIANDO" EN COMPETENCIA DIXITAL

 

        Aunque ya tenía cierta noción sobre la existencia de estas prácticas y negocios, un interesante descubrimiento fue el relacionado con la correduría y visualización de datos reconocida con el término BIG DATA.

         Dediqué a esta entrada en el blog una atención especial, intentando abarcar varios aspectos relacionados con el big data: aplicaciones y usos; origen del término dado que resulta un tanto confusa la denominación; cambio de mentalidad que supone en varios sentidos: toma de conciencia respecto al rastro que dejan algunas de nuestras acciones en la red y la utilización que otros pueden hacer de esa inforamación y el que sugiere algún experto en cuanto a la forma en que ciertas realizan las interpretaciones sobre esos datos, (correlación versus causalidad); aspectos y limites legales; reflexión respecto a posibles derivas en este tipo de utilización y manejo de los datos; etc.

        Poco tiempo después de realizar esta entrada, esta pequeña investigación sobre el Big Data se complementó, por casualidad, cuando tuve la oportunidad de ver el documenetal de la noche temática "Traficantes de armas digitales", que se desarrolla con el siguiente argumento: "Un simple ordenador o un teléfono móvil pueden convertirse en una trampa mortal para quien los utiliza. Equipos de espionaje son empleados por la policía contra los cibercriminales. Son tan invasivos como invisibles ¿Pero qué ocurre cuando algunas empresas occidentales se los venden a las peores dictaduras del planeta? A través de acuerdos tecnicamente legales las empresas occidentales venden a los estados delincuentes estos equipos que los emplearán con el fin de perseguir a los opositores."

       Como ejemplo, en este documental, hablan de la tecnología Blue Coat 9.000 que incorpora un software que permite realizar vigilancia o espionaje masivo dentro de internet (spyware), sobre el que las autoridades estadounidenses han abierto una investigación respecto a su utilización en la guerra de Siria, justamente cuando Canadá acaba de dar a este sofware la certificación EAL4 +, un certificado de seguridad gracias a "que cumplen o superan las más estrictas necesidades militares." Un resumen de lo reflejado en dicho documental se puede encontrar en http://www.pcworld.com.mx/Articulos/22492.htm.

       La reflexión que me suscitó la visión de este documental giraba en torno a lo que Burbules y Callister ya nos habían presentado como "una variante, levemente más elaborada de la segunda tipología de sueño tecnocrático", representada con la idea de que "toda tecnología incluye ciertas tendencias en cuanto a su uso probable y plasma la concepción de las finalidades que pueden otorgársele" (Burbulles y Callister, 2001:11), pues ciertamente es dificil pensar que una tecnología de ese tipo pueda haber sido ideada y diseñada para usos diferentes a los que se muestran en el domuental. Así, aunque los fines para los que sirve la tecnología spyware que se muestra en el documental pueden parecer diferentes de los fines que se conocen en el uso de Big Data, se trata en cualquiera de los casos de tecnologías cuyo uso implica, cuando menos, la violación de la privacidad de las personas y por lo tanto, de parte de su libertad, práctica para la cual no existe todavía una legislación que le ponga coto.

       Tener conocimiento de todo lo que implican tecnologías como éstas, spyware y Big Data, me ha hecho añadir más requisitos a las habilidades necesarias para la competencia digital y la hiperlectura.

                                   BIG DATA: CORREDURÍA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS ¿CON QUÉ FIN?