Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

5. Conclusiones

5. Conclusiones

Última actualización de en Tamara Cao Vigo

                             image                                                                                                                                                                                                           

      Habiendo llegado a este punto es inevitable que exponga algunas reflexiones y conclusiones generales sobre la metodología de trabajo empleada en la materia y la forma en que fue configurandose mi forma de trabajo y aprendizaje en ella.

         La utilización de la red social stellae ha supuesto para mi una auténtica novedad y me ha permitido retomar una forma de trabajo motivadora que hacía tiempo que no recordaba, aunque en esto ha influidotambién el interés y la predisposición que a priori tenía con esta materia. Aunque, como es natural en el trabajo en cualquier disciplina, entiendo que hay una serie de contenidos mínimos que inevitablemente deben ser trabajados, la posibilidad de seleccionar de entre todos los conceptos y temáticas abordadas, tanto en las clases expositivas como en las interactivas, aquellos sobre los que queríamos profundizar y desarrollar unos contenidos para compartir en la red social hace que la motivación para el trabajo sea bastante mayor que en otra dinámicas de trabajo. A esto se añaden, además, las propias posibilidades que ofrece una materia como esta en el momento actual, con la cantidad de "frentes" que tienen abiertos y con el ritmo de desarrollo que las TIC están suponiendo en tantos ámbitos.

        En mi opinión, la sistemática de enseñanza-aprendizaje empleada en esta materia, con las posibilidades específicas que tiene el uso de la red social stellae, representa un grado de libertad casi absoluto en la construcción del propio conocimiento, con la ventaja de que así además las clases expositivas e interactivas adquieren el carácter de guía orientativa o mapa sobre los "caminos" que más tarde cada uno de nosotros podía elegir transitar.

       Por lo tanto, la construción del aprendizaje estaba en parte determinada por los "centros de interés" personales, pudiendo ser previos a la asignatura o desarrollados en el transcurso de ésta. En mi caso particular, algunos de los conceptos y temáticas que hemos tratado no eran desconocidos para mi (brecha digital-de género-por accesibilidad, copyright-copyleft-creative comons, ) por lo que el trabajo reflejado en stellae también estuvo determinado por ésto. En otra ocasión, me sorprendió el hecho de haber abordado cuestiones sobre las que, de alguna manera, yo ya había reflexionado aunque de una manera menos desarollada, como resultó, por ejemplo con lo que Burbules y Callister exponen sobre la lectura crítica y la hiperlectura.

         Recientemente, leyendo en torno a la figura de Cèlestin Freinet, la Escuela Moderna en la que desarrollo su pedagogía y más concretamente sobre una de las técnicas que Freinet empleó durante toda su vida en su trabajo como maestro con sus alumnos/as, es decir, sobre la Imprenta escolar, no pude evitar encontrar cierta identificación con lo que supuso para mí el trabajo en Stellae:

         Sobre la técnica de cabecera de la pedagogía Freinet, a cuya difusión éste dedicó gran parte de sus esfuerzos, Louis Legrand ha escrito: "Querer imprimir es querer comunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad. Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública. Será por tanto una cuestión de honor evitarlos" (Legrand, 1993. Cèlestin Freinet. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 1-2, 425-441) y http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf

         La lectura de este párrafo me llevó a una identificación de la potencialidad de la Imprenta escolar de Freinet con el uso de la red social stellae como herramienta de trabajo y lugar para compartir lo realizado en la asignatura, fundamentalmente, aunque también como espacio para el intercambio de ideas y el debate. Salvando las distancias, puesto que en stellae el desarrollo de la ortografía no es una de las necesidades a desarrollar, y considerando que por el nivel de interactividad que permite stellae pueda ser considerada poseedora de unas potencialidades mucho mayores, tengo la impesión de que ambas tecnologías se sirven del hecho de que su orientación final no es la supervisión y entrega por parte del profesor, aunque esto también ocurra, sino que tiene que ver con el hecho de que vaya a ser contemplado por los compañeros e incluso por desconocidos. Así pues, en stellae está el reto de conseguir la atención de los propios compañeros para el trabajo realizado y en cierta forma también, su admiración.

       Pero, sin duda, una de las principales enseñanzas que me deja el conjunto de la actividad desarrollada en esta materia es el darme cuenta de todo lo que es posible conocer y aprender adoptando una actitud más proactiva y orientada a la búsqueda de información y de "yacimientos" de interés sobre los que seguir construyendo conocimiento de forma autónoma.

        Otra de las cosas que valoro de la materia, como contribución a esta misma enseñanza, es el habernos acercado a experiencias concretas muy significativas (participación en galipedia, realización del audiovisual, marcadores sociales...) que nos mostraron el valor de la experimentación y nos enseñaron que, a veces, algunos aprendizajes solo son posibles si damos un paso adelante y experimentamos con lo que creeemos que no pertenece a nuestro ámbito de acción o si intentamos verbalizar y hacernos conscientes de necesidades que tenemos y para las cuales damos por supuesto que no existe una solución a nuestro alcance.

         Un ejemplo de ésto lo encontré en los RSS: identificados con un logo que he visto miles de veces pero que para mi sólo formaban parte del paisaje de Internet, nunca di el paso de averiguar más sobre ellos, para que servían, creo que en algún momento creí que era el logo de una red social que yo desconocía..... Ahora, una vez explicados en clase, pude descubrir que tienen una funcionalidad que yo necesitaba desde hacía tiempo; de alguna manera, este pequeño detalle me ha servido para desmitificar las TIC y me ha hecho captar el mensaje de que puedo intentar apropiarme de cualquier "cosa" que encuentre en Internet, solo se trata de investigar en el sentido adecuado.

         Por otro lado, a la hora de identificar y tejer el hilo argumental del trabajo realizado en torno a la materia de Tecnología Educativa, en mi mente estaba todo lo plasmado en Stellae pero también otros "objetos" y motores de mi interés en esta materia. Siento que el aprendizaje realizado en la materia va más allá de las entradas realizadas en mi blog, los marcadores incorporados, los vídeos compartidos, los comentarios sobre el trabajo de algúnos compañeros/as, etc., pues incluye aún una gran cantidad de temas, conceptos e información sobre la que he investigado y para los que no fui capaz de encontrar el tiempo suficiente para construir un documento que poder compartir en stellae y también, gran parte de las aportaciones realizadas por los compañeros de stellae. Así, por un lado he acumulado listas de conceptos y temas sobre los que realizar posibles entradas en el blog que nunca llegué a "materializar"; por otro, muchas veces, han sido los compañeros de la materia los que me han ilustrado con sus entradas, su trabajo me ha servido, está en mi mente, en la comprensión que he obtenido de algunas cosas, me ha valido a veces para iniciarme en un tema, otras para complementar el conocimiento que ya tenía, otras para discrepar y así fortalecer mis esquemas, etc y sin embargo, tampoco hay un rastro de ello en la red social sobre ello. Por todo ello, los aprendizajes son muchos más que los que muestra Stellae.

        Por último, tengo que reconocer que mi preconcepción sobre la asignatura, antes de que ésta comenzase, me hacía imaginar que en ella,  fundamentalmente, se nos enseñaría a manejar programas y aplicaciones digitales concretas, aspecto con el que yo había identificado mis principales hándicaps en competencia digital . Finalmente, la materia Tecnología Educativa resultó ser mucho más amplia y valiosa por lo que damos cierre a esta pequeña etapa con nuevos objetivos....más sabi@ es la que sabe lo que no sabe

         Ya para terminar me gustaría decir que también la forma en que se plantea este trabajo final de la materia es tremendamente liberadora en el siguiente sentido: estamos saturados de hacer trabajos que al fin y al cabo tienen una estructura casi idéntica, introducción, justificación...Por lo tanto tanto la construcción del e-portafolios de Tecnología Educativa como el modo de trabajo en Stellae resultan una llamada a la libertad, a la creativiad, la colaboración.

                                     image

                    Muchas veces soy capaz de creerme seis cosas imposibles antes de desayunar

                                                image