La expresión y la lucha por nuestra libertad, derechos y obligaciones en el nuevo mundo de la tecnología.

Cuando decidí hacer una entrada sobre el GNU y Richard Stallman, no pensé que fuera a ser un tema tan provechoso e interesante para esta materia y sobre todo para mi, para enriquecer mi visión sobre la tecnología. Tras haberla realizado no puedo estar más satisfecho con ella y con lo que ha supuesto para mi aprendizaje. Aquí os la dejo para que podáis disfrutarla igual que lo he hecho yo.

                                                                 ¿Qué es el GNU?

                                        

 

                        

Sin embargo muy relacionado con esto se ha hablado de otro tema en el aula que no he tratado en ninguna de mis aportaciones a la red. Se trata del Creative Commos. Efectivamente otra representación de esa lucha e ideales que, desde mi punto de vista, verdaderamente persigue una sociedad de la información equitativa y libre para todas y todos.

Recojo de la página web de Creative Commons España la misión que persiguen y la visión que tienen de internet:

  • La misión, desarrollar, apoyar y administrar infraestructuras técnicas y jurídicas que maximicen la creatividad digital, el compartir y la innovación.
  • La visión, visibilizar el potencial de internet – acceso universal para la investigación y la educación, la participación plena en la cultura – para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad.

Especifico que es en esencia Creative Commons. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, con origen en California, que tiene como objetivo posibilitar una serie de instrumentos jurídicos gratuitos a aquellos autores que no desean ejercer la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual sobre lo que producen. Para simplificarlo, ¿por qué un autor no puede decidir reservar solo algunos de sus derechos de autor o ninguno como tal? ¿No vivimos en la Sociedad de la Información? Entonces, ¿porque no fomentar bienes comunes? ¿Por qué no posibilitar vías para generar una cultura común y libre para quienes así lo deseen? Creative Commons pretende responder a esta necesidad y hacer realidad, de alguna manera, ese libre acceso a la información en esta nueva sociedad en la que nos encontramos.

Esta organización ha sido fundada por los expertos en “ciberleyes” y propiedad intelectual James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, el profesor de informática del MIT Hal Abelson, el abogado convertido en productor de películas documentales, a su vez convertido en experto en ‘ciberleyes’ Eric Saltzman, y el editor de webs de dominio público Eric Eldred, junto con amigos y estudiantes del Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School.

Cuando hablamos de las licencias CC, es importante reflejar que estas no son opuestas a los tradicionales derechos de autor, si no que son una herramienta para ceder algunos de estos derechos en beneficio del progreso de la ciencia y de las artes y así ajustar estos derechos a las necesidades de los creadores según su deseo u objetivo.

 

        

 

Como podemos ver existe un espíritu, un ideal o un objetivo, que comparten Richard Stallman y el GNU con la organización Creative Commons.  Una lucha por alejar la tecnología y lo que podemos generar y compartir con ella de los intereses económicos a los que en realidad se encuentran sometidos. ¿Quién lucha verdaderamente por una Sociedad de la Información libre y accesible para todas las personas? ¿Instituciones públicas, la CMSI o personas y organizaciones como Richard Stallman y Creative Commons?

No quiero caer en una visión absolutamente dicotómica o totalitaria, simplemente quiero apuntar un hecho, creo que quien realmente está esforzándose por alcanzar esos objetivos en referencia a la Sociedad de la Información son las personas u organizaciones que de alguna manera son más críticas con la tecnología y toda la transformación que está sufriendo la sociedad  a causa de esta, en vez de las políticas elaboradas por el CMSI o la promoción y el desarrollo tecnológico promovido por los intereses económicos y empresariales .

¿Que puedo decir? Esta es mi forma de sentirlo y comprenderlo. Soy una persona de acción y creo que el movimiento se demuestra andando y me parece que aquí unos están intentando dar pasitos lentos pero seguros y verdaderos, mientras otros parecen esforzarse por hacernos ver que están avanzando a grandes pasos cuando en realidad, en la práctica, no es así y por desgracia, existen grandes intereses empresariales detrás de muchas de estas tentativas de avance.