Identidad Digital

Creo que tuve mucha suerte con la temática tratada en la actividad de la narrativa digital, el tema de la identidad digital es muy curioso y algo de lo que recientemente estamos empezando a ser conscientes en la sociedad en general.

Siguiendo la definición aportada por el blog Pantallas Amigas, la identidad digital no está definida a priori si no que es un constructo de nuestra participación directa o inferida en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Es nuestra representación en la red, todo lo que compartimos, publicamos o no, conforman nuestra identidad digital.

Con el desarrollo de Internet y sobre todo de la web 2.0, hemos publicado, compartido o dado acceso en la red a una inmensa cantidad de datos personales, algunos de ellos sin ser ni siquiera conscientes. Todos estos datos conforman nuestro yo en el mundo digital que, como es obvio, puede o no ser representativo de nuestro yo analógico, aunque en el caso de serlo podría suponer un refuerzo en nuestro entramado social fuera de la red. Por lo tanto las nuevas tecnologías han transformado también la forma que tenemos de gestionar nuestra identidad. El problema es que ante semejante cantidad de información que proporcionamos, podemos encontramos en situaciones de sobreexposición y desprotección ante los demás usuarios de la red. o. Es por ello que recientemente se ha reactivado el debate sobre la necesidad de formar a las personas en nuevas alfabetizaciones (Livingstone, 2004).

Aclarado el concepto en términos generales, desde mi perspectiva, efectivamente se hace necesaria la reactivación de la educación en nuevas alfabetizaciones. La identidad digital no va a desaparecer de aquí en adelante, con lo que debemos aprender a gestionarla eficazmente para evitar ponernos en riesgo, pues hasta hace poco no éramos del todo conscientes de lo que podía suponer o las repercusiones que podía tener publicar una fotografía nuestra o expresar una opinión en nuestro perfil de Facebook.

Relacionado con la identidad digital viene de la mano el concepto reputación digital que sería un reflejo de la reputación que una persona tiene en la red. Sin duda otro aspecto a cuidar, pues una buena reputación en la red puede serte de mucha utilidad cuando quieras hacer llegar tu opinión sobre algo a alguien o sencillamente para que las personas con las que te encuentres por la red no se hagan una idea equivocada de quien eres o menosprecien tu opinión por algún desliz que hayas publicado en la red.

Para comprender de una manera más amena estos dos conceptos dejo aquí un vídeo, recuperado del blog t-form@s de la biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almeria, que me pareció bastante representativo.


También comparto aquí G que se difunde en PDF desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Trata el tema en mucha más profundidad y desde la perspectiva del usuario, ofreciendo la posibilidad de aprender como gestionar correctamente nuestra presencia en la red.

Guía para usuarios: identidad y reputación digital.Guía para usuarios: Identidad y reputación digital.

 

No puedo acabar este apartado sin compartir con vosotros, de nuevo, nuestra narrativa digital sobre el tema y con la que disfrute muchísimo y sin duda fue una de las actividades más divertidas para esta materia. Me parece que es una actividad que no debería desaparecer del programa. También decir que fue una pena que no tuviésemos tiempo para poder ver nuestras creaciones en el aula y comentarlas pero bueno como se suele decir no caben todas en el saco.

 

identid@d from Carlos Vázquez Sánchez on Vimeo.