Primera etapa: NO relación.

Primera etapa: NO relación.

Última actualización de en Cristina Fiuza Rodriguez

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Cuando comenzó el curso yo no mostningún interés en la materia, pensaba que difícilmente iba a poder aprender nada que me fuese a resultar de interés , aunque he de reconocer que en algunas de las clases expositivas se trataron temas que me resultaron atractivos por mi proximidad personal hacia los mismos, como el tema de los virales, el fenómeno selfie, la influencia de las tecnologías en la sociedad, su evolución en tan pocos años (no era consciente de la cantidad de tecnologías que están presentes de forma continua en mi vida, y de cómo el propio concepto iba evolucionando a pasos agigantados, el ejemplo más claro para mí fue lo la antigua concepción de la pizarra como tecnología)… pero aún así, no plasmaba estas impresiones en la blog por mi desconfianza hacia esta nueva metodología. Está claro que cometí un error, y a pesar de que era consciente de ello en ningún momento tuve la fuerza de voluntad de cambiarlo. Mi odio hacia el tema era superior no sólo a las posibilidades de aprendizaje que en fondo sí que empezaba a vislumbrar, sino también a mis ganas, es más, a mi necesidad de aprobar. 

Poco a poco, tal y como anteriormente he dicho, se iban tratando temas que sí que lograban focalizar mi interés, y, a pesar de no subir ninguna entrada, sí que participé en alguna de las discusiones que se fomentaban en el aula, y algunas de las actividades que se realizaron como fue el caso de la participación en la creación de una entrada en la Wikipedia no sólo me entretenían sino que me resultaban de gran interés y me parecía útil, aunque poco a poco me di cuenta de que sólo me resultaban atractivos aquellos temas de los que ya tenía un conocimiento previo, o aquellos que eran estaban relacionados de forma más directa con mi propio día a día, aquellos de concepción más social, pero aún así a estas alturas no llegué a mostrar un interés particular real por ningún tema. Cuando realicé la lectura del libro obligatorio de los  capítulos del libro de Burbules e Callister, he de reconocer que muchos conceptos nuevos que en cierto modo de hicieron reflexiones, como la híperlectura, que se relacionaba directamente con la necesidad de emplear la reflexión crítica en la red, tema que se trató profundamente en la explicación del funcionamiento de la Wikipedia, lo que me recuerda otro concepto tratado en clase que considero que también es de gran interés, no sólo para mí sino para mis compañeros que le dedicaron numerosas entradas al conocimiento colectivo, educación colectiva… Todo el este bombardeo de conceptos, me recuerda también la sobreinformación de la que también se habló en numerosas ocasiones en el aula, concepto que está siempre ligado con la consigna principal de esta materia ; dejar de ser simples receptores de información a creadores, emisores de la misma, que es paso que nos vimos obligados a dar con este blog.

Al final de curso se realizó la que fue sin duda la actividad que más me gustó de todo el curso, la realización del vídeo, en mi caso publicitando el valor del pedagogo en la sociedad actual. Me pareció súper entretenido tanto la propia grabación del mismo como su edición o la creación de los guiones, considero que fie una experiencia muy reconfortante, especialmente viendo el trabajo final.

            Aunque poco a poco mi interés era mayor, aún no participaba de forma activa en el proceso.