2.Escoge el rumbo y camina

2.Escoge el rumbo y camina

Última actualización de en Ivan Calviño Gomez

         

 

 

Una vez que nos marcan el rumbo a seguir nos toca ponernos en camino. A veces lo más difícil es dar el primer paso, sobretodo cuando la situación en la que te encuentras es “nueva” para ti y la desorientación, a pesar de conocer el rumbo, aún no se ha ido de todo.

Sin embargo al final toca ponerse en camino aunque cueste, y dar ese primer paso. En mi caso el primer paso fue la entrada que hice sobre Richard Stallman. Aún no sabía muy bien que subir a la red, es verdad que tenía ideas y que cada día salían temas nuevos a cada cual más interesante, sin embargo no quería limitarme a repetir lo dado en clase, quería aportar algo a la red para sentir que de alguna manera estaba contribuyendo a crear algo. Por eso cuando en una de las clases se mencionó a este hombre yo me animé a buscar algo sobre el. Lo que encontré era una reflexión sobre el software libre y su relación la educación, la cual me pareció muy interesante y muy bien argumentada. Es una primera entrada que marcaba mi inicio de aportaciones a la red y que además ofrecía un punto de vista de alguien tan respetado en la comunidad como lo es Richard Stallman, á parte de que servía como ampliación al concepto de software educativo.

Luego de esta primera entrada más centrada en el software vino otra, en la que aparentemente cambiaba la temática, sobre los contenidos digitales. Digo aparentemente porque ambos términos, a día de hoy, son prácticamente indivisibles. No hay software sin contenidos, y los contenidos actualmente dependen mucho del software.

En dicha entrada comenzaba a tratar la sociedad del conocimiento y la dependencia digital, tema sobre el cual se habló mucho durante las sesiones de clase a lo largo de la materia. Hacía referencia al cambio que se está sufriendo últimamente en nuestra sociedad, donde el conocimiento se vuelca cada vez más hacia lo digital. Este es un cambio obvio y que resulta muy llamativo, sin embargo nunca me había parado a pensar sobre ello hasta que salió el tema en clase. Era de esas cosas tan obvias, que se aún teniéndolas justo delante de tus no te paras a fijarte en ellas. Sin embargo una vez reflexionas sobre el tema descubres la importancia del mismo, y los profundos cambios que está a provocar. Esto es precisamente lo que intenté reflejar en esa entrada, no el paso de lo analógico a lo digital como en la carta a la tecnología, sino el cambio en la sociedad que estaba provocando la irrupción de lo digital y la expansión masificada de las nuevas tecnologías.

Considero que son estas dos entradas las que marcan dos hilos conductores en mi trabajo en Stellae, uno más centrado en el software y la tecnología y otro más centrado en los datos y la información. Si bien son dos hilos distintos, ambos forman parte de uno solo y al final podremos ver como en momentos se entrelazan. Como ya decía antes, ambos conceptos son extremadamente interdependientes.