3.Busca referencias para orientarte

3.Busca referencias para orientarte

Última actualización de en Ivan Calviño Gomez

         

Cuando estamos perdidos en un lugar desconocido siempre debemos de buscar lugares, puntos de referencia para orientarte y mantener un rumbo claro, por ejemplo el sol o las montañas. En esta travesía, como ya dije antes, mis puntos de referencia serían los datos y el conocimiento/información y el software y otras plataformas de contenido.

En base a esos dos pilares intenté construir mi experiencia en la red social. De este modo, á partir de esas dos entradas que mencioné en el apartado anterior se iría articulando un proceso que describiré a continuación.

Siguiendo un poco la línea del software y la tecnología aplicada a la educación realicé la entrada sobre Videojuegos y educación. Me decidí por hacer esta entrada debido a que recordaba que se había comentado en una clase, y además actualmente los videojuegos son los software más conocidos del mercado. También me llamó siempre la atención la capacidad que tienen estos de absorber al usuario, de hacer que se concentre al cien por cien en una tarea. Creo que ese aspecto de los videojuegos siempre ha sido envidiado por la educación. Reflexioné sobre el tema y me pregunté que opinaría un profesor al ver que, el típico alumno que no atiende nunca en clase y se despista fácilmente, es capaz de estar absorto durante horas jugando a su videojuego favorito, y además aprender sus secretos y mecánicas por muy complicadas que sean. Es por ese que esta entrada se articula en base a esa relación entre videojuegos y motivación, y en los motivos por los que sería bueno intentar aplicar esas virtudes de los videojuegos  a la educación.

De este modo la siguiente entrada iría por el mismo camino que esta que menciono, solo que sería para ejemplificarla. Es una entrada que expone un caso práctico llevado a cabo con el videojuego Minecraft, el cual me parece que arroja unos resultados muy interesantes y sirven para respaldar las afirmaciones que realizaba en la entrada anterior.

De hecho en la siguiente entrada también sigo de cierta manera con partes de ese tema, abordando la reticencia de la educación a adaptarse a los nuevos tiempos. Tanto en la aplicación de software y nuevas tecnologías como en el nuevo tratamiento de la información y las competencias. Este tema también salió alguna vez en clase y a mi por lo menos me parece un tema sobre el que era importante reflexionar y que se debía incluir en esta experiencia en Stellae.

Esta entrada también se relaciona con el primer trabajo obligatorio que realizamos sobre los textos de Callister y Bergulles en los cuales se hacía referencia a como enfrentarse a esta nueva era de la información y la importancia de educar a usuarios críticos.

 

La siguiente entrada que realicé en la red surgió a raiz de la anterior, al hablar de la inmovilidad de nuestro sistema de educación. También tiene bastante que ver con la mención de los medios audiovisuales en las clases interactivas. El caso es que intente mezclar la reticencia de nuestro sistema educativo a aplicar nuevas tecnologías con las ventajas de estos medios para llevar a cabo el proceso educativo. Y en una entrada en la que hablo del valor audiovisual en el procesamiento de contenidos sería ridículo no aplicarlo, así que me decidí por incluir en ella un gráfico que creo que es muy llamativo y explica a la perfección el contenido de la misma.

 

Como vemos, la materia siempre giró entorno a la tecnología y como se debería de aplicar al sistema educativo. Esto hizo, en mi opinión y en base a mi experiencia personal, que nos parásemos a analizar todas las situaciones que vivimos durante nuestra etapa educativa, así como fijarnos más en las últimas medidas tomadas y en la aplicación que se hace de la tecnología en nuestro sistema educativo. Esto da como lugar que cada uno empiece a generar sus propias ideas en base a lo que va recogiendo, y cada uno se imagina las medidas y los modelos que ellos aplicarían de tener la oportunidad de modificar nuestro sistema.

En mi caso siempre intenté plasmar mis opiniones en cada entrada, siempre diferenciandolas de las opiniones de autores que usaba en las mismas. Dentro de esas opiniones a veces también daba mis sugerencias, las medidas que yo tomaría en base a un tema de tener el poder para hacerlo. Un buen ejemplo de esto es la entrada de clases incomunicadas, en la cual hablo sobre la poca comunicación existente en nuestro sistema educativo. En ella sugiero que este sistema emplee más las nuevas tecnologías para mejorar esta comunicación, además de que también se relaciona con una de las entradas anteriores donde se criticaba el inmovilismo de nuestro sistema.

 

Al final de esto nos encontramos con la entrada de cultura gratuita, esta es una entrada hice de casualidad. Acabábamos de tratar el tema de las wikipedias y me encontraba buscando informacion sobre el tema, sin embargo acabé encontrándome con discusiones sobre la cultura libre y decidí dar mi opinión sobre el tema. Al principio dije que uno de los hilos sería la información y lo relativo a ella, y creo que este tema, a pesar de no ser lo buscado, se adapta bastante bien a ese hilo.