Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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4.2 Reflexión texto Antonio Novoa "El regreso de los profesores"

Reflexión texto Antonio novoa

El texto de Antonio Novoa pone de manifiesto la necesidad de poner en relevancia la importancia de los profesores en las sociedades contemporáneas.

Lee Schulman es citado por Antonio ya que este autor realizado tareas de experimentación con docentes y sus respectivas clases, en base a los estudios de este autor Novoa propone un sistema de cuatro puntos para la formación del profesor:

 

1. El estudio profundo de los casos sobre todo del fracaso escolar

2. El análisis colectivo de las prácticas pedagógicas

3. La persistencia la hora de responder a las necesidades de los alumnos.

4. El compromiso social y la voluntad de cambio

 

Para el autor es imprescindible reforzar la dimensión personal y presencia pública del sucesor, remodelar y promover nuevos formas de profesorado, en definitiva, poner de relevancia que durante la historia de la pedagogía se ha alejado cada vez más de la figura del profesor en busca de mejorar enseñanza, para volver de nuevo a valorar la figura del profesor en la actualidad.

También hay una queja implícita en cada uno de sus capítulos, en especial cuando mencionada a Rousseau por el que siente un evidente admiracion a la que me sumó personalmente.

Después de que el erudito francés mostrar el camino del profesor como guía del alumno, que entró en la concepción totalmente insertada el asesoramiento como método de aprendizaje, éste había sido parcialmente olvidado en favor de teorías que parten de una epistemología más clásica y burócrata.

 Preocupantes asimismo son los ejes que la OCDE apunta en contra seis escenarios de la educación en el futuro, de los cuales algunos son totalmente perturbadores como el éxodo de los profesores y la desintegración del sistema o la privatización total de la enseñanza en base al modelo de mercado.

 El escenario más halagüeño sitúa la escuela como centro de la colectividad y organización centrada en el aprendizaje, pero para que este escenario son posibles es necesario promover los cambios necesarios en favor del profesorado que sean necesarios. Ya que aunque los profesores sienten identificados con ese futuro de nada sirve esperar el profesorado no se pone en marcha y cambia su esquema para revalorizar su status profesional.

 Novoa hace referencia a aquellas dualidades que han tenido lugar al enfatizar una forma de enseñanza. Por ejemplo pone de manifiesto tiene 100 años después de las primeras teorías de la enseñanza mediante la estimulación, nos hallamos ante alumnos híper estimulados en el siglo XXI.

 Otra parábola maravillosa del autor es el punto en el que reconoce que un médico puede operar cuando el paciente está anestesiado; en el otro extremo están los profesores, que tienen que trabajar a tiempo real con personas curiosas y sin anestesiar, evitando la infantilización de la sociedad derivado de los contextos sociales.

 En conclusión Novoa señala como un buen profesor aquél que reúne las características siguientes: conocimiento, cultura profesional, acto pedagógico o serenidad a la hora de realizar el trabajo escolar con alumnos y trabajo en equipo.

 Reflexionando sobre "el regreso de los profesores", me doy cuenta cada vez más de la relevancia del aprendizaje dialógico y de las comunidades de aprendizaje, así como de la necesidad básica de revalorizar la figura del profesor que como hemos comentado en otras entradas ha sido parcialmente sustituida dada la burocracia relacionada con la intervención desde el punto de vista de la orientación. Los maestros deben acudir a la praxis para mejorar sus conocimientos, pero deben ser sujetos activos de su propio cambio futuro, de otro modo las revoluciones de pensamiento pedagógico que han tenido lugar a lo largo de la historia se quedarán sin abanderados que las defiendan. La labor de un buen profesor es recordar el pasado histórico de su profesión, sin olvidar las nuevas exigencias, pero siempre con la actitud de cambio propiciada por el propio colectivo de maestros comprometidos.