Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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4.3 LA TECNICA DE LAS 3 PS

4.3 LA TECNICA DE LAS 3 PS

Última actualización de en Dani Pregal

En esta ocasión se nos plantean tres preguntas:

1)      ¿que actuaciones deben ser cosideradas adaptación curricular?

Cuando hablamos de dificultades de aprendizaje, sabemos que éstas pueden abarcar un abanico que iría desde aquellas dificultades leves y transitorias, que se resuelven incluso de manera espontánea o con medidas elementales de refuerzo y/o apoyo educativo,hasta aquellas más graves e incluso permanentes, que son de más difícil solución. En este sentido, en paralelo con el continuo de las dificultades, podríamos hablar también de una diversidad de adaptaciones curriculares.

 

1.- Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

2.- Para un grupo, programación de aula.

3- Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada

 

¿Qué debe seber del currículum el profesional que actua en la adaptación curricular?

 

Pues principalmente el profesional que realiza una ACI debe conocer:

 

-          La fuentes del currículum así como las leyes orgánicas a las que está sujeto.

 

-          Debe conocer el espectro de problemáticas que pueden suscitar una ACI

 

-          También debe ser capaz de modificar el currículum de acuerdo a las necesidades del alumno y no a las suyas propias o a las de terceros.

 

-          Debe conocer cual es el protocolo de actuaciones en base a las distintas problemáticas y debe ser asertivo y escuchar a todos los agentes implicados de forma no discriminatoria.

 

¿Qué sucede con aquellos profesionales que hacen una ACI sin tener una experiencia previa en dicha materia?

 

Si hablamos de docentes que de pronto deben verse ante la situación de ayuda inmediata y en base a la lógica de la asignatura lo normal sería pedir el asesoramiento de un agente externo o interno que se haya enfrentado a situaciones similares, gracias a las experiencias propias y de terceros, es la única forma (además de escuchar obviamente de forma activa a los afectados) en la que podemos dotar de las herramientas necesarias para realizar una adaptación curricular a un neófito en el campo.