Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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4.4 Las inteligencias múltiples. Nuevas fronteras para el educador.

Gardner ha luchado mucho, y lucha de hecho aún hoy día para que se respete su modelo, el modelo de  H. GARDNER (1983), llamado también "de las Inteligencias Múltiples". Como estudiante de psicopedagogía me siento muy influenciado por su trabajo, pues no valoro igual los test que he llevado a cabo en los centros educativos del mismo modo, desde que entendí que la inteligencia es un constructo formado por otros constructos tan complejos como el primero. Cada tipo de inteligencia es además una habilidad en la vida y su medición es tremendamente difícil.

En mi práctica como Psicopedagogo muchas veces no estoy de acuerdo con lo prestablecido, en asesoramiento me siento libre de esas ataduras. Gardner hace ya un tiempo que tiene su casa llena de galardones, pero sus inicios fueron muy duros, sobretodo porque el establecimiento de la medida del C.I le ha sido muy útil a la psicología para crear manuales y aglutinar la realidad en fórmulas matemáticas todo cuanto es difícil de entender de modo comprehensivo.

Sin embargo yo he constatado fehacientemente que la inteligencia tal como la entiende Gardner es más realista que la clásica  y aunque creo que medir la inteligencia mediante test psicométricos es inútil, si que tenemos grandes aportaciones sobre las inteligencias como las de Gardner y otros que han ampliado su espectro de inteligencias:

 

  

TIPO DE INTELIGENCIA

 

ESTADO

FINAL

 

CONTENIDOS PRINCIPALES

 

LOGICA

MATEMÁTICA

Científico

Matemático

Informático

Sensibilidad y capacidad para discernir  esquemas lógicos o numéricos, Habilidad para manejar largas cadenas de razonamientos

 

LINGÜÍSTICA

 

Escritor

Periodista

Intérprete

Sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de palabras y las diferentes funciones del lenguaje

 

MUSICAL

 

Instrumentista

Cantante

Compositor

Habilidad para apreciar y producir ritmos, tonos y timbres. Aprecio por las formas de expresividad musical.

ESPACIAL

 

 

Arquitecto

Escultor

Conductor de vehículos

Capacidad para percibir con precisión el mundo visual-espacial y para realizar transformaciones mentales de esas representaciones

CORPORAL

CINESTÉSICA

 

 

Atleta

Bailarín

Deportista

Actor

 

Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y para manejar objetos con destreza

 

INTERPERSONAL

 

Maestro

Terapeuta

Vendedor

Capacidad para discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones, deseos de otras personas.

 

INTRAPERSONAL

 

Conocimiento profundo y detallado de uno mismo y de los demás.

Capacidad para acceder a los pensamientos propios, reconocer su tipo y dirigir la conducta con referencia a ellos. Conocer las propias capacidades, limitaciones, potencialidades, destrezas, etc.

 

 

 

            Otros autores conciben la inteligencia como procesos de pensamiento. STERNBERG R. (1985, 1990) afirma que la conducta inteligente es producto de aplicar estrategias de pensamiento, manejo rápido y creativo de nuevos problemas y de adaptación y selección de ambientes adecuados. Propone tres dimensiones intelectuales:

  

  • Inteligencia analítica: funciona con procesos elementales como planificar, seleccionar estrategias y supervisar (los llamados meta componentes, aquel sobre los que el que el propio sistema puede pensar). También con componentes ejecutivos, que ponen en práctica las estrategias seleccionadas, y otros componentes de adquisición de conocimientos nuevos.

 

  • Creatividad: se pone en marcha al afrontar nuevas experiencias. Se compone de “insight”, referido a la habilidad para manejar situaciones novedosas. Otro componente es la automatización, referida a la habilidad para resolver problemas convirtiendo las soluciones en procesos rutinarios para aplicarlos sin esfuerzo.

 

  • Inteligencia práctica: que tiene que ver con la adaptación al medio y con buscar aquellos ambientes en los que el éxito sea más probable

Existen, por tanto varios tipos de inteligencia o de procesos intelectuales, y además varios grados de rendimiento de la conducta inteligente. Estas diferencias pueden explicar, en parte, el que unos alumnos aprendan con más facilidad o rapidez que otros.

Tanto las teorías de las habilidades, como las de la capacidad general, como las de los procesos intelectuales, nos ayudan a concebir la inteligencia como algo que todos los alumnos tienen y que hay que aprovechar, estimular y garantizar. Que cualquier ser humano, incluso lo menos dotados, tiene potencial inteligente de algún tipo y que deber ser desarrollado, ya que tiene que ver con la percepción del mundo y con vivir la vida de forma adecuada y satisfactoria.