Irene Cerqueira

Estudiante de 3º de Pedagogía ; ilusión y ganas de aprender de todo y de todos

Conclusiónes y Reflexiones del Portafolios : Sistema Solar y Tecnología Educativa

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  • Irene Cerqueira

     

    Poco nos hace falta saber para darnos cuenta de la importancia del Sol en nuestro sistema planetario. Es el núcleo central a partir del que orbitan La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, cometas...). La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra y modela las características de cada planeta que compone el Sistema Solar.

    La Tecnología Educativa como materia desde mi punto de vista ejerce la función equivalente al sol. En este sentido, es el eje central del que partir, aquello a lo que prestarle atención y aquello de lo que derivaría toda “ energía”, en nuestro caso, en forma de aprendizaje : los conceptos, contenidos y aprendizajes. En cierto sentido, también puedo realizar una comparación en cuanto a la estructura del Sistema Solar. De esta forma, el Sistema Solar es un conjunto de cuerpos celestes que giran entorno a una gran estrella; este sistema tiene su propia dinámica y cada uno de los planetas que lo componen tienen sus características y aportan una estabilidad perfecta para que todo funcione. La materia Tecnología Educativa se conforma igual que este SIstema, con una metodología propia y característica que fomenta la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje.

     

    Comienzo de la Asignatura. Mercurio es planeta rocoso más pequenho del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Debido a la visión reduccionista y al ser el comienzo de la asignatura, Mercurio es el planeta perfecto para situarlo como comienzo de la asignatura. Situó aquí aparte de mi perspectiva de la Tecnología con las primeras entradas de La Tecnología desde mi punto de vista , Gatacca y la Tecnología o la Evolución de la Tecnología . También las sensaciones de sentirme algo pequeña y sin mucha vida en cuanto a conocimientos de lo que realmente supone entender la Tecnología Educativa y su funcionamiento. Es verdad que Mercurio es el planeta más próximo al sol y por lo tanto su temperatura es muy elevada, y puedo decir que tomo como referencia esto en el sentido de sentirme bastante motivada por la metodología de la materia ; al ser una asignatura planteada desde una perspectiva de trabajo fuera de lo normal y más dinámica, con un formato de portafolios diferente a lo habitual y con un trabajo en las interactivas bastante interesante para mi aprendizaje, mi motivación estaba alimentada por esta energía propia que emanaba de la asignatura - el sol -.

     

    Me salto Venus para ir directamente a la Tierra. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. Creo que es el planeta perfecto para compararlo con mi proceso en la asignatura. Mas allá de las condiciones físicas y de tratar sus características propias de este planeta me gustaría hacer una referencia sobre lo que supone la Tierra para mí intentando relacionarlo con las entradas que cree en este portafolios. Tras pasar Mercurio, en el que la motivación estaba presente y latente, pasa el tiempo y me situó en la Tierra, un planeta muy atractivo y con muchas distracciones; sitios que visitar, personas con las que relacionarse, gustos, aficiones... Enmarco aquí este comienzo con la entrada de Musica en 3D. Es la primera entrada que realizo y que no tiene que ver directamente con algún contenido explicado en la asignatura. Poco después dedico otra entrada en relación a algunos recursos tecnológicos, mas bien aplicaciones con las que me identifico y que uso.  En esta línea, quiero hacer referencia a la situación en la que me encontré en el blog que equiparo a la Tierra en su sentido mas negativo, en un sentido de distracciones, de prestar pocas horas de trabajo a la asignatura, de centrarme poco en la asignatura y dejarme llevar mientras el tiempo pasaba. Mis entradas eran escasas y se limitaban a cumplir las tareas de las sesiones interactivas ( entrada de symbaloo y de la noticia). Existía poca relación entre las sesiones expositivas e interactivas y la frecuencia de sus publicaciones eran muy separadas en el tiempo. Después de esto se realizó la evaluación, algo que también me gustaría enmarcar dentro de este Planeta ya que supuso un punto de inflexión, una guía de referencia y un poner los " pies sobre la Tierra". Sin duda alguna este proceso evaluativo lo veo como una parte positiva que me ayudó a acercarme más a la materia, a comprometerme y a crecer en mis procesos de elaboración y de aprendizaje. La tierra había dejado de ser un Planeta de distracciones y pasó a ser un entorno en el que darse cuenta de que la garantía de un buen trabajo derivaría en consecuencias muy positivas para mi aprendizaje.

    Con todo ello, dejo la Tierra aterrizo en Marte.  El dato clave para desde mi punto de vista para poder reflexionar y hacer una comparación de Marte y mi proceso en la materia, es que  su traslación es de 687 días, es decir, tarda casi el doble de la tierra en dar la vuelta al sol. Este es uno de los datos principales que me llevan a Marte. Me encuentro en la asignatura en un momento de trabajo,  en el que mis entradas son mas elaboradas, las reflexiones aumentan y las conexiones con las expositivas e interactivas van en aumento, así como los contenidos y la frecuencia de subir entradas. Es un momento de paciencia y de tomarse con calma - aunque con mas constancia-  el trabajo.  Comienzo con la entrada de Qué soy en la red , que nos lleva directamente a la perspectiva de Productora en mi siguiente entrada de la Galipedia. Trato los recursos audiovisuales como contexto interesante para la Tecnología Educativa, y que poco después retomaré esos contenidos para la creación y elaboración del vídeo.

    Júpiter es el planeta mas grande del sistema solar. Supone un afianzamiento en la asignatura,con sus 12 años para dar la vuelta al Sol, hace que mi perspectiva final de la asignatura sea entender la materia de una forma holistica. Reflexiono sobre mi proceso de aprendizaje y sobre otras cuestiones como la Identidad Digital o las Políticas Educativas en materia de Tecnología.  En esta entrada final tomo como referencia a este último planeta para entender la materia como un campo muy amplio para trabajar y mejorar, comprender que supone un contexto que se encuentra en constante evolución y en el que es necesario educarse y formarse para el mundo que viene en nuestro futuro. Los doce años que tarda Júpiter marcan la diferencia de la necesidad de aprender con perspectivas de futuro.