Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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2.3.3 Adaptación, Redireccionamiento de la praxis, Equidad-Calidad.

Surgen nuevas dudas que como Mediadora Lourdes plantea a los tres círculos:

  • ¿De qué forma nos adaptamos al contexto? ¿Qué es adaptarse al contexto?

Se hace un interesante símil de los círculos  de la dinámica con los círculos de un centro educativo. Un círculo directivo, otro del profesorado y otro de los alumnos. Constatamos que toda mejora en el ámbito de la práctica profesional del docente tiene el objetivo mejorar la calidad de la enseñanza. A veces nos quedamos en medio de estos círculos sin llegar a mejorar la enseñanza realmente.

Para ello es importante no olvidar que  tratamos tanto con personas, como con centros educativos y sobre todo con la comunidad educativa que retroalimenta toda la actividad de asesor.

  • Hay una cierta controversia entre el concepto de adaptación. Por una parte algunos compañeros se preguntan si hay que cambiar en base al contexto o simplemente ser sensible al mismo en tu práctica profesional.

Se constata diferencias entre contextos rurales y urbanos, continuamos tratando el tema de la sensibilidad al contexto. Mónica realiza entonces un apunte muy importante, que es saber cuál es el momento oportuno para realizar un programa o la intervención do asesor. También mantiene que la adaptación es una parte de la solución en cuanto al contexto para la mejora, pero surgen dudas sobre si lo mejor es el amoldamiento o  el cambio en nuestras futuras prácticas profesionales.

Loli nos hablaba de conocer el currículum oculto, la micropolítica, es decir, las relaciones personales y políticas aunque domingo no va mucho más allá. Solo en lo referente en las olas de mejora. Ana Isabel así mismo nos señala que el contexto cultural y el contexto cercano deben ser conscientes de su papel en la educación. Es la comunidad la que debe ser dinamizada por el asesor y nuestra labor es dar relieve a su importancia. Nosotros tenemos un Rol pero como bien se puntualizó mas tarde nosotros también pertenecemos a ese contexto y cumplimos roles dentro del mismo.

YesShennia nos habla del Binomio Equidad /Igualdad,  algo que plantea frecuentemente Jesús Domingo. Somos ilustrados gracias a la compañera Nerea con su definición de la Rae de ambos términos. Gracias entendemos que:

  1. Equidad es “Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva”. Es decir, tiene un carácter más social que legal.
  2. Igualdad por su parte hace referencia a un ámbito más burocrático. Señalando que es un “Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”.
  • Tras esta pequeña precisión teórica volvemos al debate en el que sale a la palestra desde el círculo externo los términos Equidad y Calidad  como palabras que encontramos en documentos oficiales, becas etc.… Reflexionamos a cerca de si son palabras tótem, o simplemente pueden sustituirse en el ámbito que estamos estudiando por sinónimos o parónimos. Del grupo interno nace una referencia legislativa sobre la mención a la equidad y calidad de la L.O.E.

En el caso del texto de Jesús Domingo, éste hace referencia a estos conceptos para poder desarrollar conceptos posteriores como la calidad, las reformas Pisa y las reformas educativas que cambian en nuestro país con cada gobierno.  De esta puesta en común surge la constatación de que los intereses de cada ideología configuran diferentes definiciones como la de calidad. El autor trata precisamente trata el tema de la calidad debido a la importancia conceptual que le ha dado sobretodo Pisa y Bolonia.  En este sentido el autor propone llegar a ciertos consensos, en base al antedicho binomio con el objetivo de una mejora y un aumento de la calidad educativo. Todo esto surge como fruto de las experiencias en los centros y el trabajo del asesor.

Jesús Domingo también utiliza otras fuentes además del informe pisa, informes nacionales e internacionales, también resalta que muchos cambios educativos no tienen el impacto esperado, como los servicios de formación profesional, etc… Los modelos nos ayudan pues a dotar de un sentido y buscar que en un futuro la práctica del asesor no quede fuera de lugar. Los modelos surgen en base a la evolución de los distintos enfoques que de su propio trabajo hacen los asesores, que ahora nos acerca a un planteamiento más constructivista.

Hablamos también de la democracia como la plantea el autor, que habla de la horizontalidad en los procesos de asesoramiento. Hablamos de experiencias de este tipo en el aula, y llegamos a la conclusión que  es un buen ejemplo nuestra actividad de los círculos, con Lourdes como Guía, con un estatus de  Moderadora, pero ciertamente bastante democrática. También redundamos en la idea de la escuela democrática, que implica la democracia en el trabajo del asesor y también nos preguntamos si estamos preparados para lo que en realidad representan la idea de la democratización en las aulas y centros.

Lola interviene para indicarnos que no debemos hacer referencia a la horizontalidad entre alumno y profesor ya que Domingo se refiere en su texto a la horizontalidad entre los distintos servicios que intervienen los asesores y por tanto no tiene sentido aplicarlo a los programas y grupos.

La significación de la democracia nos lleva finalmente a la idea que hemos reiterado, que es el no sacralizar las palabras, lo que aviva el debate en gran medida. Adriana hace una gran aportación sobre el hecho de que las palabras que utilizamos en educación pierden el significado al no llevarse a la práctica. Colaboración y consenso, señala, son términos que supuestamente forma parte de nuestra formación, pero que finalmente se aplican en muchas ocasiones.

Tras esta disertación surge un pequeño foro de ideas aludiendo a nuestra capacidad para ser discrepantes y el temor a veces nos frena y nos lo impide. Constatamos que el moverse en el juego de contrarios indica que se necesita un consenso porque hay una discrepancia, pero discrepancia y conflicto son buenos para la evolución de las teorías y epistemologías de cualquier rama.

La idea imperante, la aprobación unánime de un significado es la idea que tenemos de consenso y como seguimos analizando, en muchas ocasiones éste no se da debido al retraimiento de algunos de los miembros del grupo ante la idea de discrepar.

  • “La solución es el diálogo”, es una frase que surge de esta reflexión, y en base a ello hablamos del miedo a las represalias y la dificultad de concordar en puntos problemáticos a la hora de crear significados. También relacionamos esto con la gestión de los tiempos para mejorar las prácticas colaborativas y que pueden sesgar la efectividad del consenso.

Coherencia, Tolerancia, Democracia, Equidad, Calidad, Justicia como hemos dicho antes palabras  que si utilizamos indistintamente como “Talismanes Mágicos” tal como las definió Lourdes. Hay una gran unidad de los círculos en cuanto a la postura sobre los términos importantes en educación, coincidimos en que son palabras  que se han vaciado de contenido y las hemos desgastado. Nuestra responsabilidad es ilusionarnos de nuevo con los significados para que vuelvan a adquirir la relevancia que les llevó a convertirse en términos insustituibles.

Seguimos con la duda del asesor como experto o como colaborador y finalmente establecemos que el asesor actúa en estos roles en función de la vinculación con las necesidades en el ámbito de acción, siendo en un caso facilitadores y en otro adquiriendo un rol de experto de carácter más remedial.

Domingo se pregunta qué tipología o modelo utilizar, ¿por qué modelos nos decantamos?

Tanto entendiéndolos como pautas a seguir o como posicionamientos que nos afectan profesionalmente y por ende personalmente.  Se plantea que la interactuación con el contexto y la cultura sean las que condicionen que tipo de modelo nos vamos a situar, pero también se surge la idea de que en la realidad los modelos se superponen y que no son entes abstractos, pues se relacionan con las personas y sus ideas. La complementariedad y la capacidad de cambiar un modelo en función del contexto, la persona, nos da las herramientas para que nuestra intervención sea efectiva.

Nos quedamos en la pregunta de Jesús Domingo sobre como redireccionar la practica del asesor al futuro. Se reparten los positivos a las personas más participativos y cerramos la sesión con la sensación de haber encarado un gran reto.