Karina Ribeiro

Karina Freitas Ribeiro. Estudiante de PedagogĂ­a en la USC.

2. Formando el dibujo

2. Formando el dibujo

Última actualización de en Karina Ribeiro

                                

 

                     

 

El puzzle va formando un dibujo pieza a pieza, igual que nuestro conocimiento sobre esta asignatura se va ampliando pasito a pasito.

En las clases expositivas aprendemos conceptos importantes en el mundo de la Tecnología Educativa, y al mismo tiempo realizamos actividades que hacen las clases más dinámicas y nos ayudan a entender mejor estos conceptos. Uno de los conceptos que aprendimos en clase fueron la Comunicación Masiva y la Comunicación Mediada, cada día recibimos miles de correos con publicidad, en la redes sociales se publican miles de noticias, algunas reales otras falsas, las nuevas tecnologías han provocado un bombardeo de información que no siempre es fiable.

La comunicación mediada se denomina así por la necesidad de utilizar aparatos tecnológicos para comunicarnos. Unos ejemplo de esto son estas entradas que realice, donde se ve la importancia de que todo este comunicado como es el caso de las Casas Inteligentes y el gran avance que supone la tecnología en nuestro día a día, como es la aparición del gran invento de los Cuadernos Inteligentes, que sin duda ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Las Narraciones Transmedia es sin duda otro de los conceptos claves que aprendimos en las clases expositivas, mi entrada sobre las Narraciones Transmedia la enfoque a explicar bien cual era el significado del concepto y poner un ejemplo para que se entendiera mejor y fue el reality show “Operación Triunfo”. En otra entrada realizada por mi también se puede ver lo que implican las Narraciones Transmedia, como es Televisión a la carta, que refleja como el medio televisivo se expande hacia otras plataformas, que permiten visualizar el contenido que emiten en la televisión cuando y como quieras, sin tener que ceñirte a los horarios que imponen las cadenas de televisión.  

La Identidad en Internet también es un punto clave a tratar, la verdad es que antes de abordar este tema en clase no era del todo consciente de todo lo que puede haber detrás de la Identidad en Internet. Algo que he aprendido a lo largo de esta asignatura es que internet ofrece multitud de oportunidades y una de ellas es poder tener anonimato, que puede ser bueno siempre y cuando lo utilicemos como yo expongo en mi entrada para ser anónimos en juegos o realidad virtuales, y por otro lado ser anónimos para realizar todo tipo de cosas negativas o ilegales.

Los Programas de Integración de las Tecnologías en el aula fue otra de las temáticas tratadas, mi entrada sobre este tema fue dedicada a los diferentes programas que hubo en Galicia y las diferentes características de cada una. Meayudó a conocer con más profundidad los programas que se llevaron a cabo aquí en Galicia y cuáles eran las finalidades que se pretendian conseguir.

Hablando ahora un poco del trabajo realizado en las clases interactivas, los distintos trabajos que se nos encomendaban estaban íntimamente relacionados con aspectos tratados en las clases expositivas. Hablando en las clases expositivas de la curación de contenidos se nos propuso en la interactiva ser nosotros mismos creadores de contenido en la red. La plataforma escogida fue Galipedia y allí pudimos explayarnos sobre el tema que habíamos seleccionado previamente. Fue sin duda uno de los trabajos que más me asustaron, debido a que me sentía poco preparada para generar contenido en una plataforma tan importante como es Wikipedia, que tiene miles de usuarios todos los días, y es prácticamente un referente en búsqueda de información de diversa índole. Pero por otra parte fue muy enriquecedor aprender a usar esta plataforma, para poder más adelante seguir creando contenido, ya que es así como Wikipedia se mantiene viva, gracias a las aportaciones de conocimiento de las personas.

En cuanto a los Programas de Integración en el aula en la interactiva se nos propuso indagar sobre otros programas realizados en las demás Comunidades Autónomas de España, escogimos País Vasco y explicamos brevemente sus características principales en un power point. Para explicar la diferencia entre Conductismo y Constructivismo en la clase interactiva experimentamos dos formas de aprendizaje muy distintas. Gracias a eso pudimos diferenciar claramente un método del otro.

En general tanto en las clases expositivas como interactivas he aprendido muchísimo, y como bien he dicho las dos clases estaban íntimamente relacionadas. Los aspectos teóricos que aprendíamos en la expositiva luego los aplicábamos en la interactiva y así el aprendizaje fue mucho más significativo.