Leti Carrera

Me llamo Leti Carrera y soy estudiante de tercero de Pedagogía.

4. Conociendo la influencia de la tecnología en la educación.

Como he dicho con anterioridad, viajar significa conocer otros ámbitos e involucrarte al cien por cien en ellos. En este caso, el mundo de la tecnología está formado por demasiados contextos o ámbitos complejos, por lo qué he decidido centrarme en el contexto educativo. En vistas a mi futuro profesional, es relevante conocer como impactan o cómo funcionan las nuevas tecnologías en ese entorno.

Actualmente, la tecnología ha impactado positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Estas nuevas herramientas se introducen en el mundo educativo de un modo firme, sobre todo, dentro del ámbito de la formación del alumnado.

Este gran impacto ha favorecido a la enseñanza ya que se han creado multitud de proyectos educativos innovadores. Durante esta experiencia, he podido conocer y tratar muchos de ellos.

La Tecnología MOOC es una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y conocimientos de una forma abierta y gratuita a la participación masiva de usuarios. Rossellimac cree que la tecnología tiene el poder de transformar el aula, dando lugar a nuevas metodologías que permiten desarrollar así nuevas vías de pensamiento y formas de trabajar. El Plan Escuela 2.0 es uno de los proyectos educativos que más conmoción ha causado ya que su finalidad es adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza-aprendizaje dotando al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para su desarrollo académico y personal eliminando las barreras causadas por la brecha digital. Esta política educativa de integración de las TIC en el ámbito educativo tiene diferentes ediciones en diversas comunidades autónomas, como el Proyecto Abalar en Galicia.

Todos estos planes o proyectos educativos tienen la misma finalidad, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos proporcionando una educación de calidad y de igualdad en la que se saque el máximo partido de las herramientas que disponemos. No obstante, no todos los alumnos se encuentran en una situación de igualdad respecto a las TIC. Por ello, es importante fomentar y potenciar la aplicación de Proyectos para niños con NEE ya que suponen un gran avance para ellos, potenciando un mejor desarrollo de sus habilidades y capacidades personales.

Por lo tanto, podemos observar y reconocer la gran importancia que tiene la tecnología en la sociedad actual y su aporte a la enseñanza. La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad en continuo cambio. Así pues, estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes para que estos puedan estar completamente capacitados para enfrentarse a nuevos desafíos. La docencia y la tecnología deben complementarse y avanzar conjuntamente hacia un futuro mejor.

 

Nieto Uceda, A. (2013). Reflexión sobre "El impacto de la Tecnología en la Educación". El recreo. Recuperado de http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/ el día 29/05/16.

Imagen recuperada de http://proyecudes.blogspot.com.es/p/la-tecnologia-en-la-educacion.html el día 28/05/16.