Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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2.3.4 Reflexiones en torno a la técnica y sobre las teorías

REFLEXIÓN

Análisis del Feedback e interacción

Al principio como es lógico hay poca oportunidad de debate, pero poco a poco y sobre todo la aparición de los positivos producen interés en muchos sectores del círculo externo. Si bien no empezamos con una dinámica conversacional, esta terminó tomando este matiz, gracias a intervenciones muy acertadas que posibilitaron el habla espontánea.

El juego de miradas fue realmente interesante, mientras que le círculo interno miraba principalmente a la Mediadora, poco a poco desplazan su mirada al círculo externo, que en general pasa de miradas de absoluta desconfianza, a miradas llenas de interés, efusividad y cómo no también gestos de aburrimiento supino, lo que también es una forma de interactuar cuando no se está inmerso en un debate, y ayuda a hacer un buen análisis del interés que este ha despertado en cada círculo.

En un par de ocasiones hay aportación de contenidos externos a los de Jesús Domingo y por tanto de ideas que enriquecen el feedback que poco a poco fue teniendo lugar entre la gran mayoría de los integrantes de los círculos, se crean secuencias de  exposición y discrepancia y al final de la actividad conseguimos enlazar más de ocho intervenciones seguidas, con lo que podemos decir que gran parte del objetivo de la prueba dado el tiempo reducido y la predisposición inicial, finalmente se ha cumplido. Mi papel fue precisamente analizar las relaciones de feedback, y quedé realmente gratificado al ver que una técnica dura y difícil que además abordamos con valentía pero con dudas había derivado en un mayor conocimiento de los compañeros y sus ideas.

Quizá Jesús Domingo no haya visto bien reflejada la esencia técnica de su discurso, pero la esencia ha estado presente, y hemos colaborado y trabajado como pequeños asesores para crear la actividad, planteando dudas y sugerencias, creando un clima más participativo y también enriquecedor.

  1. 1.       Reflexión sobre estas teorías

A). Tal como nos inducen las palabras de estos autores, reflexionemos, esta vez sobre sus propias teorías:

-Donald nos acerca la praxis como el centro de toda acción en la base profesional, pero no sólo limitarnos a esta práctica, ya que sin una reflexión (que podríamos llamar Meta cognitiva), no se estimula la creatividad que para el autor es tan necesaria para los profesionales del futuro.

-La teoría de Dewey apuesta por la función mediadora del pensamiento y el aprendizaje para servir los intereses humanos, podemos realizar una analogía sobre este pensamiento “mediador” y el asesoramiento, que mediante la práctica y la reflexión consigue mediar para servir los intereses de la persona asesorada.

 

Pero relacionando esta reflexión con el asesoramiento, bien podríamos entroncar aquí lo aprendido hasta ahora con la pregunta que nos planteó en clase el compañero Daniel Blanco sobre la bidireccionalidad entre asesor-asesorado. Nos preguntábamos si realmente existe relación horizontal en ambos sentidos, ya que a priori puede parecer que por parte del asesorado no hay una participación de ese mencionado feedback.

 Si recordamos en la asignatura hemos comentado importantes funciones que posibilitan el diálogo  y que debe realizar en su praxis el asesor:

-CONSIDERAR                  -DELIVERAR               -REFLEXIONAR:

El  profesional que sigue persigue estas metas logra potenciar el Diálogo, que es la acción que dotaría a la relación de asesor-asesorado de bidireccionalidad y retroalimentación.

B)       El asesoramiento es una actividad Poliédrica: Tiene muchas caras

  • Formación permanente del profesorado
  • Inspección Educativa
  • Orientación Escolar
  • Innovación Educativa

Existen Peculiaridades de estos ámbitos, la superposición es muy frecuente.