Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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1.3 La actividad Grupal y el asesoramiento. "Learning By Doing"

  1. La actividad grupal y asesoramiento. Learning By doing

En base a la actividad de grupo (que incluiremos como tal en la plataforma por lo que no redundaremos en el tema) hemos entendido el asesoramiento como “Dar dictamen, consejo, opinión técnica. Así mismo también aportar información ayudar en la toma de decisiones y en la elección de opciones.” Es difícil no pensar que existe una difícil transición hasta entender el asesoramiento como algo diferente a la orientación.

En la bibliografía de la asignatura,   Rodríguez Romero (1996) establece una diferencia básica entre ambas entendiendo que  “el asesoramiento es un servicio indirecto que se centra en el profesorado mientras que la orientación trabaja directamente con los estudiantes que llegan derivados a través del profesor”.

Un interesante concepto ha sido el de “learning by doing”, que Lourdes ha expuesto en clase. Este concepto  establece  que “las tecnologías se van desarrollando para ser cada vez más eficaces y eficientes a medida que se adoptan y utilizan” (Arrow, 1962).

 Considero las nuevas tecnologías y en particular la red de redes como una extensión irreal de nuestra vida, en ocasiones nos absorbe hasta el punto de no existir fuera de esa pseudorealidad (algo similar a los hikikimori, un fenómeno por desgracia extendido allá donde las tecnologías están avanzadas, lo mismo sucede con otros síndromes que se relacionan estrechamente con desgraciados acontecimientos ocurridos en países nórdicos). Bajo este prisma contemplo la tecnología como una herramienta pero sin darnos cuenta cuanto más extendemos su uso más cambiamos como sociedad sin ser conscientes de ello. Debemos estimular la horizontalidad de las comunicaciones de internet y la vida real, sólo así me permito entender el “learning by doing”.

 Por otra parte no podemos desestimar que la herramienta sugerida por la docente y el funcionamiento del grupo Stellae ha sido favorecido por la investigación a través de las redes en un feedback muy positivo. Por eso considero que sin abandonar la realidad el portafolios es una herramienta (que además es la técnica de estudio y aprendizaje más provechosa en la que he trabajado) indispensable para trabajar en la asignatura, pudiendo aportar así nuestro conocimiento pero siempre bajo el prisma de la originalidad y el funcionalismo.