5.- Reflexiones finales

5.- Reflexiones finales

Última actualización de en Dani Fernández Blanco

Después de hacer un recorrido por los conceptos abordados durante el curso es hora de echar la vista atrás y reflexionar sobre lo vivido y lo aprendido en esta materia.

Creo que mis conocimientos acerca de la orientación y el asesoramiento eran, en un principio, escasos, ya que no conocía las diferencias entre la orientación y el asesoramiento. Pero gracias a la elaboración del portafolio y la consecuente indagación de información, el intercambio de ideas con los compañeros… nutrí mis conocimientos y en este momento tengo una visión mucho más amplia del asesoramiento.

Cabe destacar que mediante la elaboración del portafolios, una de las cosas que comprobé de primera mano (una vez más) es que la mejor forma de aprender es a través de aprendizajes significativos, es decir, mediante el descubrimiento y el aprendizaje a través de la acción del propio sujeto sobre el medio que lo rodea, o lo que en esta materia denominamos… “learning by doing”.

A la hora de realizar las páginas del portafolio me encontraba perdido, en el comienzo, ya que no sabía cómo hacerlas, qué escribir en cada una y como subdividir cada apartado. Pero probando, practicando y conociendo las aportaciones de los compañeros he podido aprender a partir de mis fallos y mi falta de experiencia. De hecho, considero positivo el hecho de que se me presentasen ciertas dudas tanto en relación a los propios contenidos como en relación al empleo de la plataforma, ya que eso supuso, como ya dije antes, un progresivo enriquecimiento de mis conocimientos y aptitudes.

Creo que el camino que queda por andar en el mundo de las TIC´s es muy grande, a la vez que rico y prometedor, pero ha servido como herramienta de gran ayuda para poner en común la gran cantidad de información que ha surgido en esta materia, sin la cual habría sido imposible, por tiempo, por espacio y por cuestiones prácticas.

Por eso creo que el uso de esta plataforma digital ha sido uno de los aspectos a destacar y que más ha contribuido a mi beneficio personal, que no es otro que la construcción de conocimientos o aprendizajes significativos.

Creo que la utilización de esta metodología de trabajo, y a la vez de aprendizaje, nos ha permitido ser más reflexivos y construir nuestro aprendizaje mediante la búsqueda individual, las aportaciones de los compañeros y los recursos disponibles, tanto de autores como de portales educativos en línea.

Quiero finalizar el portafolio de esta materia con una serie de frases que resumen mi aprendizaje con respecto al “Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores”:

“La Psicopedagogía es más que la Orientación”.

“No hay asesoramiento sin colaboración, pero si puede haber colaboración sin asesoramiento”.

 “Learning by doing”.