2.4 Tercer piso

Ya estamos en el tercer piso, una vez adquiridos los conocimeintos acerca de la tecnología ,en general, y la tecnología educativa en particular el ascendor sigue avanzando hacia la cima de este gran edificio.

El tercer piso es el siguiente, en él el grupo, siempre acompañado por sus coordinadoras se centra en aprender acerca de como la sociedad a cambiado gracias a la evolución de la tecnología, es decir, este piso está centrado en la sociedad de la información y la sociedad de la comunicación.

 

El mundo ha cambiado durante miles de años, la sociedad ha evolucionado con él, los tiempos, las rutinas y las formas de vivir son distintas a las de la Edad Media, y también los recursos, pero con la era digital una nueva etapa a comenzado. Desde los años 90' estamos inmersos en lo que llamamos la sociedad de la información, vivimos en un mundo en el que estamos llenos, en muchos casos inundados, de información que en muchos casos es valiosa pero en otros casos no lo es tanto para nuestras necesidades. Este video refleja muy bien como ha avanzado el mundo hasta nuestros días. 

La información se basa principalmente en datos y el lenguaje mediante el cual se expresan estos datos, pero ¿es esto realmente útil sin una buena gestión? Aquí entra en juego la sociedad del conocimiento, la sociedad del conomiento, a diferencia de la sociedad de la información, se basa en información claramente organizada y con base en las experiencias. La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

La creación del conocimiento es esencial en la sociedad del conomiento y esta pasa por distintas fases, la co-creación, distribución, la comunicación y por último la personalización de dicho conomiento para implementarlo en acciones concretas, este es un bucle, ya que tras la implementación se vuelve de nuevo a la creación de conocimiento válido.

Pero dentro del tercer piso de este rascacielos se nos plantea un dilema, ¿El conocimieto ha de ser abierto o cerrado? Aquí entran en juego las diferentes licencias como pueden ser el copyright y el copyleft. El copyright es el derecho de autor entendido conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Hace un tiempo he elaborado una entrada en la que hablaba de el negocio que resulta el copyright en un campo básico como la educación, donde es cuestionable el hecho de tener que pagar por información que será invertida en formar personas. Os dejo aquí el link de la entrada

En contraposición El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Un ejemplo claro de esto es Linux, un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede tener y editar gratuitamente siempre y cuando se suban a la red las modificaciones pertinentes, de este tipo de sistemas gratuitos se aprovechan marcas o sistemas operativos como pueden ser Mac o PC. 

Este ameno vídeo muestra la diferencia que existe entre ROBAR y COPIAR, mostrandonos los positivo de compartir la información con otros para generar nuevos conocimientos:

Dentro del movimiento copyleft existe un tipo de licencias llamadas creative commons, éstas son licencias ofrecen derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, existen diferentes tipos de licencias 

image Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

imageNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

nd.large_petitSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

sa.large_petitCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estas licencias se combinan entre ellas para alcanzar un mayor o menor grado de libertad para terceras personas, cuantos más licencias contenga, mayores acciones se podrán realizar con esa obra.

En cuanto a este tema, recuerdo haber abierto una serie de entradas, entre ellas podemos encontrar Creative commons o como desmontar la industria de los derechos de autor.

Bases de datos como pueden ser la Wikipedia y Galipedia están basadas en licencias creative commons, para poder avanzar hacia el 4º piso de inmenso edificio del saber, es necesario trabajar de manera práctica con alguno de estos sistemas, por ello en este tercer piso, mis compañeros y yo hemos realizado nuestra aportación a la Galipedia ayudando a generar conomiento nuevo y corrigiendo articulos ya redactados, el trabajo que hemos realizado esta reflejado en este blog. 

Personalmente y de manera individual tambien he realizado un blog profundizando en la Wikipedia, ya que todos la usamos pero muchos no sabemos en que consiste este proyecto o como se lleva a cabo, si os interesa saber más acerca de la Wikipedia os dejo aquí el enlace al blog, se que os gustará.

Una vez superado este extenso piso, el ascensor nos espera para continuar en la aventura del saber una vez realizadas las actividades y adquiridos los contenidos correspondientes a esta planta. ¡A POR EL CUARTO PISO!