2.5 Cuarto piso

Continua el ascenso por el rascacielos, una vez hemos superado el tercer piso, donde mis compañeros y yo hemos aprendido acerca de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, nos toca aprender a gestionar la información. De ésto se escargará este piso.

En los pisos anteriores, desde la planta baja, hemos aprendido mucho acerca del mundo que nos rodea y que papel juegan las tecnologías en nuestra vida pero ¿Es la información el único requisito para el conocimiento? No.

En el cuarto piso, nada más salir del ascensor y creyendo que todo en la sociedad de la información son ventajas, nos encontramos con un piso desordenado, desconcertante y completamente lleno de datos que no somos capaces de asimilar correctamente. Para ayudarnos, nuestras coordinadoras nos explican el término infoxicación, éste hace referencia a "la escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la información que esta sociedad pone hoy a nuestro alcance", por ello, debemos tener la capacidad de organizar dicha información y aprender algo nuevo sobre este tema, lo que se llama curación de contenidos. 

Poco a poco nos damos cuenta de cual es la función de este piso dentro del aprendizaje, el cuarto piso se centrá en que aprendamos a filtrar y organizar los contenidos.

La primera regla para transformar en información útil toda la que nos encontramos en el cuarto piso es saber contrastarla, para realizar este trabajo y darle veracidad a una información es necesario que la contrastemos con diversas fuentes, una vez hecho esto, parece que la información que antes era confusa y apenas nos dejaba ver se va aclarando en esta planta. Hemos descartado las noticias falsas y con poco rigor para poder ver más claramente. 

Aquí es donde entra la curación de contenidos, La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto, para llevar a cabo este proceso es fundamental seguir el método de las 4s (por sus siglas en inglés), buscar información, seleccionar, darle sentido y compartir con otros. Este método está recomendado para los sujetos cuyo objetivo sea compartir información sobre un tema concreto de manera fiable.

En este punto podemos distinguir entre un curador de cotenidos, que ya hemos explicado anteriormente, y un "depredador de contenidos" que sería el que toma información sin filtrarla con anterioridad, obviamente es mucho más recomentable ser curador de contenidos que depredador.

Es importante saber que existen diferentes herramientas automáticas de supuesta curación de contenidos que pretenden ayudarnos a filtrar la información que buscamos acorde a nuestras necesidades, son las llamadas cookies, éstas sirven para mejorar nuestra experiencia de búsqueda pero su fin último es sesgar la información que se nos presenta con fines comerciales y de marketing, he redactado un post muy interesante sobre ellas, aquí os lo dejo. 

Como ya hemos aprendido en este piso, la curación de contenidos es importante para filtrar o arrojar luz sobre información que en muchos casos puede estar manipulada.Para ello disponemos de una serie de herramientas que nos facilitan encontrar la información que buscamos de manera cómoda, una de ellas es el RSS, es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.

 Seguro que os suena este icono de verlo en las páginas web, hace referencia a que esa página  dispone de RSS. 

Una vez aprendido, de manera teórica, en que consiste a curación de contenidos y cual es su objetivo es hora de efocarlo más personalmente. En este piso, ahora mucho más vacío de información que no era válida para nosotros, solo queda la información fiable y útil, es hora de darle un uso.

La primera actividad que debemos realizar para superar este piso consiste en crear nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje, éste responde al conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Para ello, debemos utilizar una herramienta online llamada Symbaloo que nos sirve para organizar de manera muy gráfica las páginas web que utilizamos frecuentemente, os dejo aquí el link del blog donde narro mi actividad y mi tablero de Symbaloo.

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Por último en este piso realizaremos una segunda actividad, consiste en que, al azar y por parejas, debemos redactar una noticia o verdadera o falsa y publicarla en el ascensor (Red social Stellae) para que nuestro compañeros la juzgen siguiento las pautas marcadas por las coordinadoras del viaje y basandonos en lo aprendido hasta ahora. Este ha sido el fruto de nuestro trabajo, os dejo aquí nuestra noticia.

Y... ya hemos acabado con este cuarto piso! Todos los compañeros estamos de vuelta en el ascensor analizando y comentando cada una de las noticias que se han colgado, como conclusión hemos aprendido acerca de la curación de contenidos, las herramientas para llevarla a cabo, cual es su valor, etc. 

Ya hemos pasado el ecuador del rascacielos, ahora toca entrar en la segunda mitad el viaje, tras una breve evaluación de nuestro proceso (rúbrica) vamos a continuar AL QUINTO PISO.