Navegación

No se han creado páginas aún

Isla de la Identidad digital

Isla de la Identidad digital

Última actualización de en Alba Martín

Semana 3 del cuaderno de bitácora:

¡Hemos llegado al paraíso! Esto fue lo que pensé en mi primer día en la Isla de la Identidad Digital. Vayamos por orden.

Cuando desembarcamos nos encontramos con una isla preciosa, un grupo de isleños amables, graciosos y guapísimos. En seguida nos ofrecieron sus “casas de campo que tienen para dejar el perro, unas noches de fiestas infinitas, experiencias increíbles…” La verdad es que quedé maravillada. Con la ilusión que lo decían parecía que era verdad. Mientras nos enseñaban la Isla comencé a darme cuenta de que evitaban hablar de algunos temas y valoraban más la imagen. Lo peor fue cuando le preguntamos donde podíamos dejar las cosas. Menos mal que llego un agente de la verdad y comenzó a decir palabras rarísimas y sus imágenes perfectas comenzaron a desmontarse.

Más tarde nos explicó que el problema en esa isla era que la gente que habíamos visto no era real; sino que se habían construido una imagen de sí mismos idealizada y trataban de sobresalir siempre los unos sobre los otros. “Esto en sí no es peligroso” nos explicó “el problema surge cuando afecta a otras personas como vosotros” y añadió “Habéis tenido suerte de no encontraros con los otros. Ellos mienten, no para sentirse bien, sino para dañar a otras personas conscientemente.” Cuando le preguntamos por las palabras extrañas que había utilizado nos contestó que eran contraseñas y que deberían tener más cuidado, ya que si alguien se apodera de ellas indebidamente podría causar graves problemas.

Lo que parecía un paraíso ha resultado ser una imagen difusa de la realidad. ¿De verdad son felices fingiendo? ¿Y saber que todas sus mentiras se pueden desmoronar con una clave?

Esto me ha confundido mucho y me he dado cuenta de que en el mar de la tecnología no es oro todo lo que reluce. De hecho, todos, consciente o inconscientemente tenemos nuestra propia identidad digital. ¿Dañamos a los demás o a nosotros mismos?

Image: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUdvjXbnDPjHI-Ro3fM2a7w6tGiD2HU0cGtZaIYeWXug01D-SVRQ