4.1.- Atención a la diversidad: Medidas

Las medidas de atención a la diversidad pueden ser: preventivas, ordinarias (aquellas que no modifican los elementos prescriptivos del curriculum, tales como los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación; destaca el refuerzo educativo) y extraordinarias (cuando las ordinarias no dan resultado: adaptaciones curriculares individualizadas y programas de diversificación curricular, mediante el asesoramiento del Departamento de Orientación en la realización de las adaptaciones).

Una de las medidas de atención a la diversidad más utilizadas (no por ello quiere decir que sea positivo) y de las que más hemos profundizado en clase han sido las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI´s) como un modo de llevar a cabo adaptaciones significativas.

Cabe destacar aún así que el Departamento de Orientación no es el que hace las ACI´s, sino que su labor es la de coordinar su elaboración en términos de colaboración con el resto de profesionales.

A continuación se adjuntan tres archivos relacionados con el tema de las medidas de atención a la diversidad y concretamente con las ACI´s. El primero de ellos se trata de la legislación que regula la elaboración de dichos archivos en nuestra comunidad autónoma (Galicia). El segundo de ellos contempla un modelo para su realización, mientras que el tercer archivo aporta enlaces útiles acerca de dos medidas de atención a la diversidad: las adaptaciones curriculares individualizadas y los programas de diversificación curricular.

Orden que regula la realización de Adaptaciones Curriculares

Modelo de ACI

El proceso de desarrollo de las medidas de atención a la diversidad