4. Un mar de conocimientos

4. Un mar de conocimientos

Última actualización de en Beatriz Pena Alonso

Qué bonito cuando abres los ojos en el fondo del mar, y ves la cantidad de cosas que hay en él: los peces, colores, sus movimientos y tesoros ocultos...todo merece la pena. En ese momento te das cuenta de lo que te habías perdido por miedo a adentrarte, a conocerlo más a fondo.

Después de estos meses llenos de trabajo, así me siento de cara a la Tecnología Educativa. He adquirido una serie de aprendizajes y conocimientos que pienso, empleando una metodología diferente hubiese sido más complicado y mucho menos significativo. Ahora puedo decir que me he convertido en una auténtica prosumidora, y bien lo he demostrado contribuyendo a la Galipedia, una actividad que resultó ser gratificante y frustrante a la vez. La primera, por verme capaz de seleccionar la información necesaria para complementar los datos sobre las competencias que ya se presentaban, pero con miedo de que mi trabajo y esfuerzo desapareciesen porque otros considerasen que podía mejorarse. Ahora entiendo que en eso consiste la wikipedia, en coger de cada persona un poquito, para enriquecerse con ello, y transmitir esa riqueza a todos.

En este mismo sentido, el punto álgido de la acción de producir ha culminado con la elboración de un vídeo. ¿Que ha dado trabajo? Pues sí...pero del proceso se ha sonsacado información valiosa que nos servirá en nuestro futuro, ya sea elaborando producciones caseras o destinadas a la formación y aprendizaje. Sin duda, el proceso de reflexión me ha permito ver todos aquellos errores suceptibles de ser mejorados, pero también valorar el hecho de que el trabajo en grupo permite contrastar información y conocimientos, abordando el trabajo desde diferentes persperctivas y con un punto motivador que siempre suele ser positivo para el aprendizaje.

Considero que uno de los trabajos más valiosos es el de Symbaloo, pues valernos de una herramienta de este tipo nos facilita la orgnanización de nuestros recursos cotidianos en Internet, que muchas veces perdemos u olvidamos por la cantidad de información que recibimos. La rapidez con la que nos redirige a las páginas que deseamos es una gran ventaja, a la que se suma el hecho de poder crear varias webmix para delimitar páginas y recursos a temas específicos.

Dentro del ámbito educativo, la tecnología ha avanzado tanto que el propio proceso de enseñanza-aprendizaje avanza con ella, introduciendo innovaciones en los métodos de enseñanza, para no quedarse estancada en el fondo. En Software y REA hablaba pues, de programas que han revolucionado la enseñanza tradicional, convirtiendo el proceso de aprendizaje del alumno en un completo en el que se involucran varios aprendizajes, incluso que se consideran avanzados para su edad, y que por lo contrario consiguen adquirir gracias al aprendizaje significativo y a su involucración en el propio proceso.

Narrativa transmedia es un concepto que, en cierta medida, engloba a todo cuanto se ha mencionado con anterioridad, pues se define como un movimiento consistente en la difusión de un producto a través de diferentes formas y en distintos medios, con el fin de romper con la transmisión lineal y tradicional de la información. Todo el proceso de aprendizaje, todas las actividades y cuanto hemos subido al blog, se insiere dentro de este concepto, pues hemos conseguido reelaborar la información con el fin de llegar a una mayor cantidad de destinatarios. Si en un principio mi conocimiento sobre narrativa transmedia era inexistente, ahora veo las posibilidades que esta acción ofrece de cara a la mejora en diferentes ámbitos, como por ejemplo el ya mencionado ámbito educativo.

Revalorando todo mi proceso, me doy cuenta de lo positivo que las tecnologías aportan al proceso de aprendizaje. Ya no solo a este, si no a la propia vida cotiadiana, interviniendo en las relaciones sociales comunicativas, o incluso en aspectos que pueden parecer tan banales como la recogida de basura, como mencionaba en mi entrada Basura tecnológicaen la que se resalta también todo cuanto las tecnologías han aportado al desarrollo y facilitación de personas con dispacidad o cualquier otro tipo de dificultad en diferentes ámbitos de la vida diaria.