Núcleo de mi portafolios.

Como núcleo de mi portafolios seleccionaré a continuación las dos entradas más relevantes para mí en el proceso seguido en la materia Tecnología Educativa, pero no sin antes hacer referencia a todas las entradas realizadas en el blog, como parte del sendero recorrido en mi viaje durante el curso.

Quiero destacar que para mí todas las entradas tienen un importante valor, ya que esconden un esfuerzo realizado y una dedicación constante en la materia. Además, con ellas fueron múltiples los conocimientos adquiridos, así como la visión de diferentes perspectivas de mis compañeros, las cuales me hicieron reflexionar, incluso en ocasiones cambiar de opinión.

Para mí, cada entrada ha sido como una parada en el camino para coger fuerzas, como cuando realizamos un peregrinaje y paramos en diferentes pueblos para descansar y comer. Mis entradas son mis destinos durante el viaje, así como los compañeros son las diferentes personas con las que nos relacionamos durante el trayecto, quiénes nos aportan conocimientos sobre su cultura y diferentes opiniones y experiencias.

image

Imagen extraída de: http://www.fonditos.com/paisajes/bosques/sendero_en_la_naturaleza-07748-1280x800.php?o=51 (27/05/2016)

Comenzaba la asignatura reflexionando sobre la Tecnología y Yo, como yo me veía de cara a la asignatura, en la cual transmitía la múltiple información que la Red nos puede aportar a los usuarios. Claro está que mi visión hoy en día es mucho más abierta que al comenzar el curso. También hacía referencia a la película Transcendence para aludir de forma representativa a la sociedad actual de la información y el conocimiento.

Posteriormente me animaba a reflexionar sobre la Tecnología, y su influencia en los niños, entradas muy vinculadas. También la Tecnología y la Tercera Edad. Entradas de las que fui extrayendo la idea general de la vital utilidad e importancia de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos educativos de los niños y la calidad de vida de los mayores. Vinculada a estas puedo señalar la entrada dedicada a la tecnología al servicio de la discapacidad, donde reflexioné sobre dicho tema. Posteriormente, aporté diversos recursos educativos y páginas web al servicio de la educación especial, como CREENA.

Varias fueron mis entradas en las cuales me propuse reflexionar sobre los conceptos estudiados en las sesiones interactivas y expositivas, para profundizar en los aspectos tratados y que más llamaron mi atención. También, reflexioné con compañeros sobre las actividades grupales realizadas en el aula, ya que consideramos preciso tras la realización de las tareas, reflexionar sobre las mismas.

Dados los temas tratados en las sesiones interactivas y expositivas, realicé variadas entradas para profundizar en temas que consideré de especial relevancia como Universidad de Padres, Educación a distancia, qué uso hacemos de las redes sociales, creación de blogs, la influencia de las redes sociales en los seres humanos, cursos de formación para el profesorado... entre otros.

Por otro lado, consideré de vital interés e importancia reflexionar y compartir con mis compañeros noticias de diversos periódicos online, para abrir el debate y conocer diversas opiniones, además de aportar la mía propia.

Además de exponer entradas reflexionando sobre el proceso seguido y la influencia de las actividades grupales realizadas en el aula como galipedia, storyboard, vídeo con moviemaker y comentario de diversos textos, también incorporé dos entradas reflexionando sobre mi propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar entradas vinculadas al tema de la identidad digital, violencia a través de wasap... y la creación de noticias verdaderas y falsas... También la realización de una actividad con una compañera para desarrollar en las aulas para prevenir los riesgos de las redes sociales e internet en los más pequeños.

Entradas que han reflejado mi proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales han creado un mapa con un camino que tiene un inicio y un final, pero que a su vez es abierto y no cerrado. En la mayor parte de las entradas incorporé imágenes y fotografías, que representan las fotografías que se hacen durante el viaje para tener un referente y apoyo a la hora de recordar el camino y querer comentarlo con diferentes personas. Además, ¿nuestro blog de stellae no es como un álbum de fotografías?, ya que las entradas permanecerán en la Red para cuando queramos leerlas o recuperarlas.

image

Imagen extraída de :http://eduenfbereniiceelamar.blogspot.com.es/2012/03/tecnologia-educativa.html (27/05/2016)

Es muy difícil para mí destacar dos entradas, ya que considero todas de vital importancia. Todas las entradas han supuesto para mí un aprendizaje, pero las entradas que destaco son http://stellae.usc.es/red/blog/view/149233/phishing-o-robo-de-identidad y http://stellae.usc.es/red/blog/view/149688/cursos-de-formacion-para-el-profesorado, ya que ambas entradas representan dos temas interesantes para mí y en los cuales de no ser por la asignatura, no me pararía a pensar. La primera habla del robo de identidad o phishing y la segunda de los cursos de formación del profesorado. Ambas representan las paradas en mi viaje que más influyeron en mí y que cambiaron mi forma de pensar. Como futura pedagoga y profesional de la educación considero de vital importancia manejar ambos temas, ya que nos tocará trabajar con colectivos como niños, adolescentes, padres...vulnerables a los peligros de las redes y a su vez tendremos que formar a profesores y todo aquel profesional de la educación que lo requiera, sobre los peligros de las redes y las virtudes de las nuevas tecnologías en la educación. Si formamos a los niños, adolescentes, padres y docentes, podremos aprovechar al máximo las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos. Eso sí, adaptándonos siempre a los nuevos cambios que cada día se introducen en la sociedad.

image

Imagen extraída de :http://eduenfbereniiceelamar.blogspot.com.es/2012/03/tecnologia-educativa.html (27/05/2016)

Refrencias Bibliográficas:

López, B. (2012). Tecnología Educativa. Recuperado de: http://eduenfbereniiceelamar.blogspot.com.es/2012/03/tecnologia-educativa.html (27/05/2016)