Conclusión.

Conclusión.

Última actualización de en Ariana

            Como conclusión me gustaría decir lo siguiente:     

            Gracias a cursar la materia Tecnología Educativa mi visión sobre la misma ha cambiado de forma considerable, además de aportarme enormes beneficios a mi proceso de aprendizaje. El hecho de trabajar a través de la red, de forma autodidacta y con un horario adaptado a mis necesidades personales me ha facilitado el compaginar adecuadamente mis estudios con el trabajo para la red stellae. Debido a estas nuevas tecnologías, se logra un enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de una enseñanza virtual, moderna y adaptada a los tiempos actuales.

            Antes mi opinión al respecto de la Tecnología era muy cerrada y escueta, mi desconocimiento era enorme, pero a través de los conocimientos aportados en las sesiones expositivas e interactivas por los docentes, así como a través de la indagación y búsqueda para fundamentar mis entradas personales y también de la lectura de los blogs de los compañeros, puedo decir que ahora tengo una visión mucho más abierta y menos sesgada sobre la misma.

            Las Tecnologías Educativas no sólo tienen un uso educativo para las personas, sino que también nos aportan un uso social y lúdico. Estas a su vez están incidiendo en el mundo educativo de una manera creciente y firme, incrementando su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tienen un papel de vital importancia en la formación del alumnado, del profesorado y de los padres, multiplicando el aprendizaje de los procesos formativos, a través de proyectos, aplicaciones y metodologías innovadoras.

            La concienciación primordial adquirida en esta materia se concentra en la necesidad de enseñar a los más pequeños a adquirir habilidades para el control y dominio informático, ya que desde el comienzo de su proceso educativo, esta forma parte de sus vidas. Si creamos niños que realizan un uso correcto de las nuevas tecnologías, tendremos adolescentes y adultos que por regla general también lo harán.

            Por otro lado, creo importante destacar que como estudiante de la asignatura he adquirido un aprendizaje significativo y activo, es decir, he aprovechado la información que las nuevas tecnologías podían aportarme para desarrollar mi capacidad de síntesis, analítica y crítica para solucionar posibles problemáticas o para aumentar mi conocimiento. Además, todos los alumnos nos hemos enriquecido unos a otros con nuestros comentarios y aportaciones personales. Quizás, en épocas de exámenes, la labor de participación activa en el blog es un poco más dificultosa, debido a que no podemos seguir el ritmo habitual realizado durante el curso ya que precisamos dedicar multitud de horas al estudio.

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Imagen extraída de: La anécdota. Pasos a seguir. (2013).

            En definitiva, considero que la materia Tecnología Educativa nos ofrece a todos los estudiantes una metodología innovadora, creativa, comunicativa, participativa y lúdica encaminada al aprendizaje. Eso si, como dice el poema de Antonio Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", es decir, sin el trabajo y esfuerzo autónomo de cada estudiante por aprender y por aportar conocimientos al blog stellae, no hay andadura válida, ni aprendizaje significativo adquirido. Al igual que para Machado el "camino" era la "vida", para mí el proceso realizado durante el curso de cara a la materia Tecnología educativa es el "camino", es decir, el proceso, la metodología, las búsquedas, la adquisición de habilidades, de conocimientos... nosotros los estudiantes somos como viajeros que realizan un camino con una mochila a las espaldas. En un primer momento, esa mochila se encuentra vacía, pero poco a poco se va llenando de conocimientos adquiridos durante el viaje (proceso de enseñanza-aprendizaje).

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Imagen extraída de: Tecnología Educativa. 

 Referencias Bibliográficas:

La anécdota. Pasos a seguir. (2013). Recuperado de: https://www.google.es/search?q=pasos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwicntWVivjMAhWFPBoKHT6DBuwQ_AUIBygB&biw=1517&bih=741&dpr=0.9#imgrc=idcdOCh0lVAoyM%3A (26/05/2016)

Machado, A. (1995). Campos de Castilla. Madrid: Ediciones Cátedra Letras Hispánicas.

Tecnología Educativa. Recuperado de: https://www.google.es/search?q=tecnologia+educativa&espv=2&biw=1517&bih=741&site=webhp&tbm=isch&imgil=cJFsp3SVgk_r7M%253A%253BvuA9LEmvTxqEeM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcmapspublic3.ihmc.us%25252Frid%2525253D1303313161761_1465408706_20575%25252FTecnolog%25252525C3%25252525ADa%2525252520Educativa.cmap&source=iu&pf=m&fir=cJFsp3SVgk_r7M%253A%252CvuA9LEmvTxqEeM%252C_&usg=__adF8UoeDwxcHO9-qLT33K7298hM%3D&dpr=0.9&ved=0ahUKEwjG2qf-ifjMAhUHfhoKHWpWBFoQyjcIQg&ei=KxlHV4aZBof8aeqskdAF#imgrc=cJFsp3SVgk_r7M%3A  (26/05/2016)