La fotosíntesis tecnológica

Hola compañeros/as, 

ha llegado el final del curso, pero para dar por finalizado el trabajo, todavía me gustaría aclarar un poco como ha sido mi progreso en esta asignatura a través de este portafolios. A través del portafolios pretendo reflejar los conocimientos que he adquirido, de qué manera y qué finalidad tendrán para un futuro venidero. Para su construcción, he pensando en hacer una comparativa de mi experiencia en "Tecnología educativa" con el proceso de fotosíntesis de una planta. Algunos pensaréis que no tiene nada que ver, sin embargo aunque las fases o los objetivos no sean los mismos en ambos procedimientos habrá una finalidad a la que se pretende llegar mediante una serie de elementos. Asimismo, habrá factores externos que influirán para lograr el producto final.

Como bien sabéis, la fotosíntesis es un proceso por el cual, las plantas o vegetales captan la luz solar para transformar la materia inorgánica de su entorno en materia orgánica para su propio desarrollo. A través de la luz solar, del agua y del dióxido de carbono la fotosíntesis formará el oxígeno y la materia orgánica necesaria para la planta. Nosotros atravesaremos un proceso parecido llamado "fotosínteisis tecnológica", a través de la cual, cada sujeto/alumno ha ido captando conceptos para darle un sentido personal a su proceso de aprendizaje, que serviría para su desarrollo cognitivo.

Asimismo, como en cada proceso, hay una serie de elementos que tendrán gran importancia para que el desarrollo del mismo se ejecute de la manera adecuada. En las plantas, la clorofina vendría siendo uno de esos elementos importantes, ya que se encarga de captar la luz solar, consumen dióxido de carbono y por la raíz se absorbe el agua y las sales minerales. Todo este conjunto de subtancias, resultado de esta mezcla, forma la savia bruta que sube por el tallo llegando a las hojas y produce en las mismas la fotosíntesis. Con la fotosíntesis tecnológica ocurrirá algo similar. A través de las claves que nos ofrecieron las docentes, cada uno de nosotros hemos construído un espacio personal, en donde hemos ido plasmando nuestro proceso de aprendizaje. Todas esas claves, durante estos mesos han sido trabajadas con esfuerzo para obtener como resultado final un resultado. En el caso de la flor, florecería y se alimentaría, en el nuestro ayudará a que crezcamos como profesionales y que tengamos conocimientos bien asentados. Asimismo, decir que el proceso de fotosíntesis, ademas de ser beneficiosa para la propia planta es para el medio, ya que expulsa oxígeno, que tendrá una posterior utilización para el resto de seres vivios. La fotosíntesis tecnológica también será responsable de que se aproveche al máximo las oportunidades que ofrece a la sociedad capacitándola con recurss y habilidades. Por lo tanto, ambas tendrán un segundo objetivo además de satisfacerse a sí mismas, y será ayudar a los que la rodean.

Una vez explicada la razón de mi elección, me gustaría dividir este portafolios en X partes. La primera serán las raíces, ya que como todo siempre hay que empezar desde la base para ir creciendo. Una segunda, corresponde al tallo, el proceso más largo donde se irán transformando los aprendizajes y finalmente la flor, fruto del trabajo realizado durante estos meses. Para concluír, añadiré una pequeña conclusión en donde reflexionaré acerca de lo que me ha parecido la asignatura y alguna que otra aportación.

Me imagino que todos conocéis la fotosíntesis pero de todos modos, os dejo un video para que lo refresquéis. 

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Imágen propia

Espero que os guste esta pequeña idea que he tenido, un saludo chicos/as!