3. 2ª Etapa: rozando los peligros que puede acarrear la tecnología...

Es el segundo día que andamos pos senderos gallegos aproximándonos cada vez más a nuestra meta, hoy toca cruzar Pontevedra por la costa. Durante esta etapa me gustaría reflexionar y hablar sobre cuales son aquellos peligros que pueden conllevar el uso de la tecnología. Como se mencionó en la anterior etapa, la tecnología puede ser considerada buena o mala; sin embargo, las problemáticas que esta puede acarrear están relacionados con el uso que le damos y no con la opinión que se pueda tener. Cada día se ven y se escuchan más cosas sobre el ciberbullyng (acoso en la red), estafas a través de chats, sexting, grooming,...problemas que surgen por desconocer que las tecnologías son beneficiosas en nuestro día a día pero también pueden causarnos muchos problemas si no las utilizamos con conciencia y cuidado. 

A continuación, dado que este tema me resulta muy interesante como futura pedagoga, he realizado varias entradas sobre esta temática, en concreto una sobre el sexting y otra sobre el grooming que me gustaría compartir e introducir en este portafolios.

1. El sexting: http://stellae.usc.es/red/blog/view/147174/sexting

2. El grooming: http://stellae.usc.es/red/blog/view/149123/grooming

Estos dos fenómenos que ocurren a diario (como se puede leer en los artículos expuestos) ataca a niños, es decir, las víctimas suelen ser los menores de edad. Esto me lleva a reflexionar y hacer mención a una entrada que realicé sobre la educación que debe recibir un niño a la hora de adentrarse en el maravilloso mundo de internet, aprender a navegar con seguridad y evitar, en medida de lo posible el acoso virtual, el robo de identidad, el colgar datos personales,…

http://stellae.usc.es/red/blog/view/150660/educar-a-los-chicos-para-internet

Ya por último, también me gustaría introducir en esta etapa que hoy en día somos dependientes de las tecnologías, estamos en continuo contacto con los smartphones, portátiles, tablets,…llegando a ser en alguna ocasión, patológico. Para ello, he realizado hace pocos días una entrada sobre la adicción y dependencia a las tecnologías. 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/150886/adiccion-y-dependencia-a-la-tecnologia

En definitiva y ya acabando nuestra etapa de hoy, reflexionando junto al mar, considero que como pedagoga que algún día seré, es muy importante concienciar a la gente sobre el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (véase el móvil, tablet,…) y de las tecnologías en general. Una de nuestras labores es diseñar, implementar y evaluar planes, proyectos y programas de formación e información por lo tanto, aquí podríamos hacer algo muy valioso realizando programas sobre el uso de tecnologías, destinado, tanto para niños como para adultos con el fin de erradicar estas problemáticas, navegar seguros por la red y teniendo conciencia sobre como utilizar las tecnologías.

0661861001205488545.jpg

                                                                                                                            1ª Imágen: Ya queda menos...

 

GEEK3.jpg

                                                                         2ª Imágen: Los peligros de internet pueden ser devastadores

Comentarios