5. 4ª Etapa: llegada a la Catedral de Santiago, fin del camino tecnológico!

Se acaba esta maravillosa experiencia, se acaban los kilómetros por recorrer, estamos aproximándonos a nuestra meta, ya queda nada y comienza a verse, a lo lejos, la Catedral de Santiago de Compostela. En estos últimos kilómetros de camino, quiero reflexionar sobre lo vivido y lo aprendido a lo largo de estos meses acudiendo día tras día a clase, escuchando a los tres profesores y trabajando considerablemente.

Cuando todo esto comenzó, allá por finales de febrero principios de marzo, solo podía pensar en lo “coñazo” que sería la asignatura puesto que la tecnología y yo no nos llevamos demasiado bien http://stellae.usc.es/red/blog/view/145773/la-tecnologia-y-yo. A medida que pasaron las clases expositivas, las interactivas,…me di cuenta de que la asignatura podía enseñarme muchas cosas positivas para mi futuro como profesional de la educación y más concretamente, como pedagoga. En esta misma línea, a medida que iban pasando los cursos de la titulación, pude comprobar que la tecnología, las TIC,…a pesar de no llevarme demasiado bien con ellas, es una parte fundamental hoy en día en el ámbito educativo (y también en muchos otros) y que los docentes deben estar preparados y formados para afrontar este nuevo reto. Es cuando empiezo a darme cuenta que si quiero ser una buena profesional, debo saber manejar la tecnología para transmitir conocimientos enriquecedores para el alumnado ademas de para poder ampliar mis horizontes y no quedarme en la enseñanza tradicional.

Esta materia me enseñó que podemos sacarle mucho partido a cosas como las pizarras digitales, recursos electrónicos, páginas web, software, buscadores,…y que son muy valiosas para nuestra futura labor docente y pedagógica. Tengo que hacer mención a la cantidad de contenidos, recursos y app que encontré para trabajar con personas discapacitadas, física y mentalmente ya que es a lo que quiero dedicarme en un futuro, quiero ser pedagoga terapeuta y gracias a la formación recibida y también a una búsqueda personal, pude apreciar que las tecnologías son amigas y no enemigas, nos acompañan día a día, haciendo nuestra vida más “fácil”. No me considero una persona que esté totalmente a favor pero tampoco totalmente en contra de ellas, simplemente puedo afirmar que, ya no solo en el ámbito educativo si no en todos, es necesario manejarlas aunque sea, un poco. Como se mencionó en otras entradas, nuestra sociedad está fuertemente vinculada al avance tecnológico por lo que debemos aprender a darle el uso adecuado evitando ciertos peligros y abusos.

A lo largo de este camino, hubo prácticas que me resultaron más sencillas, otras más complicadas pero de todas puedo sacar algo, el aprendizaje que en su conjunto me supusieron. Aunque a lo largo del cuatrimestre me dio miedo la autonomía que nos presta esta materia para obrar según nuestros criterios e ideas, ahora mismo lo considero una ventaja ya que de no ser así, no habría indagado en temas mencionados en las etapas anteriores; me habría centrado en trabajar lo que decían los profesores sin salir de ahí, sin embargo, esta manera de aprender y de evaluarnos es totalmente satisfactoria porque nosotros mismos somos los que debemos labrarnos el camino y decidir cómo queremos andarlo.

El utilizar la Red Social Stellae ha sido una experiencia bonita, el poder interactuar con mis compañer@s enriqueciéndome día a día con sus comentarios, opiniones, aportaciones,...me parece una manera innovadora y satisfactoria de trabajar y sobretodo, de aprender. 

Mi proceso de aprendizaje espero que aparezca reflejado a lo largo de las anteriores etapas elaboradas, que se note mi empeño, mi esfuerzo y mi trabajo a lo largo de este maravilloso camino.

Por último me gustaría hacer mención al vídeo realizado por una compañera y por mí que recoge, en gran medida, lo aprendido a lo largo del curso en Tecnología Educativa http://stellae.usc.es/red/file/view/149858/habemus-video

Se acaba una etapa, pronto comenzará otra y ahora que me encuentro delante de la Catedral de Santiago de Compostela debo finalizar diciendo que fue un placer caminar al lado de tod@s y cada un@ de vosotr@s, tanto alumnado como profesorado, he aprendido mucho y espero que también hayáis aprendido, aunque sea un poquito, de mí. 

 

santiago19jul2normal-365xXx80.jpg

1ª Imágen: Todos los camino conducen, en este caso, al conocimiento...

samp86829c1d62576867.jpg

2ª Imágen: Tecnología Educativa, hasta siempre.

 

Todo lo bueno se acaba pero todo fin supone un nuevo comienzo!

Gracias a tod@s

Comentarios