3.1.2.- Prevención

3.1.2.- Prevención

Última actualización de en Dani Fernández Blanco

Para lograr evitar o prevenir los problemas de malestar docente se pueden tener en cuenta una serie de estrategias, que en este caso agrupamos en torno a dos momentos clave para el docente:

En el proceso de formación inicial:

Tres puntos de actuación:

-          Selección inicial del profesorado.  Selección sobre la personalidad de los docentes, para que ésta no influya en el fracaso del alumnado.

-          Substitución de los enfoques normativos por enfoques descriptivos. En el enfoque normativo el profesor es responsable de la eficacia docente. “Un buen profesor debe obtener éxitos en la enseñanza, sino no sirve”. En el enfoque descriptivo el éxito de la docencia depende de la actuación del profesor ante las adversidades entre profesor y alumno. “Si el profesor no obtiene éxitos, no es que sirva, sino que debe realizar correcciones y no autoculpabilizarse”.

-          Aportación de confianza, seguridad y respeto por parte del centro educativo.

En el proceso de formación permanente:

Después del mal trago inicial, se llega al punto de aceptación por los alumnos, padres y colegas. Las tensiones iniciales se ven reducidas. Puede así comenzar la autorrealización en la enseñanza, de manera que abra nuevas puertas, evite la acumulación de tensiones y comparta ideas. Tiene que amoldar  su modelo de enseñanza a las exigencias impuestas por la sociedad y las instituciones. Podríamos resumirlas en:

- Disponer de un proyecto educativo para crecer como personas y profesionales.

- Difundir un sentimiento de comunidad.

- Disfrutar de los pequeños logros.

- Intercambiar experiencias.

- Ser creativos.