Primera Parte. Rúbrica, análisis de la misma.

Para comenzar el núcleo de mi portafolios, me gustaría hacer referencia a mi primera autoevaluación (rúbrica) realizada de la materia para posteriormente proceder a desarrollar mi segunda autoevaluación (rúbrica). Finalmente, haré referencia a las dos entradas que yo considero más importantes, elección que fue muy difícil para mí, ya que considero que todas mis entradas son una referencia clara de mi proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la primera realización de la rúbrica, discrepé con la docente en el aspecto del análisis del propio proceso de aprendizaje debido a que desconocía en cierta manera de que se trataba este punto. En principio, consideraba que estaba realizando de manera correcto el análisis, pero gracias a la explicación por parte de la profesora de manera detallada, comprendí que debía pararme más en el mismo.

En cuanto a la continuidad en el desarrollo, en aquel momento consideré que mis entradas dejaban palpable ese proceso continuo y con relación entre las mismas. Siempre intenté vincular los contenidos de mis entradas para seguir un orden lógico y de esta manera facilitar la lectura y comprensión de las mismas.

Por otro lado, en relación al análisis de las evidencias que se presentan y el significado construido con ellas, puedo decir que consideré en su momento que lo realizaba de manera equilibrada, al igual que los aspectos de utilización social de la red, así como la variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta.

Por último, también en esta primera rúbrica me di cuenta de que mis entradas carecían de referencias bibliográficas, aspecto que debería potenciar en la continuación de mi proceso.

A continuación mostraré  mi segunda rúbrica, la cual será la final del proceso de evaluación de la Materia Tecnología Educativa.

 

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Análisis del proceso de

aprendizaje

 

  X

 

 

 

Continuidad en su desarrollo

 

 

 

  X

 

Análisis de las evidencias que

se presentan y el significado

construido con ellas.

 

 

  X

 

 

Utilización social de la red

 

 

  X

 

 

Variedad y diversidad de los

elementos documentales

presentados y su coherencia

con la propuesta.

 

 

  X

 



En cuanto al primer aspecto, en comparación con la primera rúbrica creo que mejoré, ya que en mis entradas intenté reflexionar sobre el aprendizaje que me aportaron las mismas, además elaboré dos entradas para únicamente analizar mi proceso de aprendizaje hasta el momento.

Además también incrementé mis referencias bibliográficas, las cuales eran escasas en mi primera parte del proceso. Intenté dejar palpable la documentación pertinente a través de sus referencias, así como mi opinión sobre la misma.

Al igual que mi primera rúbrica, con esta segunda realizada de forma sincera y crítica, he aprendido a que a veces estamos equivocados en nuestra evaluación y gracias a este proceso, podemos cambiar nuestra visión en contraste con la de los docentes. Además, muchos aspectos en un primer momento no están claros, por lo que a través del error comprendemos claramente su finalidad. La rúbrica es una herramienta eficaz para autoevaluarse y comprenderse mejor a uno mismo, valorando el esfuerzo y trabajo realizado durantte el curso.

Por otro lado, me gustaría señalar que en época de exámenes es muy difícil seguir un ritmo continuado de realización de entradas y también de comentario de los blogs de los compañeros, ya que el tiempo del que disponemos es muy escueto.

Esta materia ha cambiado claramente mi visión sobre la Tecnología Educativa, así como también he aprendido lo valiosa que es para la mejora de la calidad de vida de las personas y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las herramientas están al alcance de todos, la clave es saber dominarlas y manejarlas para aprovechar al máximo todas las potencialidades que pueden ofrecernos. En referencia al camino, al viaje, la rúbrica nos enseña que a veces cuando realizamos un trayecto debemos pararnos a pensar si lo que estamos haciendo, el ritmo que llevamos, los pasos que damos cada día, semana... son los correctos y barajar si seguir por donde nos indica la flecha o experimentar otras rutas diferentes que llevan al mismo lugar.

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Imagen extraída de. Humanis Group. Te ayudamos a llegar a la meta. Recuperado de: http://www.humanisgroup.es/2014/03/31/como-autoevaluarse-autodesarrollo/ (26/05/2016)