2. Plantando la semilla

2. Plantando la semilla

Última actualización de en Carlota Rodríguez

Al comienzo del presente segundo cuatrimeste, debo reconocer que me encontraba ciertamente perdida en la materia de Tecnología Educativa, puesto que no soy una gran fan, como he reconocido en otras ocasiones, de las nuevas tecnologías ni me considero muy ducha en lo que se refiere al empleo de las mismas. Sí, sé encender y apagar el ordenador, manejar herramientas como Word o navego por las redes sociales o diversas aplicaciones informáticas a diario, no obstante, nunca he sentido más curiosidad para profundizar en este ámbito del conocimiento.

¿Qué sucedió a principio de cuatrimestre?

Las profesoras Adriana Gewerc y Ana Groba se encargaron se plantar la semilla de la Tecnología Educativa, dando así un comienzo a mi proceso de aprendizaje en la materia. A través de sus enseñanzas en las sesiones expositivas y en las sesiones interactivas y de las actividades que nos encomendaron, comencé a dejar crecer este árbol tecnológico.

En este sentido, la plantación de la semilla se había realizado sobre suelo árido, por lo que no esperaba que el árbol creciese. No obstante, decidí aplicar las nuevas herramientas en jardinería para mejorar la predisposición de este suelo y transformarlo en suelo árido. Para ello, decidí que era importante asistir asiduamente a las sesiones y emprender un método de trabajo autónomo, comenzando a interesarme por cuestiones relacionadas con este objeto de estudio.

La primera fase de plantación y crecimiento siempre es la que resulta más dificultosa, ya que para que un árbol crezca y florezca, este debe ser cuidado periódicamente, superar las dificultades de las inclemencias metereológicas y alimentarse con frecuencia para ver florecer sus frutos.

Plantando la semilla

Sin embargo, antes de introducirnos en mi proceso de aprendizaje, me he detenido a pensar sobre las claves que han podido introducirnos en este proceso, y considero que Adriana Gewerc y Ana Groba podrían haber seguido las instrucciones de Daniel Pink, que recoge Meritxell Viñas para el blog de Competencias Digitales de la Academia TotemGuard: dar autonomía, conseguir maestría y entender el propósito. De esta forma, ellas nos habrían involucrado en el proceso y bajo estas directrices habríamos conseguido crecer y conseguir los objetivos de la materia de Tecnología Educativa y de esta plataforma.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Viñas, M. (28 de diciembre de 2011). La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/