3. Enraizamiento

3. Enraizamiento

Última actualización de en Carlota Rodríguez

Como he explicado en la página anterior, la primera fase del crecimiento del árbol ha sido "Plantando la semilla". Pues bien, una vez plantada la semilla y transformado el suelo en fértil, la siguiente fase sucede cuando el árbol hecha raíces. Esto es lo que sucedió paulatinamente con mi proceso de aprendizaje.

Las raíces de mi conocimiento arraigaron con la elaboración de actividades como las tres primeras en esta plataforma: La tecnología y yo, Black Mirror y La tecnología en Ciencias de la Educación. Por lo tanto, la semilla se enraizó gracias a las actividades encomendadas por la profesora Ana Groba en las sesiones interactivas, las cuales han sido realizadas tanto individualmente como en cooperación con compañeras del aula.

Enzaizamiento de la semilla

Además, considero que en mi proceso de aprendizaje se produjo un hecho destacable en el momento en el que elaboré mi primera entrada de manera autónoma, El caso Snowden. Ya que esta entrada la llevé a cabo tras observar el programa de El Objetivo de laSexta. En este sentido, las raíces profundizaron, ya que por primera vez había conectado mis intereses o curiosidades con la materia de Tecnología Educativa, aplicando los primeros conocimientos de las sesiones y comenzando el trabajo autónomo, bajo mis propias normas y método de trabajo.

Más tarde, los productos y los frutos de este proceso estarán vinculados con noticias o curiosidades que fui relacionando con la materia, ya que considero que es mucho más enriquecedor vincular los conceptos de Tecnología Educativa con mis propios intereses o cuestiones que me han llamado la atención, que el hecho de postear por simple obligación.

En este sentido, considero que en esta fase se han producido múltiples avances en la integración de las nuevas tecnologías en las acciones del aula y en mi propio proceso, pasando a considerar a las TICs como aliadas. Para ello, hemos desarrollado un modelo adecuado al siglo XXI, en el cual se han postulado las nuevas tecnologías como centro del aprendizaje, bajo las premisas de democratización, equidad, autoaprendizaje, autonomía, haciendo que el alumnado trabajase sobre cuestiones de su interés vinculadas a la materia, como me ha sucedido con esa primera publicación autónoma sobre el caso Snowden. Así, pues, se verían reflejadas algunas de las consideraciones de León Trahtemberg que argumenta sobre El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la organización escolar. 

Una vez producido este enraizamiento del conocimiento,  del modelo de trabajo y del proceso de aprendizaje, como bien decía, a continuación se propicia un crecimiento del árbol, fuerte y robusto. 

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (24). Recuperado de http://rieoei.org/rie24a02.htm