Natalia

Me considero una persona responsable, trabajadora, simpática y sincera.

4. Visualizando la salida...

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Como bien dije, ya tenemos unas pistas para poder coger con fuerzas este último trayecto, y también aquellos consejos para poder modificar lo realizado hasta ese momento. Así, me di cuenta de ciertos aspectos que tenía que mejorar o cuáles eran los caminos que debí tomar en su momento.

Así, después de haber modificado algunas entradas anteriores, me dispuse a continuar y con lo primero que me encontré fue todo lo relacionado con la narrativa audiovisual, un concepto que me resultó muy interesante, en especial por la importancia que tiene en el ámbito educativo. Esto lo plasmé en una de mis entradas, teniendo en cuenta mi experiencia en el prácticum. En la entrada muestro no sólo el concepto de narrativa audiovisual, sino que también menciono conceptos que están claramente relacionados, como el storytelling y el de transmedia. En dicha entrada, Narrativa Audiovisual, transmedia y stroytelling: videocuentos os muestro un videocuento que me parece muy últil para trabajar la autoestima con niños y niñas de pequeñas edades. Relacionado con esto, publiqué otra entrada dedicada a la educación audiovisual, pues como se dice, me picó la curiosidad después del debate llevado a cabo en una de las clases interactivas, acerca de si en las escuelas se formaba a los alumnos en este tema.

Pero...¡SORPRESA! Pude experimentar en primera persona las dificultades que esto nos puede provocar, a la hora, por ejemplo, de realizar un vídeo. Lo pude experimentar, como todo lo anterior, gracias a la materia, pues se nos encomendó la actividad de realizar una especia de corto sobre un tema determinado. Las dificultades que presentamos fueron, especialmente, dos: por un lado nos encontramos con el problema del storyboard y, por otro, todo lo relacionado con los diferentes planos, pues a pesar de conocerlos, nunca habíamos trabajado con ellos. El vídeo realizado fue sobre la Identidad Digital, un tema abordado también en aula y el cual tiene gran importancia por los riesgos que esta conlleva.

Ahora bien, ¿qué es la identidad digital? Como ya mencioné en mi entrada Identidad digital y reputación onlinela podemos entender como el rastro que dejamos como usuarios en Internet, a través, especialmente de las redes sociales, o incluso a través del numeroso papeleo que realizamos por la red, como la tramitación de becas. Esto también está muy bien explicado en una entrada aportada por Alba, cuya entrada tituló como Qué tipo de fotos selecionamos como foto de perfil nas redes socias? Qué di sobre nós?Con estas preguntas ya nos damos cuenta de los peligros que puede conllevar subir ciertas fotos o no, así como la utilización de ciertas fotos de perfil que a lo mejor muestran una imagen tuya que no es real. Una vez que leí esto, me encontré con una noticia que Ariana subió, la cual decía que Francia podría multar a los padres que suban fotos de sus hijos, pues de un modo u otro, le están creando una identidad digital.

Esto no iba a ser lo único sorprendente en este último tramo. Aparecen también las políticas educatvivas, atendiendo a todos los programas relacionados con las TICs que se fueron implantando en las escuelas en las diferentes comunidades autonómas. Esto fue algo totalmente nuevo para mí, pues aunque sabía que existían programas como el proyecto Abalar, en Galicia, no conocía ni la mitad. Estes programas los resume muy bien nuestra compañera Jenni en su entrada Programas de Intervención, además yo por otra parte, junto con mis compañeras de grupo, analizamos la Escuela 2.0 en Cataluña.  Teniendo como base esta idea, realice varias entradas las cuales están relacionadas entre ellas. Hablé tambén, al igual que muchos compañeros, de la Escuela 2.0 y como consecuencia de los Docentes 2.0. Mencioné por lo tanto, la Tecnología en el currículum , con el objetivo de hablar sobre cómo estaba siendo la integración de las tecnologías en la educación, posteriormente, para posteriormente hablar sobre las TICs en el aula.

Ya para poder ir finalizando con nuestro camino aparecen los recursos y softwares educativos, y por lo tanto también las teorías del aprendizaje. Los diferentes recursos TICs con los que nos podemos encontrar y los cuales pueden ser medios facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido en un pilar fundamental en mi blog. Así, realicé entradas en las cuales hablaba sobre la pizarra digital en el aula con sus ventajas e inconvenientes y otra más global, en la cual me pregunto si hay medios digitales dentro de la escuela.  Además, tampoco me olvidé de las diferentes teorías, con mi publicación Recursos y softwares educativos: Teorías del aprendizajeAdemás, también realicé comentarios en publicaciones de esta misma temática, por ejemplo, en la entrada de Raquel, cual titulaba como Conectivismo? 

Pues ahora sí que sí, parece que sólo nos faltan unos pocos metros para poder salir!